Los proyectos de regalías siguen en el papel II

1
El Departamento de Planeación Nacional ha denunciado retrasos en la construcción de proyectos de vivienda social que se están ejecutando con recursos de regalías de vigencias pasadas.

Impulso a la vivienda en medio de déficit y retrasos

Cerca de 8.500 millones de pesos de regalías serían parte de los recursos que la Gobernación del Valle invertirá para cumplir la meta de construir 50.000 viviendas en los próximos 4 años.

El Gobernador del Valle, Ubeimar Delgado, anunció que su administración le presentaría a la Asamblea Departamental un Proyecto de Ordenanza para crear un subsidio de vivienda destinado a los habitantes de la región.

Esa inversión es minúscula si se tiene en cuenta que cifras del Plan Nacional de Desarrollo indicaron, a principios de 2012, que el Valle del Cauca tenía un déficit de vivienda de interés social de aproximadamente 250.000 unidades.

Solo en Buenaventura, el déficit de sería de 40.000 unidades, según datos de la Secretaría de Vivienda del puerto.

Preocupan, además, las demoras en la construcción de viviendas con dineros de regalías de años anteriores en varios municipios del Norte del Valle. Estos atrasos han sido reportados por el Departamento de Planeación Nacional, DNP.

Por ejemplo, el DNP aprobó un presupuesto de más de $1.122 millones para la construcción de 100 viviendas de interés social en Argelia. Ni siquiera la mitad de este centenar de casas ha sido terminada.

El DNP también señaló retrasos en proyectos de vivienda, para los cuales ya se habían desembolsado millonarios recursos, en Caicedonia, Roldanillo y El Águila.

En este último municipio, en 2009, se aprobó un proyecto de construcción de 85 viviendas por 1.086 millones de pesos, que según observaciones del DNP solo ha avanzado en un 25%.

Habrá que ver cómo logra la Gobernación acelerar la construcción de estas casas que deberán terminarse a más tardar el 18 de mayo de 2013. Si no es así, los entes del departamento deberán reintegrar los recursos de regalías.

Volver a la nota principal.

Comments are closed.