Los jóvenes no están siendo tenidos en cuenta en proceso de paz en Colombia: Asesor de juventudes

1
Guillermo Londoño, asesor para los temas de juventudes.
Guillermo Londoño, asesor para los temas de juventudes en el Valle del Cauca

Como un debate nacional que se hace entre sexagenarios y que está dejando por fuera a la población joven, calificó el asesor para los temas de juventud en el Valle del Cauca, Guillermo Londoño, a las mesas de diálogos entre gobierno nacional y las Farc.

El abogado indicó que lo que ocurre afecta a esta población  en ambos escenarios del conflicto armado, al ser víctimas en un porcentaje importante, al estar en edad productiva o en las selvas de Colombia, haciendo parte de los grupos al margen de la ley.

Según Londoño, su posición surge a partir de la aprobación de la ley 1622 del 2013 o nueva ley de juventudes que especifica que sé es joven desde los 14 hasta los 28 años de edad, lo que indica que muchos colombianos jóvenes se encuentran en riesgo, pero que este aspecto del conflicto armado no se ha hablado en ningún momento en las mesas de diálogo en La Habana.

El asesor asegura que organismos no gubernamentales hablan de 7.000 hombres vinculados a la guerra que fácilmente podrían ser más, quienes se encuentran en edad productiva. La Unidad de Víctimas habla de un total cercano a los 6 millones de personas en esta condición, de los cuales el 30 % son jóvenes para quienes la guerra es ajena y llegaron a ella de forma forzada en la mayoría de los casos.

El abogado Guillermo Londoño indicó que en el Valle del Cauca en este momento adempás se está haciendo una medición exacta de cuántos jóvenes están siendo afectados por el conflicto, también manifestó que espera que para los próximos meses se pueda realizar un foro nacional en el que la comunidad joven pueda participar y opinar acerca del proceso de paz que se lleva a cabo en Colombia cuya atención se concentra en Cuba.

Recalcó que se está haciendo lo pertinente para que a la jornada asistan personajes directamente relacionados con las mesas de diálogos.

Comments are closed.