Los requerimientos de la IAAF para el Mundial de Atletismo de Menores Cali 2015

0

Delegados de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, en español) estuvieron esta semana en Cali para inspeccionar los dos escenarios que recibirán a los cerca de 5.000 deportistas y entrenadores de 180 países en 2015, año en que la ciudad será anfitriona de la cita orbital juvenil en el deporte rey.

En el Pascual Guerrero se realizarán las competencias del mundial
En el Pascual Guerrero se realizarán las competencias del mundial

“Una de las preocupaciones con las que llegamos a los países que se han ganado las sedes de los campeonatos mundiales es saber cómo serán recibidos los deportistas y entrenadores de todo el mundo en la ciudad anfitriona. Luego de hacer esta primera visita, estamos seguros de que Cali será una excelente sede para este mundial”. Así comenzó el manager de la IAAF, Carlo De Angeli, su balance sobre la primera inspección en Cali de los preparativos para el Mundial de Menores de Atletismo que se llevará a cabo en dos años.

Tanto para él como para Martinho Dos Santos, delegado técnico de la IAAF, la ciudad reúne, más allá de los aspectos técnicos de los escenarios, las condiciones humanas para recibir un evento de esta magnitud.

Los delegados internacionales estuvieron de visita en Cali evaluando las instalaciones del estadio de atletismo Pedro Grajales, que está ubicado en la Unidad Deportiva Panamericana, y del estadio olímpico Pascual Guerrero, remodelado desde el 2011.

También se dieron los primeros acercamientos con el alcalde de Cali y la secretaria de Deporte y Recreación, Clara Luz Roldán, para acordar los primeros pasos a seguir en la preparación del evento cuya realización marcará el final de la gestión de la actual administración caleña.

Por su parte, desde Coldeportes también se plantean la nueva meta para Cali y Colombia tras los Juegos Mundiales: “Nuestro reto será mejorar el balance histórico del país local en el Mundial de Menores (de atletismo). Ucrania fue el último anfitrión y solo logró sumar una medalla de bronce. Nosotros tenemos que luchar por más medallas de oro, plata y bronce, así como los diplomas” agregó Carlos Iván Bermeo, director de liderazgo deportivo de Coldeportes.

De momento, el comité organizador del Mundial de Atletismo de Menores 2015, encabezado por el presidente de la Federación Colombiana de Atletismo, Ramiro Varela, tendrá que presentar los planos de las zonas en ambos escenarios que serán intervenidas para luego ser aprobados por la IAAF.

Sobre las obras de adecuación, se espera que antes de que termine el primer semestre del año 2014 ya hayan comenzado, aunque está sujeto al dinero con el que cuente la administración caleña para agilizar los procesos. Clara Luz Roldán, titular del deporte caleño, aseguró que ya tiene el proyecto que presentará en el Concejo de Cali el próximo año, y que también se solicitarán vigencias futuras en las sesiones de junio para todo lo que implica la realización de este evento.

Las especificaciones en los escenarios

Estadio Olímpico Pascual Guerrero:

  • Seguridad Pascual GuerreroCronometraje: Es el punto más importante en la realización del mundial, ya que están en juego las marcas oficiales y récords mundiales juveniles, por lo que la IAAF ha solicitado tres pantallas gigantes como mínimo, sincronizadas entre sí con el cronometraje oficial. Para esto serviría la pantalla que ya tiene el estadio en el costado norte, y se alquilarían temporalmente dos más, una para sur y otra para oriental.
  • Logística: Aunque el estadio está recién remodelado, se deben hacer algunas adecuaciones en cuanto a accesibilidad y zonas de enfermería y control al dopaje, entre otras.
  • Gramilla: A la grama del Pascual Guerrero, que es una de las mejores para el fútbol, deberá hacerse la debida adecuación en medidas y mantenimiento para albergar competencias de salto con pértiga y garrocha, para lo cual se necesitan unos corredores especiales.
  • Transporte: Desde ya se ha pedido planear las rutas, accesos y tiempos que utilizarían las delegaciones entre el estadio de competición, el de calentamiento y el hotel de concentración

Estadio de Atletismo Pedro Grajales:

  • Foto: Juan Camilo Palomar
    Foto: Juan Camilo Palomar

    La pista: Ya ha cumplido su vida útil y debe ser reemplazada. Esta será la obra más grande en la preparación del mundial, pues se espera que el Pedro Grajales cuente para el 2015 con una pista de las dimensiones y calidad que tiene el Pascual Guerrero actualmente, la cual no ha sido oficialmente inaugurada en pruebas de atletismo

  • Implementación: Así como la pista, el Pedro Grajales se raja en calificación de su implementación, ya que la mayoría de elementos se encuentran deteriorados por el tiempo de uso. La IAAF dotará la implementación deportiva necesaria para llevar a cabo el Mundial.
  • Adecuaciones: En general, al Pedro Grajales no se le han hecho grandes modificaciones desde que pasó de ser un hipódromo a un estadio de atletismo. Las zonas vip, de prensa, de control al dopaje y enfermería deberán ser adecuadas, según instrucciones del órgano internacional.

Comments are closed.