Los falsos afros

0
foto principal
Tomada de www.semana.com

Dos individuos reconocidos como blancos fueron elegidos para ocupar las curules de la Cámara de Representantes que la ley reserva a los afrodescendientes. Lo resultados de las elecciones afro fueron demandados ante el Consejo Nacional Electoral por el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, luego de que se reuniera con la ex senadora Piedad Córdoba. “La elección de estos “blancos” que se asumen como “negros” por intereses políticos mediáticos, abre otra polémica de fondo sobre el tema de la identidad étnica en el país. Un asunto que ha llevado a varios líderes de las negritudes a plantear como solución la expedición de una especie de certificación de “pureza” étnica”, afirma el periodista y escritor, José E. Mosquera, en su columna de opinión en la Revista Semana.

Muchas son las posiciones que tienen las personas por lo resultados de las pasadas elecciones del 9 de marzo, en especial por la Cámara de Representantes Afrodescendientes, pues las dos curules que le corresponden a este grupo fueron ocupadas por personas que no son de esta etnia. Uno de ellos es el vallecaucano Moisés Orozco Vicuña con 13.247 votos y la otra es María del Socorro Bustamante con 34.067 votos, ambos pertenecen al movimiento Fundación Ébano de Colombia (Funeco) de Sincelejo, Sucre.

La ley 649 de 2001 menciona que quienes aspiren a ser candidatos de las comunidades negras… deberán ser miembros de la respectiva comunidad y avalados previamente por una organización de negritudes, es por eso que existen muchas personas que no están de acuerdo con la elección de estos funcionarios, pues afirman, que utilizan este puesto en la Cámara como un “escampadero político”.

Es que ambos candidatos aseguran ser afrodescendientes o tener algún nexo con la raza negra. Bustamante, asegura que ella puede trabajar por los afro, pues estar pendiente de Cartagena le ha permitido conocer de cerca los problemas que estas personas tienen y por eso merece representarlos. Por su parte, Orozco aseguró en su campaña que busca la equidad en las decisiones nacionales para el beneficio de los colombianos sin distingo de clases, estratos, razas, credos, ni de discriminaciones de ninguna índole.

Y es que en el Valle del Cauca, según el Boletín número 42 de la Registraduría Nacional, se instalaron 9.451 mesas e informaron 9.211 para un 97,46% del total del escrutinio. El movimiento Fundación Ébano de Colombia logró obtener 9.680 votos que significa el 0,80% y el total de votos válidos en el departamento del Valle fue de 35.669 que es el 2,95%.

Para Ray Charrupí, director de Chao Racismo, el problema no es tan sencillo como que personas mestizas, no afro, hayan sido elegidas; el problema es que “que estas personas que hoy ganaron la Cámara por negritudes no tienen ningún tipo de trayectoria en los temas afro. Por ejemplo, si los elegidos fueran Gustavo de Roux (blanco y experto consultor de temas afro del PNUD) o David Soto (paisa-rolo, director de la Fundación Acua) o Germán Patiño (blanco, fundador del Petronio), estaríamos frente a representantes con vasto conocimiento de nuestra problemática y, lo más importante, tienen experiencia en soluciones para los negros”.

Pero Horacio Mina, habitante afro de Yumbo, dice sentirse representado por Moisés Orozco, “cuando el voto se hace a conciencia, se hace sin presiones, sin venderlo, usando la materia gris del cerebro y no la oscura de la maldad que contiene el cáncer  electoral, es legítimo. Por ello desconocer a esa minoría de minorías de Afrodescendientes, es decir a los cerca de 13.000 colombianos que confiaron en Moisés Orozco Vicuña para que los  represente con honestidad en el congreso, es simplemente ser  racista”.

La Constitución Política de 1991 les dio reconocimiento y autonomía a las comunidades afro, y es por eso que se han creado varias organizaciones que trabajan por los derechos de estas personas. En la página de la Fundación Ébano se pueden evidenciar algunas de estas: La Asociación de Comunidades Negras de Sucre (Acunes), Fundación Ébano de Colombia (Funeco), Corporación Afrocolombiana de Sucre (Raice), Fundación Nelson Mándela (Fanema), Fundación Afrocaribeña de Colombia (Fundacol) y la Asociación de Desplazados de Sucre (Asodas). Además se evidencia un listado de los líderes afro por parte de la Funeco y no se evidencia el nombre de las 2 personas que representaran a este grupo étnico en el Congreso.

foto 2
Tomada de www.colombia.com

Más allá de que algunas personas no estén satisfechas por la representación de estas personas por no ser afro, es por las inconsistencias políticas que ambos han tenido, pues a María del Socorro se le acusa de tener nexos con Enilce López,  alías la ‘Gata’, luego estuvo en el partido Afrovides que ahora es investigado por parapolítica y una investigación reciente de la Fundación Paz y Reconciliación, afirma que Bustamante es la fórmula a la Cámara de Daira Galvis, ex abogada de la ‘Gata’.

Por otra parte, el abogado Moisés Orozco fue suspendido en el año 2010 por falta a la debida diligencia profesional, siendo dos meses su sanción. Además la misma investigación de la Fundación Paz y Reconciliación, asegura que Orozco es abogado de los narcotraficantes relacionados con el Cartel del Norte del Valle, los hermanos Comba. También, en el 2011 cuando fue candidato a la Alcaldía de Yumbo en el departamento del  Valle del Cauca, este habría excedido el tope legal para la financiación y además tendría nexos con el parapolítico Juan Carlos Martínez Sinisterra en esta campaña.

Sin embargo, el asesor de asuntos étnicos y afrodescendiente de la Alcaldía de Cali, Mario Alfonso Escobar Medina, asegura que “en Colombia no existe una persona que pueda decir que no proviene de comunidades negras, todos tenemos ese legado. Aquí lo que hay es un mestizaje, pero el ser afro no es tener melanina exacerbada en la piel, es el autoreconocimiento que nosotros hagamos”. El funcionario afirma que Moisés Orozco está en la Cámara de Representantes porque las personas que lo eligieron tienen conocimiento de causa como él, de saber los trabajos que el abogado ha hecho por esta comunidad y es por eso que le dieron el aval de trabajar desde el Congreso para los afrodescendientes.

“Los recién elegidos María del Socorro Bustamante Ibarra y Moisés Orozco Vicuña son personajes politiqueros, indignos e indeseables, como representantes políticos del pueblo afrocolombiano en el Congreso de la República. Nunca han pertenecido a las organizaciones sociales y a las comunidades afrocolombianas”, dice el director del Movimiento Nacional Cimarrón, Juan de Dios Mosquera. Sin embargo, Horacio Mina está en desacuerdo con lo que piensa Juan de Dios y expresa que “es mezquino pensar o insinuar, que esa minoría no es digna de estar representada en el Congreso de Colombia por un hombre que demuestra que los colores de la piel no son barrera para trabajar en equipo por el bien de una minoría en nuestra patria, los pobres, los soñadores de una Colombia incluyente con justicia social. Insistir con el tema del color de piel, es promover el racismo”.

Bajo estas circunstancias, Nicolás Felipe Rojas, columnista del Periódico El Pueblo, dice “ojalá este caballero realmente de la pelea por los derechos de las negritudes… Por ahora, se ha demostrado todo lo contrario, lo único que se ve es a Orozco con un afán de poder basado en unas “negras intensiones”.​

El Periódico El Pueblo, intento realizar una entrevista al abogado, Moisés Orozco, quien no atendió la solicitud.

Comments are closed.