Los retos del MIO para regresar a la normalidad

0

Con la tasa de contagio de Covid-19 más alta del país y problemas de indisciplina ciudadana en el autocuidado sanitario, el sistema de transporte masivo estrena presidente, justo para asumir el gran reto de movilizar hasta 185 mil pasajeros a partir del próximo lunes 11 de mayo, cuando más actividades económicas empezarán a retomar sus labores.

Según el exconcejal Óscar Ortiz, nuevo timonel de Metrocali, a partir del lunes estará dispuesta toda la flota de 750 buses y 64 rutas disponibles. Esto para garantizar el cumplimiento de los protocolos de distanciamiento social y ocupación adecuada de los vehículos. Sin embargo el funcionario hizo un llamado para que quienes puedan hacer uso de medios alternativos como la bicicleta, lo hagan y así ayudar a no congestionar el servicio.

«Todavía nos estamos ajustando a la norma de admitir sólo un 35 por ciento de capacidad en cada bus y una distancia mínima de un metro entre pasajeros, pero ahí necesitamos la ayuda de los ciudadanos y nuestra recomendación es que planifiquen con tiempo los viajes y sean estrictos en cumplir la norma», indicó Ortiz.

Por su parte, el secretario de movilidad de Cali, William Vallejo, informó que desde este lunes vuelven a su normalidad los horarios de pico y placa tanto para taxis como para vehículos particulares y finalizan las medidas especiales que se habían tomado.

«Vamos a ser muy estrictos en temas como el control de parqueo en sitios prohibidos y andenes para facilitar la movilidad del peatón y del MIO, además ya estarán habilitados los estacionamientos públicos y se deben acatar todas las medidas, especialmente los límites de velocidad y el pico y placa», aseguró.

No obstante, desde el Concejo de Cali, algunos concejales han manifestado su preocupación, especialmente frente a la operación del masivo y la pedagogía para el ciudadano.

El concejal Harvy Mosquera le dijo a El Pueblo que «si sólo con dos sectores como la construcción y manufactura que ingresaron el 24 de abril se generó que buses del MIO superaran la capacidad permitida, pues ahora con la nueva orden presidencial, el número de ciudadanos que va a movilizarse es muy grande. Le hemos pedido a Metrocali la presentación oportuna de un plan de acción que permita evitar el contagio y una estrategia de educación para garantizar el distanciamiento social y que se cumplan todos los protocolos». 

Frente a este llamado, el presidente de Metrocali explicó que se está haciendo pedagogía al interior de los buses en el tema del ocupamiento del 35% y el uso de los elementos de bioseguridad.

Comments are closed.