Los caleños que influyen en las campañas presidenciales

0

En la dirección regional de las campañas a la Presidencia de la República y en el círculo de asesores más cercano de los candidatos hay varios caleños que –sin duda- serían influyentes en el próximo gobierno

Los del círculo santista

orlando-sardiOrlando Sardi De Lima, pertenece a una acaudalada familia vallecaucana, que ha estado ligada a negocios agrarios y grandes propiedades de terreno, en uno de los cuales se proyecta construir un macroproyecto de interés social, en la zona de Cascajal hacia Puerto Tejada. La familia Sardi también es propietaria de la tradicional cadena de restaurantes caleña Ventolini, que cuenta con más de 18 puntos de venta en la ciudad y recientemente incursionó en el mercado bogotano. Sardi es uno de los amigos personales más cercanos del Presidente Juan Manuel Santos. Formaba parte del grupo de compañeros de golf en el Country Club de Bogotá. Desde hace 20 años ha ejercido cargos públicos como Gerente del Idema, Presidente de Proexport y recientemente embajador de Colombia en España. Se ha dicho que, en caso de que Santos sea reelegido, Sardi sería Gerente de Ecopetrol. Es Director Financiero de la campaña

santiago-castroSantiago Castro, es un político conservador. Ha sido congresistas durante cuatro períodos. En el año 1994 llegó a la Cámara de Representantes y formó parte de un grupo de congresistas conservadores que se opuso fuertemente al gobierno del ex presidente Ernesto Samper. Fue diputado del departamento del Valle y ha hecho su carrera política bajo el ala del “lloredismo” y es cercano al Alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero. Ha sido cercano, en las anteriores campañas, a Noemí Sanín. Durante este gobierno fue Director de la Aerocivil y se da como seguro candidato a la alcaldía de Cali para reemplazar a Rodrigo Guerrero.

luis-fernandoLuis Fernando Lenis Steffens, es un empresario de sector automotriz. Es propietario de Andina Motors S.A., comercializadora de Mercedes Benz en Colombia. Es amigo personal del Presidente Santos, quien lo designó como uno de sus representantes en la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cali. En el pasado trabajó con el Grupo Santodomingo, cuando ese conglomerado económico era propietario de Sofasa. Ha sido muy cercano al sector empresarial caleño. Es hermano del nuevo director de la Aerocivil, Edgar Lenis. Otros de sus hermanos, Ricardo Alberto, es gerente de la concesión que maneja el aeropuerto de Palmaseca. Es aficionado al deporte, ha sido miembro de la Junta Directiva del Deportivo Cali y ha representado al Presidente en el Consejo Nacional del Deporte. Es el Gerente de la campaña en el Valle del Cauca.

Los verdes

sara-morenoSara Moreno Bolívar, estudió economía en ICESI. Desde su época de estudiante se vinculó a la política. Fue líder juvenil del movimiento Compromiso Ciudadano del Gobernador Sergio Fajardo. Estuvo en la “ola verde” de hace cuatro años. Gerenció la campaña del concejal Michel Maya. Ha sido miembro de la Asociación Juntos, un grupo de jóvenes organizados para participar en política. Formó parte de la dirección nacional del Partido Verde y mantiene una relación cercana con el ex alcalde de Medellín Alonso Salazar. Es novia de Juan Fernando Reyes Kuri, quien intentó –sin éxito- llegar a la Cámara de Representantes desde el partido Liberal, por lo que la pareja se debate entre dos aguas, ya que Reyes está activo en la campaña por la reelección presidencial. Moreno es la persona que maneja la agenda de Peñalosa y lo acompaña en todas sus giras y reuniones.

yolimaYolima Espinosa, es la gerente de la campaña en el Valle del Cauca. Ingresó al Partido Verde hace cuatro años cuando acompañó la campaña de Antanas Mockus. Fue representante a la Cámara y miembro de la Dirección Liberal Nacional, a donde llegó con Luis Carlos Galán, con quien inició su carrera política. Hace varios años decidió no volver a aspirar a cargo de elección popular pero se ha mantenido activa en las campañas políticas. Su relación con Enrique Peñalosa  viene desde 1999, año en el que asumió como subsecretaria de Gobierno de la ciudad capital.

ospinaJorge Iván Ospina, es el coordinador político en el suroccidente de la campaña. Fue alcalde de Cali y acaba de ser elegido Senador con una votación un poco inferior a la que esperaba. Ospina llegó al Partido Verde cuando se conformó la Alianza Verde con la llegada de los Progresistas de Gustavo Petro. El ex alcalde se ha convertido en una especie de “puente” entre algunos sectores políticos y el candidato Peñalosa. Ospina le ha hecho contactos al candidato con el Vicepresidente Angelino Garzón y con el ex alcalde Petro. En las visitas del candidato a Cali, Ospina acompaña a Peñalosa y es el dueño de la agenda en el Valle.

Los cercanos de Oscar Iván Zuluaga

holmesCarlos Holmes Trujillo, el candidato es hijo de Carlos Holmes Trujillo, un líder regional y nacional del liberalismo, que fue precandidato presidencial en 1978, cuando fue derrotado por Julio César Turbay Ayala. Trujillo padre representaba el ala más izquierda del Partido Liberal; tanto, que su candidatura se basó en un programa socialista e incluso él mismo dijo que su candidatura se había combatido calificándola de comunista.

Trujillo, abogado de la Universidad del Cauca, fue el primer alcalde elegido popularmente en Cali. Ha estado en varios grupos políticos y ha trabajado en los últimos cinco gobiernos. Fue Ministro de Educación de César Gavriria. Fue un férreo samperista, en cuyo gobierno ejerció –sin éxito- la consejería de paz y el Ministerio del Interior. Embajador de Pastrana, Uribe y Santos. Es la fórmula vicepresidencial de Oscar Iván Zuluaga.

Su hermano, José Renán, es militante del santismo y participa en la campaña por la reelección presidencial.

Daniel García

daniel-garciaEs literalmente el dueño del “uribismo” en el Valle del Cauca. Hombre de absoluta confianza del expresidente en cuyo gobierno fue director del  Invias y de Coldeportes, antes de ser sancionado por haberse posesionado sin el cumplimiento de los requisitos del cargo, a pesar de lo cual ha mantenido los hilos del Centro Democrático en la región.

Es hijo de María Teresa Arizabaleta, una legendaria líder feminista, que trabaja con víctimas y promueve la Ruta Pacífica, de mujeres víctimas. Hace dos años se casó con Carolina Lucía Nader Dangond, en un matrimonio que se convirtió en un acto social del uribismo, en el que estuvo el propio ex presidente, pero también José Obdulio Gaviria y la ex ministra María Consuelo Araujo.

Es sobrino del ex gobernador y congresista del Valle Jaime Arizabaleta Calderón, quien fue vinculado dentro del proceso 8000 por presuntos vínculos con los hermanos Rodriguez Orejuela pero después de permanecer más de tres años detenido fue absuelto por la justicia.

Los fieles a Martha Lucía Ramírez

cesar-tulioCesar Tulio y Mauricio Delgado

En realidad representan el apoyo del gobernador Ubeimar Delgado a la candidata conservadora. Cesar Tulio es hermano del mandatario y Mauricio es su sobrino, recientemente elegido senador por el Partido Conservador. Delgado es de los pocos gobernadores que no está abiertamente con Santos y sus familiares se han convertido en el gran apoyo de la campaña de Ramírez en el Valle.

holguinCarlos Holguin, en jefe histórico del Partido Conservador. Ha sido gobernador, congresista y Ministro. Ejerció como Ministro del Interior en el Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe, con quien conserva una relación cercana. Se considera un aliado del uribismo dentro del Partido Conservador y su papel en ese partido sirvió para que los conservadores tuvieran candidato único y rechazaran apoyar a Santos.

Holguín, fue del ala alvarista del conservatismo. Ha sido activo en la política vallecaucana. Hoy es carcano al alcalde de Cali y al gobernador del Valle, ambos de origen conservador. Ha querido heredar su organización a su hijo, Carlos José, quien ejerce como Secretario de Gobierno de Cali y en el pasado –durante el gobierno de Uribe- fue embajador en Ecuador. Carlos José ha sido un funcionario más bien modesto y sin virtudes propias más allá del poder simbólico que ostenta su padre

Los del Polo

wilson-ariasWilson Arias, es representante a la Cámara por el Polo, pero se ahogó en el intento de hacerse reelegir en Marzo anterior. Ha sido dirigente sindical del Sena, donde mantiene una influencia importante. Fue concejal de Cali. Junto con Jorge Robledo ha encabezado las denuncias de presuntas compras irregulares de tierra en la altillanura por parte de empresas vallecaucanas como Riopaila.

alexander-lopezAlexander López, con algo más de 33 mil votos se reeligió como senador por el Polo Democrático. Es abogado de la Universidad San Buenaventura. Arrancó su carrera política como dirigente sindical de Simtraemcali, desde donde se opuso a su privatización y fue crítico fuerte de la intervención ordenada por el gobierno. El 20 de Julio comenzará su tercer período en el Congreso de la República. Coordina la organización de López en el suroccidente. Las últimas elecciones le representaron una importante disminución de votos en comparación con sus resultados en 2006 y 2010.

Comments are closed.