Los enredos del Mío Cable

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Las obras del sistema masivo de transporte a través de teleféricos se hallan estancadas. La Personería recomendó investigar posibles inconsistencias en la formulación, planificación, contratación, supervisión y ejecución del proyecto.

La Personería Municipal de Cali presentó un informe que señala presuntas irregularidades en la contratación, diseño y desarrollo de las obras del Sistema Aerosuspendido Mío Cable.

Las estaciones de Tierra Blanca, Lleras Camargo y Brisas de Mayo se encuentran desocupadas y vigiladas por el contratista

Información oficial de Metrocali describe al Mío Cable como “un sistema de transporte teleférico, es decir, cabinas suspendidas por un cable que recorren una línea soportada por pilonas y estaciones de parada. Cada cabina tendrá una capacidad de transportar a ocho personas e inicialmente empezarán a funcionar 60 de ellas, pero en el futuro el sistema moverá 90”.

El recorrido del Mío Cable partirá de la Estación Intermedia Cañaveralejo y tendrá 2.2 kilómetros de longitud. Otras tres estaciones de parada estarán ubicadas en los sectores de Tierra Blanca, Lleras Camargo y Brisas de Mayo.

Como en el MIO, los usuarios podrán pagar solo una tarifa para hacer el recorrido, con la posibilidad de ingresar a las demás rutas del Mío Cable.

Este sistema masivo de teleféricos se incluyó en el programa Cali en Movimiento, que hacía parte del Plan de Desarrollo 2008–2013 propuesto por la administración de Jorge Iván Ospina.

En la página web de Metrocali se lee que el Mío Cable “atenderá la demanda de la Comuna 20, que actualmente cuenta con 65 000 habitantes. Cuando funcione inicialmente, a finales del 2011, atenderá una demanda de 20 000 viajes diarios, pero el sistema está proyectado a futuro para cubrir la demanda que pueda representar el crecimiento poblacional”.

Sin embargo, este proyecto de transporte masivo aún no es más que un sueño para quienes habitan el sector de ladera y es muy incierto cuándo pueda convertirse en realidad.

Según el informe de la Personería, las presuntas irregularidades que tienen estancada la ejecución del Mío Cable empezaron desde la firma del contrato. El 6 de agosto de 2010, Metrocali adjudicó la contratación a la Unión Temporal Mío Cable, conformada por Conalvías S.A, Ingeniería de Cables de Quindío y la sociedad italiana Leitner S.P.A. El valor del contrato fue de $ 66 976 524 300 pesos, y el presupuesto oficial asignado para los obras fue de 84 250 millones.

“Aparentemente, los estudios técnicos preliminares con los que se sustentó la licitación carecían de elementos suficientes y adecuados para que el contrato se desarrollara de una manera exitosa”, afirma Hernán Lara, arquitecto asesor de la Personería de Cali.

Asimismo, el informe concluyó que el valor del presupuesto oficial para la contratación fue calculado sobre estudios realizados por la firma I&D Proyectos S.A. “que no poseían diseños definitivos ni estudios técnicos que sustentaran con solvencia” dicho presupuesto.

“El contratista –la Unión Temporal Mío Cable– inició los trabajos, y dos o tres meses después ya se encontraba informándole a Metrocali que era necesaria una adición de recursos”, comenta el arquitecto asesor de la Personería.

De acuerdo con Lara, el contrato se firmó bajo una modalidad que se denomina Llave en Mano. “La ley establece que a este tipo de contratos no se les puede adicionar un valor, a menos que la entidad contratante determine que hay cambios que lo ameriten”.

El arquitecto declara que la Personería tiene conocimiento de que la administración de Ospina intentó obtener recursos adicionales para el contrato, sin considerar que la modalidad bajo la que fue firmado no lo permite. No obstante, el pasado gobierno local no logró obtener esos valores extra.

El informe de la Personería indica que se presupuestaron 12 000 millones de pesos para la construcción de las cuatro estaciones del Mío Cable, y solo en las obras correspondientes a la Estación Intermedia de Cañaveralejo se gastaron 10 116 millones.

“No hay recursos para la construcción de las tres estaciones intermedias en Tierra Blanca, Lleras Camargo y Brisas de Mayo”, asegura Lara.

Igualmente, en el informe se lee que “los estudios y diseños definitivos elaborados por el contratista arrojaron finalmente, y luego de presentar varias propuestas de mayor valor, que la adición presupuestal definitiva para el componente de obra civil es de 27 mil millones”.

La actual administración municipal revisó las exigencias presentadas por la Unión Temporal Mío Cable y se negó a acceder a ellas. El 4 de julio de 2012, el contratista respondió con una demanda ante el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Cali.

Por su parte, Manuel Muñoz, personero delegado para la Participación Ciudadana, comenta que “el contratista se ha quejado que desde un comienzo no se le pagó cumplidamente. Se supone que los pagos empezaban en septiembre de 2010, y hasta julio de 2011 no se le había pagado”.

“En este momento hay un problema grave que no se ha tenido en cuenta, y son los intereses moratorios de los 19 mil millones que se le deben al contratista. Este calcula que son 2 800 millones en intereses. Cada día que pasa se dilatan más y más las cosas, y son más y más los intereses”, acota Muñoz.

Hoy las obras están suspendidas. Observaciones consignadas en el informe de la Personería revelan que las estaciones de Tierra Blanca, Lleras Camargo y Brisas de Mayo se encuentran desocupadas, cerradas parcialmente con tela verde y bajo vigilancia de la Unión Temporal Mío Cable.

Solo han sido levantadas 4 de las 14 pilonas que deben construirse para soportar los cables. Desde hace meses varios equipos del sistema de teleféricos permanecen a la intemperie, sin una protección adecuada para evitar su deterioro.

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