Los retos de Clara Luz Roldán en la dirección de Coldeportes

0

La dirigente vallecaucana llegará para ser la primera mujer que ocupe el máximo cargo del deporte nacional, luego de su exitoso paso por la Secretaría de Deporte de Cali e Indervalle, en ambas instituciones dejando huella también por ser la primera mujer en ocupar estos puestos directivos

Por Juan Camilo Palomar

Desde la próxima semana, cuando Clara Luz Roldán asuma como la nueva directora de Coldeportes, el reto de poner la casa en orden será la prioridad. La salida de Andrés Botero Philipsbourne, lejos de ser sorpresiva, le dan al dirigente una aire para desligarse de temas que rodearon su gestión.

Con el nombramiento de nuevos ministros, el presidente Juan Manuel Santos le da participación en cargos de primer nivel a dirigentes de las regiones, entre ellas el Valle del Cauca, que recibe la noticia de la designación del ministro de Minas y Energía, y la directora de Coldeportes, esta última una entidad que cuenta con más recursos aprobados para este año que otras instituciones como la Policía Nacional y el Ministerio de Cultura.

Las obras atrasadas en Tolima y Chocó

El área de infraestructura de Coldeportes necesita ser fortalecido. Roldán González ya ha dicho en sus primeras declaraciones luego de conocerse la noticia que apenas llegue a su cargo deberá apersonarse de las obras inconclusas en Tolima y Chocó, sede de los anteriores Juegos Deportivos Nacionales en noviembre de 2015.

Este fue uno de los temas que más aquejó al deporte nacional, ya que a última hora, varias de las competencias claves de los Juegos debieron ser reubicadas a sedes alternas, sin que las obras fueran terminadas aún después de la terminación del evento.

La nueva directora afirmó en entrevista a este medio que hará una visita a los escenarios que han presentado problemas en los plazos de su construcción para determinar pasos a seguir y un cronograma de finalización de obras que le devuelva la credibilidad a Coldeportes, pero aclaró que para evitar que estas situaciones se repitan, optará por establecer responsabilidades de la ciudad sede de próximos eventos deportivos y Coldeportes, para distribuir de esa forma el presupuesto y garantizar la calidad de las obras, “porque el que queda mal no es el municipio sino el país”.

Participación de Colombia en Juegos Olímpicos de Río 2016

El apoyo a los deportistas olímpicos será clave /Foto: Indervalle
El apoyo a los deportistas olímpicos será clave /Foto: Indervalle

Aunque el apoyo a los deportistas clasificados a Juegos Olímpicos hace parte de las funciones del Comité Olímpico Colombiano, mejorar la relación con esta entidad es clave para articular el deporte nacional y fortalecer el apoyo estatal en cada disciplina en la que Colombia tiene participación.

El Comité Olímpico y Coldeportes no tienen buenas relaciones desde hace años por cuenta de las posturas de algunos de sus dirigentes. A lo que le apuntará Clara Luz Roldán en este punto será lograr acercar puntos de vista, como ya lo logró como el Comité de Honor Vallecaucano que conformó con dirigentes del deporte del Valle del Cauca, entre quienes estaban presidentes de Ligas y Federaciones que, como ella misma lo destaca, lograron sentarse a dialogar en una mesa de trabajo luego de años de rivalidades, en disciplinas como la natación.

Camiseta Santiago Grillo OLIMPICOSDe cara a las olimpiadas, Colombia tiene todo para hacer una participación histórica. Ya rompió su récord de participantes con cupo y el listón parece que quedará alto. De momento, Colombia tiene una delegación de 120 personas que podría llegar a los 130 antes de agosto, mes en el que inician las justas.

Realización del Mundial de Fútbol Sala de la FIFA en Colombia

Coldeportes está a cargo de la entrega de los escenarios para la realización de la Copa Mundial de Fútbol Sala de la FIFA que Colombia acogerá en septiembre. Cali, ciudad en la que inicidió Roldán como secretaria de Deporte para que fuera tomada en cuenta como sede principal, tendrá en el Coliseo El Pueblo la sede de la Selección Colombia y la final del campeonato.

Tolima ya fue descartada como sede por la misma razón por la que quedó mal en las obras de los escenarios para Juegos Nacionales, así que serán Bucaramanga y Medellín las sedes restantes, todas con obras de adecuación que deberá monitorear juiciosamente la nueva directora para no pasar mayores contratiempos.

Los problemas de Juegos Supérate

Si bien se trata de la competencia del deporte formativo más grande y constante del país, los Juegos Supérate arrastran desde su creación graves problemas en materia logística y de distribución del recurso.

Las inscripciones, fase inicial de los Juegos, retrasan año tras año las competencias por cuenta de las dificultades de la plataforma con la que Coldeportes dispone este proceso. Desde las regiones, los colegios, docentes y rectores, han propuesto soluciones como hacer menos engorroso el proceso de llenar los formularios de inscripción de deportistas e incluso permitir la importación de bases de datos en lote, para agilizar esta acción y no presentar congestiones en la plataforma que en ocasiones tardan varios días en ser solucionados.

La nueva directora de Coldeportes encontrará un proceso de inscripciones a punto de terminar y deberá ejecutar la organización de las fases departamental, regional y nacional, y apoyar a la delegación colombiana en la fase internacional.

Planeación y organización de eventos internacionales para Colombia

Clara Luz Roldan ColdeportesEn el horizonte de lo que será su gestión, Clara Luz Roldán tendrá la responsabilidad de hacer impecable la organización de eventos como los Juegos Bolivarianos de Santa Marta en el 2017, Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla en el 2018 y los Juegos Nacionales en Cartagena, programados para el 2019.

La costa caribe tendrá todo el protagonismo deportivo internacional de Colombia por gestión del presidente Santos, razón por la que la infraestructura deportiva, los aspectos del orden logístico y económico deberán estar alineados al objetivo de concluir la gestión presidencial con una nota alta.

Por último, la recién nombrada directora nacional de Coldeportes ha anunciado que liderará proyectos orientados al deporte en el posconflicto, como por ejemplo, la tecnificación de los jóvenes reintegrados en educación física, hecho que brindaría oportunidades laborales para quienes hagan parte de este proceso de reintegración, en el trabajo con niños y niñas en grados de primaria en las instituciones educativas, ya que actualmente en educación básica primaria no hay docentes de educación física, y estas edades constituyen una etapa fundamental para la iniciación deportiva en la población infantil.

Comments are closed.