Los retos de Armitage con los afrocolombianos de Cali

0

En la IV asamblea de la Asociación de alcaldes y gobernadores de municipios y departamentos con población afrocolombiana ‘Amunafro’, fue elegido presidente de esta corporación, el alcalde Maurice Armitage. Inversión, visibilidad y reconocimiento político para los ‘afro’, son los principales retos de este organismo.

Por Olga Portilla Dorado

olguitaportilla@gmail.com

Cali es la ciudad con más población afrodescendiente en Colombia. De acuerdo al censo del 2005 realizado por el Dane, más de 4 millones de personas en Colombia son afros, y de ellas, 1.092.169 se concentran en la capital del Valle del Cauca.

De ahí que sea importante para el gobierno local liderar políticas, proyectos y recursos a favor de esta población, y más cuando se piensa en un escenario de posconflicto y una posible paz en todos los territorios.

En ese sentido, desde que conformó su gabinete, el alcalde Maurice Armitage decidió “ponerle más color” a la alcaldía de Cali, logrando un paso histórico en las administraciones municipales: tener siete funcionarios principales (entre secretarios y asesores), afrocolombianos dentro de su alcaldía.

Los secretarios de Vivienda, Desarrollo Territorial y Bienestar Social, Salud, Infraestructura, Asuntos Étnicos y Afrodescendientes, y los asesores de Posconflicto y Comunicaciones, hacen parte de la lista. Esos por nombrar los cargos principales dentro de la administración Armitage, hecho que para muchos marcó la decisión que se tomó el pasado sábado cuando se lo designó como presidente de Amunafro.

“Mucha gente me ha dicho: ‘es que Armitage no es negro’, pero hay que aclarar que Amunafro es la Asociación de alcaldes y gobernadores de municipios y departamentos con población afro, no de alcaldes ni gobernadores afro; por la tanto esa presidencia de Maurice Armitage con esa vocación social que tiene, armonizó con lo que nosotros queríamos y teníamos proyectado”, comenta Oscar Gamboa, director ejecutivo de Amunafro y asesor de posconflicto de la alcaldía.

De los proyectos a los que se refiere Gamboa, como líder y cofundador de Amunafro, están temas que tienen que ver con el apoyo al gobierno en todo lo que tiene que ver con el proceso de paz, también que como Asociación puedan coadyuvar al diseño de estrategias y acciones para esa etapa de posconflicto, y ayudarle al gobierno a conseguir recursos  para afrontar los desafíos sociales que plantea el posconflicto; entre otras acciones que quedaron en la mesa luego de la Asamblea.

Desde Amunafro se consolidarán propuestas a favor de los afro

Al término del encuentro entre alcaldes y gobernadores de las poblaciones donde hay afrocolombianos, Maurice Armitage, como presidente de Amunafro, afirmó que buscará mayor participación de los afros en la sociedad, y que su presidencia es un paso trascendental para la ciudad porque compromete a todos los caleños a trabajar más por las comunidades negras.

Además agregó que “los compromisos sociales se deben cumplir de igual forma para todos. Queremos trabajar con políticas que beneficien a toda una sociedad y no solo a una comunidad. Esta es la mejor forma de responder por la elección que Amunafro ha hecho”.

Cabe recordar que este organismo se conformó hace 10 años, con el objetivo de gestionar políticas, planes, programas y proyectos, para contribuir a mejorar la calidad de vida y bienestar de la población afrodescendiente en el territorio nacional y la gestión institucional de los municipios que representan sus asociados.

Para Oscar Gamboa, director ejecutivo de Amunafro y asesor internacional y en posconflicto de la alcaldía de Cali, los logros en 10 años que lleva este organismo se enmarcan en tres ejes fundamentales: políticas, visibilidad y recursos.

“Fueron tres objetivos que nos fijamos cuando creamos Amunafro, el primero era hacer internacionalmente visible la comunidad, porque lamentablemente hace 16 años que fui yo a tocar puertas al Congreso de Estados Unidos, no sabían que en Colombia había negros, metimos el tema en la agenda bilateral, lo que ha desencadenado más inversión en proyectos sociales. Y en política, logramos que el presidente autorizara al Ministro del Interior de la época para que avanzara en la ley que penaliza la discriminación racial y otro tipo de discriminaciones, ya hay una ley penal para quien incurra en este delito”, explica Gamboa.

De ahí que los restos sociales, culturales, políticos y económicos con el millar de personas afrodescendientes que residen en Cali sea enorme, y más cuando en los últimos años el conflicto se ha agudizado y concentrado en zonas donde habitan comunidades afro, haciendo que sea más que justo lograr oportunidades para que estas personas diseñen estrategias y acciones para enfrentar los desafíos del posconflicto.

“Con la elección de Maurice Armitage, alcalde de la ciudad de mayor población afro en Colombia y la segunda en América Latina, legitima y le da mucho soporte a todos nuestros proyectos”, Oscar Gamboa, Asesor Posconflicto, alcaldía de Cali.

4.311.757 personas afrodescendientes hay en Colombia.

Comments are closed.