Los proyectos de regalías siguen en el papel

0
Los nuevos recursos no se destinarán a financiar un verdadero Plan de Desarrollo

El Valle del Cauca sigue rezagado en el trámite de proyectos que serán financiados con regalías. Con la nueva distribución de estos recursos, el departamento pasó a recibir 300 mil millones de pesos, en vez de los $10.000 millones de años anteriores, pero sigue siendo el más demorado para invertirlos en beneficio de los vallecaucanos.

Los funcionarios departamentales justifican esta demora con el periodo de interinidad que tuvo el gobierno regional en el primer semestre del año. Sin embargo, a solo dos meses de finalizar 2012 aún no se ha aprobado el primer proyecto a ser financiado con recursos de regalías.

La Gobernación del Valle realizará una inversión millonaria en proyectos relacionados con vivienda, infraestructura vial y turismo, sin definir con claridad los sectores prioritarios hacia los que se dirigirán estos recursos.

El costo de ocho de estos proyectos, como la rehabilitación de la vía Cali-Candelaria, obras en el marco del Paisaje Cultural Cafetero, el fortalecimiento de la red de urgencias del departamento, la construcción del Malecón Calima y de una carretera entre Buenaventura y Malaguita, Chocó, entre otros, ha sido estimado en $251.208 millones.

También se emprenderán, con recursos de regalías, el mejoramiento de las vías Tulua-Riofrío-Trujillo y Riofrío-Fenicia-Salónica. Los recursos faltantes se conseguirán con regalías del próximo año, así como con apoyo de los ministerios del Gobierno Nacional.

No hay una visión de región que oriente la ejecución de estas iniciativas, sino una suma de proyectos aislados. Estos aún no han sido presentados en la reunión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad, de la Región Pacífico para que sean aprobados, aun cuando funcionarios departamentales afirmaron que ese trámite se cumplirá en los próximos días.

Varias voces han criticado la demora con la que recursos de regalías se desembolsan. Simón Gaviria, jefe del Partido Liberal, ha asegurado que el 90 % de los proyectos que se financiarán con estos dineros están estancados, porque los alcaldes deben seguir 22 pasos para que sus proyectos de desarrollo sean aprobados.

Por su parte, el Departamento Nacional de Planeación indica que dichos retrasos se deben a que las autoridades regionales no presentan proyectos para invertir en ellos

Es cierto que la Gobernación del Valle empezó a presentar iniciativas de inversión más tarde, debido a la odisea administrativa en la que naufragó luego de la destitución de Héctor Fabio Useche, pero eso no  es pretexto para tanta tardanza.

Además, proyectos de vivienda que se aprobaron hace tres años, y en los que se invirtieron miles de millones de pesos de regalías de vigencias pasadas están estancados. En algunos casos, ni siquiera la mitad de las casas presupuestadas han sido terminadas.

Estos son algunos de los proyectos que podrían ser financiados con recursos de los regalías, y que están conectados con un Plan de Desarrollo seriamente estructurado.

Impulso a la vivienda en medio de déficit y retrasos

Cerca de 8.500 millones de pesos de regalías serían parte de los recursos que la Gobernación del Valle invertirá para cumplir la meta de construir 50.000 viviendas en los próximos 4 años… Leer más

Vía Cali-Candelaria

Pésimas condiciones, infraestructura precaria, sin demarcación y de gran accidentalidad: esas fueron las palabras que empleó el director de la Regional Suroccidente del Fondo de Prevención Vial… Leer más

Buenaventura

Unos $13.127 millones de pesos de las regalías serán invertidos en proyectos para el desarrollo de Buenaventura… Leer más

Paisaje Cultural Cafetero

Dentro del puñado arbitrario de proyectos en los que se invertirá dineros de las regalías está el Pasaje Cultural Cafetero… Leer más

Paños de agua tibia para la agonizante red de salud departamental  

Al menos 3 mil millones de pesos se invertirán para fortalecer la red de urgencias del Pacífico, integrada por los hospitales departamentales del Valle. La mayoría de estas entidades estás inmersas en una gravísima crisis financiera… Leer más

Comments are closed.