Los detalles de los cambios de los contratos del MIO

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firma contrato mioMejoramiento del servicio, terminación de la infraestructura del sistema, subsidio por parte de la Administración Municipal de $ 60 pesos por tiquete y reajuste de la tarifa para el 2015, entre otros puntos, se tranzaron en un Acuerdo entre Metro Cali S.A. y los cuatro concesionarios de transporte, lo que permitirá que el sistema MIO salga adelante, en beneficio de todos los caleños.

Metro Cali S.A. llegó a un acuerdo con los cuatro concesionarios de transporte (Blanco & Negro, ETM, GIT Masivo y Unimetro), garantizando la sostenibilidad del Sistema Masivo de la capital vallecaucana bajo tres grandes objetivos: mejoramiento de los niveles de servicio al usuario, sostenibilidad financiera para la operación del sistema y transacción entre los Concesionarios y Metro Cali por potenciales conflictos del pasado.

La formalización del contrato modificatorio se llevó a cabo el viernes 19 de diciembre en las instalaciones del ente gestor del masivo, donde participaron Representantes Legales de los Concesionarios.

En acto público se firmó, entre Metro Cali y la administración municipal, Otrosí número 3 al Convenio Interadministrativo de Utilización de Vías y Operación del SITM MIO, respaldando el contrato modificatorio en mención.

CONTRATO MODIFICATORIO

Este acuerdo incluye la modificación de cláusulas al Contrato de Concesión, las cuales están ligadas en tres grandes objetivos:

a.  Mejoramiento de los niveles de servicio al usuario.  Dotar a Metro Cali S.A. de herramientas útiles para verificar el cumplimiento de los niveles de servicio en los buses que operan: estado de los vehículos (físico, técnico y mecánico), regularidad y niveles de accidentalidad; así como desarrollar un régimen sancionatorio claro y preciso, en virtud de lo consagrado en el Estatuto Anticorrupción (artículo 86 de la Ley 1474 del 2011).

Dentro de este mismo objetivo, se resalta el compromiso de Metro Cali para con los concesionarios de construir la totalidad de la infraestructura requerida en función del adecuado funcionamiento del Sistema.

b.  Sostenibilidad financiera de los Contratos de Concesión.  La tarifa al usuario es uno de los puntos más importantes dentro de este objetivo, para lo cual, a través del otrosí N°3 al Convenio Interadministrativo de Utilización de vías y Operación del SITM MIO, se fija una tarifa al usuario de $1.700 todos los días del año para el 2015.

c.    Transacción entre los concesionarios y Metro Cali S.A. Situación que busca mitigar contingencias jurídicas sobre acciones del pasado entre los actores del Sistema. Las pretensiones de los concesionarios ascendían a $917 mil millones por diferencia tarifaria, falta de infraestructura y demoras en la implementación del Sistema.

Las de Metro Cali consistían en imputarles a estos responsabilidades por incumplimientos a los servicios de operación, incorporación de flota que debería estar en funcionamiento y la de reserva, así como la falta de reducción de oferta de transporte público colectivo.

Frente a estas solicitudes, y como resultado de la negociación, las partes transaron económicamente sus pretensiones por $122 mil millones aproximadamente y una prórroga de seis (6) años más de concesión y mayor vida útil de los vehículos.

Metro Cali por su parte contará con un plazo de tres (3) años y tres (3) meses para construir la infraestructura que hace falta, exceptuando de este plazo la Estación del Centro.

En virtud de la transacción suscrita, la Alcaldía Municipal desembolsará al fondo de contingencia del FIDUMIO, por concepto de diferencia tarifaria, un valor total de $42 mil millones, de los cuales $30 mil millones se asumirán en 2014 y los $12 mil millones restantes, en el 2015.  De estos $42 mil millones a los COT les corresponderá $36 mil millones. Metro Cali y el Fondo Fresa serán también compensados por la diferencia tarifaria.

Los $86 mil millones restantes para los COT le serán reconocidos a partir del 2023, una vez se pague el crédito DEBCA a través del Fondo de Contingencias del FIDUMIO.

En virtud de todo lo acordado, Metro Cali S.A. y los concesionarios Blanco & Negro, ETM, GIT Masivo y Unimetro, suscribieron un contrato de transacción que genera los siguientes efectos:

-Superar satisfactoriamente cualquier eventual desequilibrio patrimonial e incumplimiento contractual alegado por las partes, relacionados con la culminación de las obras de construcción de infraestructura, la Fecha de Inicio de Operación Regular, diferencias tarifarias, la no reducción de oferta, el incumplimiento de los Programas de Servicio de Operación y vinculación de flota, sin que la anterior relación de incumplimientos sea taxativa.

-Declararse recíprocamente a paz y salvo por todo concepto y adicionalmente el Concesionario también al municipio de Santiago de Cali.

– Renuncias a cualquier reclamación mutua presente o futura por hechos o actos anteriores a la fecha de suscripción del presente contrato modificatorio.

-Surte efectos de transacción y hace tránsito a cosa juzgada, en los términos del Artículo 2483 del Código Civil.

CONVENIO INTERADMINISTRATIVO

Con el fin de garantizar las condiciones pactadas en el Contrato Modificatorio con los concesionarios y hacer efectiva la prestación del servicio, Metro Cali y la Alcaldía Municipal firmaron Otrosí al Convenio Interadministrativo de utilización de Vías y Operación del SITM MIO.

Este documento incluye el compromiso de la Secretaría de Tránsito para el retiro progresivo de las rutas del servicio de transporte público colectivo que funcionan en la ciudad y efectuar controles al transporte no autorizado exceptuando la zona de ladera, que opera con vehículo tipo campero.

Del mismo modo, el reajuste anual de la tarifa al usuario del MIO quedará para el años 2015 a $1.700.

Las firmas del Contrato Modificatorio y del Otrosí al Convenio Interadministrativo, se traduce para los usuarios del MIO en una mejor movilidad y calidad en la prestación del servicio; y para la ciudad, un ahorro de más de $770 mil millones por las pretensiones y demandas de los concesionarios de transporte.

En el proceso de negociación, que duró 14 meses y tuvo más de 15 mesas de trabajo, Metro Cali contó con el acompañamiento especializado de las firmas Cortés Cuberos Gutiérrez Abogados S.A.S., en los temas legales; Cabrera & Bedoya, en los aspectos financieros; y, Transconsult, en los aspectos Operacionales y de Servicio. Así mismo, contó con el apoyo permanente de la Dirección Jurídica de la Alcaldía de Santiago de Cali y de la Secretaría Privada del Despacho del Señor Alcalde.

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