El inicio de los diálogos dio de qué hablar a políticos del Valle

0

Muchas voces se pronunciaron sobre el tema de los diálogos de paz que anunció el presidente Juan Manuel Santos. El exdiputado del Valle Sigifredo López, aunque se mostró optimista y esperanzado con la iniciativa, pidió al Gobierno ser cauteloso con los pronunciamientos que se hagan al respecto.

Exdiputado del Valle Sigifredo López

López afirmó que hay manos oscuras enemigas de la paz, que podrían tratar de acabar con el proceso, y recalcó que el Gobierno no debe ceder terreno en las operaciones militares contra la guerrilla.

“Como se está negociando en medio de la guerra puede haber muertos de lado y lado, y la sociedad debe prepararse para eso y por esto debe rodear siempre al Gobierno”, agregó.

Por su parte, el senador Roy Barreras aclaró que el legislativo no va a permitir que existan despejes, amnistías o indultos. «Los máximos responsables de crímenes de lesa humanidad deberán pagar sus crímenes”, resaltó.

El presidente del Senado, Roy Barreras

Según el marco para la paz, a partir de la radicación de la primera ley comienza a contar un plazo de máximo 4 años para que, con estas herramientas, culmine el conflicto armado.

Asimismo,  recordó que los guerrilleros no podrán acceder a ninguno de los posibles beneficios si no hay una reparación como la planteada en la ley de víctimas.

A su vez, el senador, Juan Fernando Cristo, autor de esta iniciativa, advirtió que el eventual proceso “carecería de cualquier legitimidad” si no están en la mesa de negociación, junto al Gobierno y las guerrillas, representantes de las víctimas.

Comments are closed.