Los 13 momentos deportivos del 2013

0

Termina un año dorado para el deporte colombiano en general, en el que los vallecaucanos fueron protagonistas de lujo en momentos históricos. Balance de cierre para un país que se revolucionó en torno al deporte.

Los caleños, los vallecaucanos y los colombianos fueron testigos de un año que de principio a fin entregó felicidad y triunfos en materia deportiva para cientos de atletas, como continuidad a los logros de 2012 en Juegos Olímpicos y demás competencias.

Desde los primeros días de enero hasta el cierre en diciembre, el año estuvo pasado por eventos de importancia mundial, donde los atletas nacionales brillaron con luz propia por sus inmarcesibles capacidades que permitieron escuchar el himno nacional en lugares muy distantes del territorio colombiano.

Rally Dakar, un debut histórico:

Juan Esteban Sarmiento fue el vallecaucano más destacado al cumplir todas las etapas en su debut
Juan Esteban Sarmiento fue el vallecaucano más destacado al cumplir todas las etapas en su debut

Luego de 14 etapas, corridas entre el 5 y el 20 de enero, seis colombianos lograron terminar la competencia de Rally más importante del mundo, en el debut nacional. Entre ellos, Juan Esteban Sarmiento, un vallecaucano radicado en Risaralda, quien logró el puesto número dos a nivel nacional en la categoría de motos, al ser el 101 en cruzar la meta.

Con este logro comenzó el año de alegrías deportivas para Colombia, además de dejar la promesa de regresar en 2014 en busca de nuevas metas y con la posibilidad de que el país cafetero ingresara en el mapa de recorridos del Rally Dakar, aunque no se concretó nada meses después.

Para enero próximo, de nuevo Juan Esteban Sarmiento buscará brindarle orgullo patrio a quienes lo han apoyado en su preparación durante todo el año, con la mira puesta en alcanzar uno de los primeros 50 puestos del Rally Dakar 2014.

Colombia, campeón del Suramericano Sub-20 en Argentina:

Selección Colombia sub 20En febrero, la Selección Colombia Sub-20 se coronó campeona –por tercera vez en la historia– del Campeonato Suramericano Sub-20, con sede en Argentina, bajo la dirección técnica de Carlos El Piscis Restrepo y con una nómina de pequeños talentos que luego se convertirían en figuras del fútbol mundial.

Por encima de Brasil y Argentina, de pobres actuaciones en este campeonato, Colombia se coronó reina por primera vez en tierras extranjeras, y consiguió también un cupo al Mundial de la categoría en Turquía, que se disputó seis meses después y en el que la tricolor alcanzó instancias de octavos de final.

De esta selección salió el vallecaucano Brayan El Coco Perea, quien días después de la gesta en Argentina oficializó su fichaje con la Lazio de Italia, y hoy es uno de los goleadores del Calcio. También destacó como nuevo talento el volante Juan Fernando Quintero, hoy indispensable con Porto.

El Momo Romero, el único caleño campeón mundial de boxeo

Jhonatan Romero fue el primer campeón mundial de boxeo caleño
Jhonatan Romero fue el primer campeón mundial de boxeo caleño

Haber ganado el cinturón de campeón mundial en la categoría supergallo marcó la historia de Jhonatan Eccehomo Romero Preciado en dos: su vida antes, con una infancia influenciada por la violencia y la delincuencia, en la que tuvo que ver cómo tres de sus hermanos fueron asesinados y su familia perseguida en el barrio El Retiro; y después del título, etapa de su vida en la
que fue endiosado por medios nacionales e internacionales, una presión que soportó hasta agosto de este año, cuando perdió el cinturón a manos del español Francisco Kiko Martínez.

El Momo se enfrentó a la mejor recompensa de su esfuerzo con el título mundial de supergallo conseguido en febrero. Desde aquel domingo 16 de febrero, Romero se convirtió en el segundo campeón mundial de los pugilistas colombianos en años recientes y a sus 26 años tocó el cielo con las manos, tras 20 victorias seguidas, siete de las cuales fueron por la vía del nocaut.

Asimismo, la pérdida del cinturón en agosto le hizo reflexionar al deportista sobre la efímera gloria de la carrera en un deportista. Quienes fueron sus mejores aliados en la victoria ya no estuvieron para apoyarlo cuando cayó derrotado esa fatídica noche del 17 de agosto, como fue el caso del entrenador cartagenero Orlando Pineda, con quien el caleño rompió relaciones luego de
conocer los señalamientos de su técnico a raíz de la pérdida del cinturón.

Orlando Duque, primer campeón mundial de clavados de altura:

Orlando Duque Medalla de oro 1En Barcelona, este año fue el primero en el que los clavados de altura fueron incluidos en las competencias del Campeonato Mundial de Natación. Con 590,20 puntos, el caleño se ubicó en la primera posición, al dejar en el camino a uno de sus grandes contrincantes, el británico Gary Hunt, quien sumó 589,30 puntos, mientras que el mexicano Jonathan Paredes acumuló un total
de 578, 35 unidades.

Desde entonces, Duque ratificó su condición de ídolo al convertirse en el primer colombiano en sumar una medalla de oro en un Mundial de Natación, sumando esto a su haber de dos record Guinness: tener el mayor número de participaciones en un mundial y haber logrado la calificación más alta en un campeonato de clavados de altura cuando ganó un perfecto 10 por su actuación.

Se lució, Cali se lució:

Foto: Juan Camilo Palomar
Foto: Juan Camilo Palomar

Los Juegos Mundiales de Cali 2013, realizados entre el 25 de julio y el 4 de agosto, cumplieron su objetivo de convertirse en el evento multideportivo más grande que Colombia ha acogido como anfitrión.

Las justas no solo dejaron un gran orgullo patrio por las conquistas de los deportistas colombianos y el octavo lugar en el medallero, sino también por la transformación que produjo en infraestructura, con 5 escenarios deportivos
nuevos y 14 más que fueron remodelados.

El “se lució, Cali se lució” se quedó grabado en la memoria y en el corazón de los millones de colombianos y extranjeros, que pudieron seguir los juegos asistiendo a las competencias, la inauguración y la clausura, o viéndolas a través de la señal de televisión internacional.

El 2013, entonces, será marcado en la historia como el año en que Cali sacó lo mejor de sí misma y vivió una segunda transformación de ciudad, luego de la de 1971 con los Juegos Panamericanos.

Mundial de Patinaje, un título acostumbrado pero histórico:

Foto: Federación Colombiana de Patinaje
Foto: Federación Colombiana de Patinaje

Colombia ratificó este año, una vez más, que en patinaje de velocidad es el rey del oro. La hazaña no estuvo, entonces, en ganar el Campeonato Mundial de Patinaje sino en conseguirlo con la holgada diferencia en el medallero con respecto al segundo país, Italia.

Con 32 medallas de oro, 19 de plata y 2 más de bronce, Colombia cerró el Campeonato Mundial de Patinaje en Ostende, Bélgica, por encima de Italia, que sumó 4 medallas de oro, 6 de plata y 10 de bronce, y de Bélgica, tercera en el medallero con cuatro de oro, 2 de plata y 2 de bronce.

De esta Selección Colombia de Patinaje, conformada por 28 patinadores del país divididos entre 16 velocistas y 12 fondistas, 15 fueron vallecaucanos destacados en todas las competencias.

Yuri Alvear, campeona mundial de judo

Yuri AlvearLa judoca vallecaucana Yuri Alvear se quedó con el segundo título mundial de su carrera en agosto, tras vencer en la final del certamen a la alemana Laura Vargas, en la categoría de 70 kg. Este campeonato mundial tuvo sede en Río de Janeiro, Brasil.

Alvear es la única colombiana que ha logrado coronarse campeona en un mundial de judo, y una de las medallistas nacionales en los pasados Juegos Olímpicos de Londres en 2012.

Oriunda de Jamundí, Yuri sumó al título mundial de 2009 y la medalla de bronce en Londres 2012 este nuevo oro orbital, con el que comenzó su ciclo de cara a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Primeras medallas de Colombia en un Mundial de Natación subacuática:

Grace y Mauricio FernándezHasta Kazan, Rusia, llegó el himno nacional y la bandera tricolor a lo más alto. Fue el caleño Mauricio Fernández el encargado de abrir la senda de medallas doradas que Colombia consiguió por primera vez en un Mundial de Natación subacuática.

Luego vino Grace Fernández, hermana de Mauricio, y Juan Fernando Ocampo, también vallecaucanos, con medallas y récords, para dejar en alto el nombre de una patria que no había explorado hasta entonces la gloria deportiva de las actividades subacuáticas.

Ellos ya habían demostrado su potencial en los Juegos Mundiales en Cali, pero en esta ocasión brillaron en la máxima competencia de la natación subacuática por mérito propio.

América salió por fin de la Lista Clinton:

El presidente del América, Oreste Sangiovanni, muestra la carta de la salida del equipo de la lista Clinton. Foto Alcaldía.
El presidente del América, Oreste Sangiovanni, muestra la carta de la salida del equipo de la lista Clinton. Foto Alcaldía.

Después de 16 años de crisis por cuenta de la inclusión en la denominada Lista Clinton, América pudo encontrar su renacer económico en un hecho histórico.

Ese día, el 3 de abril de 2013, quedará grabado como Aquel 19, fechas que sin duda hacen feliz al hincha rojo.
A raíz de la exclusión de esta lista, en la que América permanecía imposibilitado para celebrar contratos de publicidad y a raíz de la cual todas sus cuentas estaban embargadas, la administración roja comenzó a
promocionar la marca del segundo equipo mayor veces campeón de Colombia. Gracias a eso jugará en el 2014 con uniforme Adidas.

El equipo celebró este hecho con una majestuosa fiesta en el Pascual Guerrero, donde hubo concierto, show cultural y un partido estelar contra Atlético Nacional, en el que la fiesta en Cali se volvió roja.

Deportivo Cali vuelve a la Copa Libertadores tras siete años de ausencia:

/Foto: Andrés Puentes
/Foto: Andrés Puentes

Un año como hace mucho no se veía a un Deportivo Cali tan efectivo en sus números fue lo que consiguió el estratega antioqueño Leonel Álvarez, quien durante todo el año fue consolidando un equipo que pudiera competirle al gran favorito Atlético Nacional.

El resultado no fue otro que obtener la clasificación como Colombia 2 a la Copa Libertadores y a Copa Suramericana, una hazaña que se antoja histórica por ser la primera vez que dos clubes colombianos disputarán ambos campeonatos internacionales (Nacional y Cali).

Este domingo, además, el cuadro verdiblanco podría cerrar un estupendo año con la novena estrella de su escudo, si consigue derrotar a Nacional en el Atanasio Girardot por la final de vuelta en la Liga Postobón II.

Colombia consiguió su primer título general de los Juegos Bolivarianos:

Fútbol femeninoPor primera ocasión en 75 años de historia deportiva, los Juegos Bolivarianos fueron para Colombia, delegación que destronó a la múltiple campeona Venezuela.

En Trujillo, Perú, fue Colombia la que ocupó el primer lugar del medallero con un total de 404 medallas, de las cuales 166 fueron de oro, 135 de plata y 113 de bronce. Venezuela fue segunda con 161 de oro, 168 de plata y 128 de bronce.

Fueron en total 11 países que compitieron en 53 disciplinas deportivas con 4.389 atletas, y el Valle estuvo presente en la delegación colombiana con medallas tanto en disciplinas individuales (como atletismo, patinaje o tiro con
arco) como en las colectivas (polo acuático, fútbol y fútbol sala).

La tricolor consiguió el pase a un Mundial de fútbol tras 16 años de ausencia:

seleccion-colombia-2012De la mano del técnico argentino José Néstor Pékerman, y la jerarquía del capitán vallecaucano Mario Yepes, la Selección Colombia de fútbol consiguió un histórico pase al Mundial de Brasil 2014 al ser segundos en la eliminatoria suramericana y cuartos en el ranking FIFA, lo que permitió además ser cabeza de serie para la cita orbital del próximo año.

De este combinado patrio hicieron parte en su fase definitiva los vallecaucanos Mario Yepes, Farid Camilo Mondragón, Edwin Valencia y Carlos Valdés. En el caso del arquero caleño, jugar el Mundial de Brasil 2014 hace una especial ilusión, pues él mismo debió esperar los 16 años para volver a una cita mundialista, tras ser el arquero titular en Francia 98.

Colombia enfrentará en el grupo C del Mundial de Brasil 2014 a Grecia, Costa de Marfil y Japón.

Reinaldo Rueda, un campeón fuera de casa:

El estratega caleño es uno de los tres técnicos colombianos clasificados al Mundial
El estratega caleño es uno de los tres técnicos colombianos clasificados al Mundial

El de Brasil 2014 será el segundo mundial consecutivo al que acudirá el técnico caleño Reinaldo Rueda, ahora con la selección de Ecuador, tras clasificarlacuarta en las eliminatorias mundialistas y darle el tercer mundial al país hermano.

Ya lo había conseguido para Sudáfrica 2010 con Honduras, equipo al que tendrá que enfrentar en el grupo E junto a Francia y Suiza.

Como factor clave de su clasificación, Rueda consiguió que Ecuador fuera la Selección con mejores resultados de la eliminatoria jugando como local, pues apenas empató un partido y ganó los demás.

Comments are closed.