¿Los grupos de las Farc en el Valle están por fuera del proceso?

164

Que la mayor parte de los hechos de incumplimiento de la tregua que había decretado de forma unilateral la guerrilla de las Farc se hayan presentado en el suroccidente del país ha dado para que se piense que el bloque de esa guerrilla que opera en esta región no esté de acuerdo con el proceso de paz que se adelanta en La Habana y que sus miembros no estarían dispuestos a desmovilizarse.

paroarmado_1359646725Lo que la gente se pregunta en Cali es si es cierto que existen informes de inteligencia que corroboran la teoría de la división en la guerrilla. De ser así, la noticia para el Valle sería muy mala porque  buena parte de la fuerza militar de las Farc se ha refugiado en la región e indicaría que ni aún con un acuerdo de paz llegaría la tranquilidad al departamento.

Algunos analistas como la internacionalista Laura Gil interpretan en el mismo sentido las acciones de la guerrilla llevadas a cabo en los últimos días en el Valle y que tienen en un momento de alta tensión el proceso que se sigue en Cuba. El secuestro de dos policías en Pradera, el secuestro de un ingeniero –rescatado por la Policía– en ese mismo municipio, el secuestro de tres trabajadores de una petrolera en el C|auca, la muerte de dos policías en Tumaco son todos hechos ocurridos en el occidente, que se interpretan como acciones deliberadas para afectar el clima de opinión en relación con el proceso.

La teoría de la división de las Farc es cuestionada por otros que recuerdan la fuerte unidad de mando que tradicionalmente ha tenido esa guerrilla. Ellos resaltan la defensa que los voceros han hechos de las acciones de los últimos días, que indican que no solo están unidos sino de acuerdo y, como siempre, muy alejados del sentimiento nacional.

El Gobierno asumió el riesgo de negociar en medio del conflicto y hay que hacer mucha pedagogía para explicar que esos hechos se presentarían con o sin diálogos y que no son causados por el proceso de paz, sino precisamente por la guerra cuya terminación se pretende negociar.

Ver más de lo que la gente se pregunta en Cali esta semana

Comments are closed.