«Los colombianos tenemos que perdonar a los que nos hicieron daño»: Maurice Armitage

0

Entrevista de Claudia Palacios
@ClaudiaPCNN

Armitage

Dice que le faltó poco para ser comunista pero cree que la vía para ser un buen comunista es el capitalismo. Maurice Armitage, el presidente de Sidoc, es el que predica y aplica, aunque tendría razones de sobra para no ser ni tan buen vallecaucano ni tan buena persona. Amplifico su mensaje ahora que se viene un momento crucial para nuestro país, que será –creo yo– más desafiante en el Valle del Cauca que en otros departamentos: el del perdón.

Claudia Palacios: Le toco un tema que sé que es sensible para usted, pero le pregunto porque es algo muy ejemplar: ¿cómo es que usted llega a convertirse en el benefactor de una de las personas que fue el medio para que los secuestraran?

Norman Maurice Armitage: Uno tiene que ser buena persona antes que cualquier cosa. Si usted va a mi oficina, usted encuentra que en la fábrica decimos “trabaje duro y sea buena persona”. El primer requisito que le pedimos a cualquier empleado que llegue a la fábrica es que sea buena persona, aunque no sepa. Pero si es mala persona, vamos a tener una fábrica mala. Yo trato de transmitir eso todo los días y, bueno, no es una cosa religiosa porque yo de religión ‘pocongo’, casi que cero. Pero si uno transmite eso, eso se va multiplicando.

C. P: Pero como la persona que lo entregó a los secuestradores fue uno de sus empleados de confianza, me imagino que en ese momento se sintió frustrado, engañado. ¿Cómo hizo para perdonar?

N. M. A: Porque lo entendí de alguna manera. Para que no lo metieran veinte años a la cárcel me toco pagar quince millones de pesos de abogado, para que a mis secuestradores los liberaran he tenido que ir a dar fianzas. Yo creo que el tipo cometió un error en su vida y tiene derecho a una segunda oportunidad. Nosotros acá en Colombia tenemos que perdonar porque si no, nos vamos a seguir matando no sé hasta cuándo. El día que nos demos esa oportunidad de perdonar al que nos la ha hecho, el país va a funcionar mejor.

C. P: Unos dirán “¿dónde está la justicia?”.

N. M. A: Esta en que el que cometa el delito y no se arrepienta se va pa’ la cárcel. De los que me secuestraron hay tres que están huyendo, hasta parientes del que le estoy ayudando, que nunca se arrepintieron. A esos sí digo “cláveles la justicia toda encima”.

C. P: ¿Él le pidió perdón a usted?

N. M. A: Sí. Yo veo que tiene una familia que no se merece pasar por lo que está pasando.

C. P.: En ese sentido, me imagino que ha tenido acceso también al presidente Uribe, para hablarle de estos temas.

N. M. A: Yo al presidente Uribe le digo que le debo la vida. Nunca he votado por él y quisiera que se quedara callado. Pero a Uribe le debo la vida porque si no es por como actuaron las Fuerzas Armadas durante su gobierno, de golpe yo no estuviera acá sentado.

El primer secuestro fue en un paseo: nos cogieron en Bahía Solano y nos llevaron para el Chocó. Dos pagamos pa’ que nos liberaran, éramos seis. Ahí duramos secuestrados siete semanas. El otro fue siete años después. La verdad es que no me mataron gracias a la presión del gobierno de Uribe, les faltó fue mandar un submarino a buscarme. Los secuestradores me soltaron por la presión de las Fuerzas Armadas.

Norman Maurice Armitage

En abril de 2008, Norman Maurice Armitage, presidente de la Siderúrgica de Occidente, Sidoc, fue secuestrado a la entrada de su finca, en zona rural del departamento del Valle del Cauca. Durante 94 horas, el empresario de 65 años, permaneció amarrado y no recibió alimentos ni agua. Su rescate se dio gracias a un helicóptero de la Policía que sobrevoló las montañas de Jamundí y presionó a sus verdugos, quienes ante la presencia de las autoridades optaron  por abandonarlo cerca a la zona.

Hoy en día, Armitage es miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Cali (2012-2014). Por otra parte, es fundador y miembro de las juntas directivas de Siderúrgica del Occidente S.A., de Fundación Sidoc, de Laminamos S.A, de Ingenio del Occidente SAS y de Cementos San Marcos S.A. Igualmente integra la junta directiva del Centro de Eventos Valle del Pacífico y de varias organizaciones sociales.

 

Vea la entrevista completa

Comments are closed.