Los Juegos Mundiales de Cali reducirán efectos sobre el medio ambiente

0

De la mano de Epsa, la organización local de los Juegos Mundiales pretende adelantar varias gestiones en la realización de estas justas para reducir el impacto medioambiental de las mismas, al promover  labores responsables en materia de sostenibilidad.

Esta es la primera vez que un evento multideportivo de escala internacional promueve el “Juego limpio al planeta”, a través de acciones y compromisos concretos de la organización para el manejo responsable de los residuos, la promoción de la movilidad sostenible como una alternativa amigable de transporte a futuro, y la medición de las huellas de carbono e hídrica, entre otros aspectos.

JJMM medio ambiente

Manejo de residuos

El Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) de Los Juegos ha sido organizado con el apoyo y colaboración de Planeación Municipal de Cali, teniendo en cuenta la normativa nacional y de la Administración Municipal, principalmente el manual de eventos masivos.

En todos los escenarios deportivos, y la Plazoleta Jairo Varela se tendrán  recipientes verdes y azules en los que los asistentes podrán depositar de manera separada los residuos. El verde para los orgánicos y los residuos no reciclables y el azul para los reciclables, serán los colores que todas las personas deberán identificar al momento de arrojar los desechos.

Movilidad sostenible

Con el apoyo de aliados estratégicos del sector público y privado como  EPSA y Celsia, empresas del sector eléctrico colombiano, comprometidas con la sostenibilidad y la innovación durante Los Juegos Mundiales 2013 Cali,  las compañías pondrán a disposición del certamen mundial cuatro vehículos eléctricos, con el propósito de hacer pedagogía sobre la movilidad sostenible, sumándose al slogan de “Juego limpio al planeta”.

Tres de los vehículos eléctricos transportaránpersonal, directivos, invitados y deportistas de Los Juegos Mundiales 2013. Y un vehículo estará exhibido en los principales escenarios deportivos, para que los asistentes conozcan los beneficios de esta tecnología limpia, que contribuye a reducir el calentamiento global al no generar emisiones de CO2, porque no depende de combustibles fósiles(gasolina o gas natural), y reduce la contaminación auditiva. Los vehículos eléctricos serán conducidos por jóvenes bilingües de nuestra ciudad, anfitriones entrenados en movilidad sostenible y cultura ciudadana.

Huella de carbono

El cálculo de la huella de carbono muestra una de las mejores prácticas de responsabilidad social y en este ejercicio innovador se examinarán las principales categorías generadoras de emisiones, como son: El consumo de energía y agua, la gestión de residuos / reciclaje, la adquisición de bienes y servicios, los materiales impresos, el transporte internacional (atletas, delegaciones)  y el transporte terrestre (atletas, delegaciones, personal de los juegos), entre otros.

Asesores especializados están llevando a cabo el proyecto de identificación de las emisiones de gases de efecto invernadero directos e indirectos generados por Los Juegos Mundiales 2013 Cali.

Huella hídrica

La huella hídrica permite identificar el agua oculta en todos los productos de consumo cotidiano, tales como bebidas o alimentos de un evento. La estimación se basará en dos pilares fundamentales, el primero se centrará en el consumo directo de agua potable y el segundo, incluirá el consumo indirecto vinculado con la alimentación que será consumida por todos los grupos de participantes durante los juegos.

Con esta iniciativa, promovida por Patrimonio Natural y realizada por entidades científicas especializadas, se busca entre otras cosas, sensibilizar y generar conciencia, sobre el agua oculta en los procesos productivos de todos los bienes de consumo, especialmente de los alimentos y se mostrará como mediante la reducción de los desperdicios de alimentos, no sólo se consume responsablemente sino que además se reduce nuestro impacto frente a la sostenibilidad del agua.

Comments are closed.