Los 10 hechos que cambiaron la historia de Cali en estas 100 ediciones

0

En retrospectiva de nuestras primeras 100 ediciones circulando de nuevo en la capital del Valle del Cauca, estos han sido los eventos y hechos más importantes que han ocupado nuestra agenda mediática, en los cuales hemos estado presentes.

 

megaobras1Las megaobras cambiaron la cara de una ciudad que evoluciona

A Cali le cambió la cara después de la entrega de las primeras megaobras. La plazoleta Jairo Varela, en frente del Centro Administrativo Municipal, es el nuevo lugar de encuentro de los caleños en pleno corazón de la ciudad.

El Hundimiento de la Avenida Colombia, también llamado túnel mundialista, con el bulevar del Río Cali, se unen a los puentes vehiculares y peatonales que hacen parte de estas obras por las que los caleños ya contribuyeron desde el gobierno de Jorge Iván Ospina y que han sido entregadas por el alcalde Rodrigo Guerrero.

Aunque en la primera fase de este proyecto, la Alcaldía de la ciudad enfrentó dificultades por el recaudo del impuesto de valorización que influyó en la demora del pago a los contratistas y a su vez en el tiempo de entrega, se ha logrado el objetivo de mejorar la movilidad y dejar atrás el atraso vial que existía en Cali.

En mayo de este año apenas arrancó la segunda fase que estaba prevista para septiembre del año pasado debido a los inconvenientes presentados en torno al recaudo del segundo 50 % del proyecto a través del impuesto de valoración.

expogestion1Epicentro de dos importantes eventos económicos por primera vez

Se trata de Expogestión Pacífico y el V Congreso Nacional de Asomicrofinanzas realizados en mayo de este año. El común en los dos, el lugar de desarrollo: el Centro de Eventos Valle del Pacífico.

En Expogestión, llevado a cabo el 7 y 8 de mayo del 2014 el objetivo principal fue crear consenso regional y formular estrategias productivas estratégicas que permitan la construcción de un Valle del Cauca más próspero. Se tuvo la presencia de Michael Porter, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard y reconocida autoridad mundial en materia de competitividad y  Ronald Heifetz, director del Centro de Liderazgo de la misma universidad y reconocido como el mayor experto en el mundo en liderazgo transformador.

Por su parte, el sector microfinanciero, tanto del país como fuera de él, se dio cita el 15 y 16 del mismo mes en el mencionado V Congreso de la Asociación de Instituciones Microfinancieras (Asomicrofinanzas). Acá lo importante fue hacer un llamado al Gobierno Nacional, al sector microfinanciero y a todos los colombianos para que promuevan la inclusión financiera de los excombatientes, desmovilizados, campesinos, desplazados y víctimas del conflicto armado.

Alianza1Sede de la VII Cumbre Alianza del Pacífico

Fue entre el 20 y 24 de mayo del 2013 que se realizó la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico en la Sultana del Valle, con la presencia de varios representantes de los países observadores y presidentes de importantes compañías de todo el mundo.

Por supuesto, estuvieron los presidentes de los países miembros, que son México, Colombia, Perú y Chile: Enrique Peña Nieto, Juan Manuel Santos, Ollanta Humala y Sebastián Piñera, respectivamente. En representación de los países observadores asistieron los presidentes de España, Costa Rica, Panamá y Guatemala (Mariano Rajoy, Laura Chinchilla, Ricardo Martinelli y Otto Pérez, respectivamente) y algunos representantes de los ministerios de Canadá, Uruguay, Australia, Japón, Portugal, Nueva Zelanda y República Dominicana. Todo esto llevó a que el jueves 23 de mayo fuera decretado como día cívico por el Alcalde Rodrigo Guerrero.

La creación de una visa Alianza del Pacífico para promover el turismo de ciudadanos de países terceros dentro de la región, lineamientos para la inclusión de nuevos países como Costa Rica y la creación de un fondo de cooperación con un monto de US $1 millón, donde cada país aportará US $250 mil; fueron los principales acuerdos en este encuentro.

Cumbre2Por primera vez, anfitriona de los afros del mundo

La capital del Valle fue el 15 y 16 de septiembre del año pasado anfitriona de los alcaldes y mandatarios africanos y afrodescendientes en el marco del inicio de su III Cumbre Mundial, que continuó en Cartagena el 17 y 18 del mismo mes.

Según las cifras del Centro de Eventos Valle del Pacífico, más de 2800 personas participaron en este evento (se esperaban más de 2.000 mandatarios y líderes afro); 129 micro, pequeños y medianos empresarios participaron de la macrorrueda de negocios con 40 compradores, en la que circularon más de 3.800 millones de pesos.

Con el fin de fortalecer la diáspora africana en el mundo, dada la situación de desventaja social que viven los afro en Colombia y en otros países del continente, se desarrollaron en el marco de esta cumbre reuniones bilaterales con alcaldes de Estados Unidos y con los presidentes de las Asociaciones de Alcaldes de las delegaciones de África, Centro América y el Caribe.

Juegos MundialesLos Juegos Mundiales, epicentro de transformación de ciudad

La organización de los Juegos Mundiales en Cali durante el 2013 fue un nuevo capítulo en la historia del deporte de la ciudad, tras los ya míticos Juegos Panamericanos de 1971. Ambos eventos cumplieron la función de transformar a la ciudad y a los caleños hacia la modernidad, tanto en infraestructura como en el desarrollo de los deportes de conjunto.

Los juegos se llevaron a cabo entre el 25 de julio y el 4 de agosto de 2013, contaron con 97 países participantes y más de 3.000 deportistas, dejaron cinco escenarios nuevos y 14 remodelados, generaron cerca de 8.000 empleos y atrajeron a 103.000 espectadores a la ciudad.

La inauguración y la clausura, la impecable organización y los escenarios llenos en todos los 32 deportes dejaron la moral y el orgullo de ciudad muy alto, y le abrió las puertas a la ciudad para organizar más eventos deportivos de carácter internacional.

Mundial de CiclismoEl mundial de Ciclismo tuvo a los mejores de todo el planeta

Como una huella imborrable quedará para los caleños el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista realizado entre el 26 de febrero y el 2 de marzo.

De nuevo, como en los Juegos Mundiales, el velódromo Alcides Nieto Patiño estuvo colmado en cada una de las finales y recibió a propios y visitantes con nueva cara, tras la remodelación en la que Coldeportes y la Secretaría del Deporte de Cali hicieron aporte económico.

En Cali se coronaron como los reyes del Mundial el francés Fracoise Pervis y la alemana Kristina Vogel, pero la medalla de oro conseguida por el caleño Edwin Ávila Vanegas en el escenario donde dio sus primeros pedalazos fue el mejor premio para el país anfitrión. Al final la Unión Ciclista Internacional tuvo sólo elogios para la ciudad y la organización del evento.

Jairo VarelaLos que se despidieron

Cali tuvo dos de sus más duros episodios con la muerte del director del Grupo Niche, Jairo Varela, y el arquero de Selección Colombia, Miguel Calero.

Con Jairo Varela, la ciudad vivió un duelo por el artista que hizo de Cali una canción. El 8 de agosto de 2012 se fue un mito hecho música, se apagó la vida del ícono de la salsa caleña, y sus más fieles seguidores se volcaron a las calles para darle el último adiós.

Miguel CaleroDías antes de su muerte, Jairo le dijo a nuestro actual editor que “el amor mutuo, el amor entre Cali y este servidor ha sido tan grande y tan comprometido a la vez, que yo creo que no habrá momento en mi vida que no pueda agradecerle”, y se puede agregar, ni momento después de su muerte para que Cali deje de recordarlo.

Por su parte, “El show” Calero sufrió un infarto cerebral desde el 25 de noviembre, cuando fue llevado de urgencias desde Pachuca a Ciudad de México para luchar ahí su último partido con la vida.

La luz de Calero, considerado uno de los tres mejores porteros vallecaucanos en la historia del fútbol colombiano, se apagó finalmente el 4 de diciembre de 2012, tras 10 días de mantener la ilusión de volver a despertar.

Su pérdida fue el más duro golpe para el fútbol mundial de ese año, pero al Show se le recordará siempre por su alegría y carisma en las canchas de fútbol.

Feria de CaliLa Feria de Cali ahora es más cultural

 Cuando reaparecimos, la Feria de Cali nos recibió con la violenta cifra de 27 muertos y 100 heridos en el 2012, 120 personas capturadas y 420 riñas por día, lo que significaba claramente que la ciudad se volvía violenta en época de festividades, pese a que hubo una reducción de casi el 50% de las muertes violentas con respecto al año 2011.

La cabalgata cobró la muerte de un equino en el 2012 y la de una mujer en el 2013, fue el evento donde más riñas se presentaron y el alcalde Rodrigo Guerrero anunció cambios que hace poco se conocieron, como la medida de excluir la cabalgata de la agenda de la Feria para este año, y reemplazarla por un evento cultural o uno deportivo.

En 2012, como parte de la masificación de los Juegos Mundiales, los caleños tuvieron acceso a eventos deportivos y recreativos que hacían alusión a las justas del año siguiente, con una importante transformación. Además, se ofrecieron diferentes conciertos gratuitos en toda la ciudad y la oferta cultural creció significativamente en una de las Ferias más populares del país.

Alumbrado navidadEl alumbrado volvió al Río Cali

Con la inauguración del Bulevar del río Cali, el tradicional alumbrado navideño regresó a la ribera del río y se posó sobre todo el paseo de la Avenida Colombia para que propios y visitantes contaran con un sitio de encuentro al alcance de todos.

En el Bulevar, cada día del alumbrado hubo espectáculos culturales de cuentería y música. Además, sobre el Teatro Jorge Isaacs y el edificio de Coltabaco se proyectó un espectáculo de mapping que se convirtió en el principal atractivo del alumbrado.

Este cambio en el 2013 mejoró con creces el discreto alumbrado del 2012, cuando el recién llegado alcalde Rodrigo Guerrero afirmó no tener recursos para organizar luces navideñas a la altura de una ciudad que estaba avanzando.

Helicoptero Policia en el Lago CalimaLas explicaciones que nunca llegaron

 En estas 100 ediciones, uno de los hechos más relevantes fue la presencia de un helicóptero de la policía en el Lago Calima durante la semana santa en el 2013. Un fotoreportaje de El Pueblo y Web Noticias armó revuelo entre las filas de la Policía Nacional por el hecho de que el helicóptero hubiera sido utilizado para recoger a dos turistas al borde del lago y llevarlas a Cali, sin atender ninguna emergencia.

Días después de publicada la noticia, el entonces general Fabio Alejandro Castañeda indicó que se había tratado de dos mujeres que habían hecho señales de ayuda, una versión que no convenció mucho ni a su jefe, el director de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño, quien anunció una investigación sobre los hechos de la cual nunca se supo una conclusión ni posibles responsables.

La noticia fue publicada en una de las más exitosas secciones de El Pueblo, titulada Lo que la gente se pregunta en Cali, en la edición número 40 que circuló entre el 30 de marzo y el 5 de abril, y 60 ediciones después la gente todavía se sigue preguntando si los helicópteros de la Policía fueron utilizados para hacer turismo, y si así fue el caso por qué no hubo responsables al interior de la fuerza pública.

Comments are closed.