Los proyectos de regalías siguen en el papel VI

0
Unos 3 mil millones de pesos de regalías invertirá la Gobernación del Valle en la red de hospitales departamentales, cuando la deuda total de estos puede superar los $200.000 millones

Paños de agua tibia para la agonizante red de salud departamental 

Al menos 3 mil millones de pesos se invertirán para fortalecer la red de urgencias del Pacífico, integrada por los hospitales departamentales del Valle. La mayoría de estas entidades estás inmersas en una gravísima crisis financiera que EL PUEBLO ha explorado a fondo en una serie de informes especiales.

El Hospital Universitario del Valle, HUV, al cual se le dará prioridad en esta inyección de recursos, presta servicios de urgencias y de consulta médica a toda la región suroccidental.

Sin embargo, el HUV es el más endeudado del departamento. Los pasivos de esta institución ascienden a los 150 mil millones de pesos.

El gobernador del Valle, Ubeimar Delgado, ya había propuesto direccionar recursos de regalías para aliviar parte de los multimillonarios problemas financieros del Hospital Departamental.

Es obvio que $3.000 millones que aporte la Gobernación no garantizarán una adecuada respuesta a las urgencias en Valle, porque el HUV no es el único hospital departamental endeudado.

Ocho de 11 hospitales del departamento tienen huecos financieros que van desde los $2.000 millones hasta los $150.000 millones que debe el HUV.

Datos de la Secretaría de Salud del Valle indican que los hospitales Mario Correa Rengifo, Psiquiátrico e Isaías Duarte Cancino adeudan $18.130 millones,  $15.588 millones y $8.885 millones, respectivamente.

Por ningún lado se ve estrategia ni voluntad para proponer soluciones de fondo a la tragedia de la salud en el Valle ni para garantizarle al departamento una movilidad óptima en todos los puntos cardinales.

La administración departamental gastará los recursos de regalías para abonar una parte pequeña a deudas enormes y para tratar de ejecutar proyectos que, debido al colosal esfuerzo financiero que representan, no se sabe cuándo terminarán o si podrán ser terminados.

Volver a la nota principal

Comments are closed.