Los 12 momentos del deporte vallecaucano en el 2012

0

No se acabó el mundo pero aprovechamos el motivo para recordar los 12 momentos que hicieron grande al deporte vallecaucano en este año, aunque algunos otros importantes no alcanzaron a entrar en la lista.

1.

El Valle del Cauca entregó tres medallas de las ocho conseguidas por Colombia en Londres 2012

La cita más importante del año en el mundo deportivo estuvo en Londres desde el 27 de julio y hasta el 12 de agosto, donde Colombia consiguió históricamente un total de 8 medallas olímpicas, cuatro de ellas de bronce, tres de plata y una de oro, siendo esta última la segunda en toda la historia del deporte colombiano en conseguirse a nivel olímpico con Mariana Pajón, la primera había sido en Sidney 2000 con la vallecaucana María Isabel Urrutia.

De estas ocho medallas en Londres, tres fueron conseguidas por vallecaucanos: Yuri Alvear consiguió su primer bronce olímpico en el judo, Jackeline Rentería repitió bronce en lucha, haciendo historia al ser la primera colombiana en repetir medalla en dos juegos olímpicos seguidos, y Oscar Figueroa, que aunque antioqueño de nacimiento, siempre ha defendido los colores del Valle del Cauca a nivel deportivo y se colgó la presea de plata en Londres.

2.

Cortesía Vallepatín
Los vallecaucanos fueron protagonistas de oro en el mundial de patinaje/ Photo: Luis Ramirez

El patinaje sigue siendo uno de los deportes fuertes para Colombia, y así quedó demostrado en el Campeonato Mundial de Patinaje 2012 realizado en Italia, donde la delegación tricolor se alzó con el título al triplicar las medallas de oro que obtuvo Italia, con una distancia de 24 doradas para Colombia y 5 para Italia.

En este certamen, celebrado entre el 7 y el 15 de septiembre, los patinadores vallecaucanos fueron protagonistas, pues de las 41 medallas obtenidas en total, el Valle puso 16 medallas, de las cuales 11 fueron doradas, 3 de plata y 2 de bronce.

Los vallecaucanos más destacados fueron Boris Peña, Andrés Felipe Muñoz, Magda Garcés y Yessenia Escobar.

3.

La bandera tricolor estuvo en lo más alto del podio en la Indy Lights con Yacamán en dos ocasiones esta temporada

Gustavo Yacamán terminó su última temporada en la Indy Lights siendo tercero en la clasificación general, solo superado por Tristan Vautier y Esteban Guerreri, para luego confirmar su anhelado paso a la Indy Car en el 2013, categoría en la que espera estar por un período de dos años y luego lanzarse a la aventura de la Fórmula Uno.

El piloto caleño además fue elegido la semana pasada como el Piloto del Año, por la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo, que valoró sus dos triunfos, en Detroit y Toronto, tres segundos lugares, una pole position en Indianápolis, siete Top 5 y diez Top 10, todo en la Indy Lights en este 2012.

4.

El caleño Johann Prado marcó un gol en este mundial

El fútbol colombiano fue testigo de una hazaña sin precedentes. La Selección Nacional alcanzó en noviembre el cuarto lugar en el mundo en cuanto a Fútbol Sala se refiere, en el campeonato realizado en Tailandia, la tricolor se codeó con los mejores: Brasil (pentacampeón), España (subcampeón) e Italia (tercero).

De este combinado patrio hicieron parte dos vallecaucanos, el arquero suplente Carlos Ñañez y el defensa lateral, Johann Prado, quien marcó un gol y puso otros dos en este debut mundialista colombiano en el futsal.

5.

La tricolor tuvo en sus líneas a cuatro vallecaucanos, casi todos titulares en los últimos partidos de este semestre

Quinta terminó el 2012 la Selección Colombia de Fútbol de Mayores en el ránking de la FIFA, dirigida por el argentino José Néstor Pékerman, en una situación que no se daba desde principios del milenio, cuando Colombia se alzó con la Copa América y alcanzó a tocar un cuarto lugar en el mundo según la clasificación de la FIFA.

En esta tricolor, además del buen camino que se ha marcado rumbo al regreso de un mundial después de 14 años, también ha sorprendido gratamente el “descubrimiento” de fichas importantes para este objetivo por parte del estratega argentino, quien convocó a los vallecaucanos Carlos Valdés y Edwin Valencia al equipo nacional y ahora son figuras en cada partido de eliminatoria, junto a la madurez del siempre capitán caleño Mario Yepes y los últimos años en la tricolor del guardameta azucarero Farid Mondragón.

6.

En orden izquierda a derecha: Gary Hunt, campeón, Orlando Duque segundo y Steven LoBue, los tres mejores clavadistas del mundo en el 2012 Foto: Red Bull

Orlando Duque le entregó en este 2012 a Cali la alegría de tener al segundo mejor clavadista de acantilados en el mundo, incluso después de haber perdido la primera posición por muy poco frente al inglés Gary Hunt en septiembre.

A estas alturas del año, cuatro meses después de terminar temporada, este caleño de 38 años ya prepara sin descanso su participación en el 2013, donde espera, ahora sí, quedarse con el título mundial por décimo primera ocasión.

7.

El Panamericano contó con la presencia de 10 países y más de 150 deportistas en Cali

De la mano de las vallecaucanas Vanessa Cubillos y Jennifer Cerquera Hatiuska, con el oro en la modalidad de dueto libre, la Selección Colombia de Nado Sincronizado se coronó campeona del Campeonato Panamericano de esta disciplina en Cali, sede del evento.

A finales de agosto, los caleños disfrutaron de la belleza y coordinación de sus compatriotas en el Panamericano de Nado Sincronizado, donde Colombia se impuso con 419 puntos, sobre las 357 de México y 307 de Venezuela, segundas y terceras selecciones en este certamen. De esta forma se revalidó la hegemonía colombiana a nivel del continente en esta disciplina de la natación.

8.

Cali demostró durante este 2012 que está preparada para acoger los Juegos Mundiales

Ocho eventos deportivos internacionales recibió la Sucursal del Cielo en este año, previo a los Juegos Mundiales que acogerá la ciudad entre julio y agosto del 2013.

El Open Internacional de Baile Deportivo y el Mundial Sub-18 de Fistball en julio, el Internacional de Deportes Aéreos y Suramericano de Pesas Potencia en agosto, el Suramericano de Gimnasia Rítmica, el Panamericano de Sambo y el Iberoamericano de Duathlón en septiembre, más la Segunda Parada Mundial de Racquetball en noviembre, fueron los deportes que le midieron la talla a Cali como sede deportiva internacional.

9.

Las azucareras consiguieron el título en el 2011 y este año repitieron con una temporada casi perfecta

Las mujeres fueron las protagonistas en el microfútbol profesional colombiano, al ser Cali Juniors el equipo campeón de la temporada 2012 en la Copa Postobón de Microfútbol, y consagrarse por segunda vez con este título después de tres campeonatos disputados.

El equipo que dirige el profesor Luis Mario González y administra doña Amparo Maldonado demostró una vez más que el nivel en la rama femenina del fútbol de salón o microfútbol es muy alto en el Valle, con colosales números como 102 goles convertidos por 34 en contra y solo una derrota en el año.

10.

Lissa Cardozo (naranja) fue una de las cuatro vallecaucanas en la Selección Colombia

Fue la primera vez que una Selección Colombia Femenina en la categoría sub-17 participó en un mundial, el año en que las vallecaucanas Nicole Regnier, Angie Mina, Lissa Cardozo y Marcela Restrepo cumplieron su sueño de defender los colores patrios ante el mundo.

En este certamen, la Selección Nacional terminó tercera en la fase de grupos, a cuatro puntos de los clasificados Nigeria y Canadá (7 unidades), pero por encima de las anfitrionas, Azerbaiyán, a quienes las colombianas golearon en el primer partido por 4-0.

11.

De poco sirvió el título del Torneo Postobón, pero en su momento puso a festejar a los hinchas escarlatas

Pese a quedarse en la segunda división un año más sobre el final de la temporada 2012, el América guarda en el recuerdo reciente el título del Torneo Postobón en la primera mitad del año, frente a Unión Magdalena, como “aquel 19”, pero esta vez por la vía de los penales, 5-4 en la serie.

12.

La número 8, Paola Andrea Gutiérrez, fue la única vallecaucana de este combinado nacional

Cierra la lista la Selección Colombia de Hockey Sobre Patines femenina, que participó en el mundial de este deporte en Recife, Brasil, y consiguió el tercer lugar del mundo, siguiendo la pista a Francia (campeón) y España (subcampeón).

Esta fue la primera vez que una tricolor nacional de Hockey Sobre Patines llegó tan lejos en un mundial, por lo que ahora la meta para próximas ediciones será conseguir el título, con participación de la caleña Paola Andrea Gutiérrez, una de las goleadoras de este tercer lugar mundialista.

Comments are closed.