Los costos de transporte siguen pegando duro

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transporte terrestreLa Asociación nacional de Instituciones Financieras ha estimado que los costos de los fletes no solo no se han reducido, sino que por el contrario han continuado encareciéndose. Por ejemplo, el costo promedio por contenedor de carga (derivado del promedio entre el costo de exportación y el costo de importación) pasó de US$1.759 en 2006 a US$2.413.

Se presentó un impresionante incremento del 37 % en siete años, equivalente a incrementos del 5.4 % por año (el doble de la inflación anual). Todavía peor: si se contabiliza lo ocurrido durante la administración de Santos (2010-2013), se observa un incremento (en dólares) a razón del 18 % anual.

Esta tendencia en el valor de fletes va en contravía de lo observado en la propia América Latina, para no mencionar el caso de Asia. En efecto, el valor promedio de fletes en la región fue de US$1.310.

Dice la asociación que, según Sinergia-DNP, se esperaba que el costo promedio de exportación disminuyera a los US$1.516 por contendor en 2013. No obstante, durante el período 2011-2013, la reducción fue totalmente marginal, al pasar de los US$2.370 a los US$2.355, lo cual representa un sobrecosto del 55 % con respecto del objetivo oficial.

Preocupa que vías cruciales (Ruta del Sol, Buenaventura y el Túnel de la Línea) continúen con serios problemas y que la amenaza constante de paros resulte en incrementos en los costos de transporte.

En los inicios de la administración de Santos se habló del pronto desmonte de la “tabla mínima de fletes” y de permitir la libre competencia para reducir dichos sobrecostos; infortunadamente nada de ello se ha reflejado en resultados.

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