Loopa: primera empresa caleña en asistir al Collision Conf (New Orleans)

0

La empresa vallecaucana estuvo presente en el evento más importante de emprendimiento tecnológico a nivel mundial. Su idea de democratizar el conocimiento de software en aplicaciones web y móviles fue bien valorada en el encuentro.

Por Jaír Villano

@VillanoJair

Antes de ser Loopa, la empresa que ofrecerá, a partir del mes de julio, cursos virtuales de capacitación para desarrolladores de software, Andrés García y Sergio Trujillo tenían la idea de crear un sistema colaborativo para transporte de cargas livianas. En otras palabras, una plataforma que permitía que las e-commerce (comercio virtual) tuvieran un medio exclusivo de transporte que llevara los productos hasta donde lo deseara su cliente en sólo cuestión de horas.

Eso cambió una vez asistieron a Colombia 3.0, el evento, coordinado por el Ministerio TIC,  que reúne a los representantes de la industria de los contenidos digitales. García y Trujillo iban con la intención de mostrar su iniciativa y de enriquecerse con los aportes  de los conferencistas que participaban en la celebración.

Estando en Colombia 3.0, identificaron una problemática para la cual ellos tenían la solución: el bajo volumen de desarrolladores de software capacitados para atender la demanda de la industria.

El desinterés de muchas personas por incursionar en esta área ha generado un déficit, según las cifras que Loopa maneja, en 2015 Latinoamérica se excedió la oferta en un 35 por ciento, de ahí que hicieron falta aproximadamente 296.000 profesionales, siendo países como Perú, Argentina, Brasil, Panamá y Colombia los de mayor falta.

“Hablando específicamente de Colombia, actualmente existe un brecha de desarrolladores profesionales que oscila entre 11.059 y 29.105, y se calcula, además, que para el 2018 podría llegar a ascender a los 90.000. En resumen, en el continente americano, se espera que para el 2.020 haya aproximadamente 1’400.000 vacantes disponibles para profesionales en programación, de las cuales se estima que sólo se lograrán suplir  400.000 de ellas”.

Loopa está integrado por Andrés García, Juan Pablo Rodas (adelante) ,Ricardo Vezga y Sergio Trujillo (atrás).
Loopa está integrado por Andrés García, Juan Pablo Rodas (adelante) ,Ricardo Vezga y Sergio Trujillo (atrás).

¡Eureka! El problema estaba identificado. Ellos le darían solución. Fue así entonces como nació Loopa. Como el rastreo de una necesidad latente en este mundo digital y globalizado. Sus servicios llegarán a los usuarios a través de una plataforma en línea y prometen facilitar el conocimiento en lo relacionado al desarrollo de aplicaciones web y móviles, además de brindar las herramientas que permiten dar a conocer las más vanguardistas tecnologías, que están siendo tendencia en el mundo y marcando para siempre el ecosistema de desarrollo de software.

-Queremos democratizar e innovar en la educación digital de América latina –dice Andrés García,  cofundador de la empresa–, queremos darles las posibilidades  a todas las personas interesadas en aprender los temas relacionados con programación y desarrollo de software, para que de esta manera aprovechen las oportunidades que les ofrece la creciente economía digital e impactar positivamente en sus vidas.

Un elemento insoslayable y sustancial es que Loopa ofrecerá el contenido educativo ciento por ciento en español, lo cual esquiva la barrera a la que se ven enfrentadas las personas que están interesadas en incursionar en este mundo, pero que no saben inglés

-En el transcurso del proyecto hemos identificado que uno de los mayores problemas por los cuales los hispanohablantes están atrasados en el tema  es debido a que la documentación pertinente está en inglés. Lo cual crea una barrera para quienes no manejan ese idioma-

Loopa en el Collision

Este año ha sido uno de los más importantes para la empresa caleña, pues supieron que habían sido seleccionados entre cientos de emprendedores para hacer parte del encuentro que reúne los mayores exponentes del emprendimiento tecnológico en New Orleans.

-Tuvimos la fortuna de quedar, luego de un proceso riguroso. En Collision buscan emprendimientos en fases tempranas, que tengan mucho potencial y que aporte a  la mitigación de una problemática mundial.

Trujillo, García y Rodas Representando a Cali en el Collision.
Trujillo, García y Rodas Representando a Cali en el Collision.

En el evento, celebrado entre el 26 y 28 de abril, tuvieron la oportunidad de tener un stand por un día, en el cual expusieron sus ideas y lo que implica la articulación de las mismas. Además, conocieron personas interesadas en sus propuestas, entre ellas una delegada de la Universidad de Harvard quien, amén de entrevistarlos,  los puso en contacto con otras personas de un proyecto que se desarrolla en Méjico y con los cuales podrían tener futuras alianzas.

Loopa es una de esas empresas con presente, futuro y con una proyección que beneficia un hecho sobre el cual se viene trabajando en el país, a saber,  la erradicación de la brecha tecnológica y el desinterés por los saberes relacionados al universo digital. Ofrece un servicio pertinente, dado el auge de la economía digital. En hora buena, abre caminos sobre un universo desconocido para muchos.

Visite su fan page en Facebook  aquí.

 

 

 

 

                            ¿Qué es un desarrollador de software?

Un programador es aquella persona que escribe, depura y mantiene el código fuente de un programa informático, es decir, el conjunto de instrucciones que ejecuta el hardware de una computadora, para realizar una tarea determinada.

Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Programador

 

 

Comments are closed.