Lorem Ipsum: una revista para publicar sus historias

0

Por Carlos H. Tofiño D.

En alianza con Revista EL  CLAVO

Ejemplares para distribuir
Ejemplares para distribuir

Muchas veces tenemos algo qué decir, muchas veces no. Las palabras son una forma de narrar nuestro silencio, los papeles son una forma de gritar nuestras ausencias, de reclamar nuestras presencias. Sea como fuere, existe un número considerable de personas que tienen y además quieren contarnos algo, quieren de la mano de un personaje, o del tiempo que pasa, o de los lugares que existen, pretenden mostrar un fragmento de aquellos mundos imaginados, vividos o fantaseados en un goteo de cotidianidad que se deshace.

El proyecto de difusión literaria Lorem Ipsum se está desarrollando actualmente en Cali; consiste en promover espacios de publicación, formación y creación, para desarrollar la escritura creativa y la construcción de memoria regional a través de la narración literaria.

Cuántas veces no llenamos los cuadernos de pequeñas historias que nunca ocurren o de reconstrucciones de nuestro pasado imperfecto que pudo haber sido diferente. Algunos lo hacen con la firme convicción de perderse en el anonimato, de explicarse en una ensoñación de prosa lo que no puede ser en la vida real; hay quienes lo hacen porque pretenden escavar en el silencio de sus letras, y existen otros que los convencen esas pequeñas historias, historias mínimas que se cruzan en las calles cuando caminan hacia un lugar, esas conversaciones que se meten en su cabeza cuando en la puerta de una sala de espera una sonrisa alentaba su desconsuelo. Esas historias están ahí para ustedes, para ser vividas y ser leídas por otros, están eternamente representadas en la comedia continua de tener que seguir siendo los que somos.

La revista Lorem Ipsum es un espacio para dichas historias. La modalidad que ha establecido el proyecto de difusión literaria para la convocatoria de estos cuentos es a través del correo electrónico. Sus miembros dictan talleres de escritura creativa y herramientas narrativas en la Universidad Javeriana de Cali y en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero. Por lo tanto, los cuentos que resulten de los diferentes ejercicios realizados en los talleres también estarán en el proceso de selección para ser publicados.

La revista de la cotidianidad. Foto: Carlos Pérez
La revista de la cotidianidad. Foto: Carlos Pérez

Cada pequeño universo que existe en una taza de café, en un grano de azúcar, en una semillita de mostaza, es casi tan grande y tan real, como el que ahora nos pertenece o, mejor dicho, hace parte de ese pequeño instante que atravesamos y es todo lo que nos rodea y todo lo que somos. En ese momento tal vez quepa preguntarse si todo suceso común es literatura. No tengo las palabras precisas para responderla.

La revista Lorem Ipsum  espera abrir una puerta a los nuevos escritores, hacerles sentir, por un segundo, la curiosidad de tomar un lapicero y ponerlo en el papel para llenarlo de un montón de signos y símbolos, que al principio serán extraños pero poco a poco se irán haciendo cada vez más comunes.

Si sienten esa necesidad de escribir, como un acto que ocurre en su vida, sin porqués ni camisas de fuerza, la revista Lorem Ipsum tiene un par de hojas en blanco para esas letras.

No dejen las palabras de sus mañanas somnolientas en el tintero.  Envíalas a revistaloremipsum@gmail.com

Comments are closed.