Los rumores de Ecopetrol

0

Camila-ZuluagaPor Camila Zuluaga
Twitter: @ZuluagaCamila

Probablemente si usted cotiza pensión, por ser uno de los millones de asalariados que hay en Colombia, parte del dinero que usted ha trabajado y que se está guardando para que cuando sea viejo tenga un platica para poder sobrevivir, está invertido en acciones de Ecopetrol; y con todo el ruido que hay, lo que se está afectando es precisamente eso: su plata.

En las últimas semanas se ha hablado mucho de la inminente salida del presidente de la petrolera, Javier Gutiérrez Pemberty. Se han ventilado múltiples nombres  que podrían remplazarlo y que estarían en la cabeza de los miembros de la junta.  No es la primera vez que se echa a correr este tipo de rumor dentro de la opinión, pues sin duda son muchos los interesados en que se vaya, y otros los que quisieran ocupar su butaca. Lo cierto es que hasta ahora la junta de Ecopetrol en estos episodios lo ha venido respaldando, dejando así la idea de que la información que ronda consiste más en chismes que en verdades.

Sin embargo, últimamente se está dando una andanada de mensajes mediáticos en contra de las actuaciones y manejo de la empresa por parte de Gutiérrez, las que han sido intensas y fuertes, lo que llevaría a pensar que existe una estrategia de comunicación detrás de ella con el fin de favorecer algún interés particular. ¿Pero de qué interés podríamos estar hablando? No es sino mirar la coyuntura actual y nos encontramos con dos importantes decisiones que debe tomar la empresa durante este año, ambas tienen que ver con Pacific Rubiales.  Por un lado, la semana que entra se nos dará a conocer si la famosa tecnología Star, que ha venido proponiendo la empresa canadiense de directivos venezolanos, funciona  para el campo Quifa. Por el otro lado se está igualmente pendiente de qué pasará con Campo Rubiales, terreno de donde sale el 25% de los barriles de petróleo que se producen en el país, hoy explotado por Pacific y cuyo contrato vence en el 2016.

Estos dos anuncios sin duda tienen en vilo al mercado, pues de ellos depende en gran medida el futuro de una importante empresa como Pacific, en donde, como ya dije, están invertidos muchos fondos de pensiones con su platica y la mía, lo que posiblemente viene generado la escalada de rumores.  Es fundamental tener claro que las decisiones que se tomen en torno a esos dos temas son decisión de la junta de Ecopetrol en pleno y no exclusivamente de su gerente; pero sí ha trascendido que éste no es partidario de que ninguna de las dos se tome a favor de Pacific. Puede ser que esa sea la causa que haya motivado el surgimiento de las versiones de la salida de Gutierrez, con el fin de generar presiones y zozobra alrededor de su nombre.

No está de más hacer un llamado a la responsabilidad de quienes han venido circulando versiones sobre lo que podría suceder en Ecopetrol, con fin de ayudar a un sector. Es claro que son muchos los intereses que se mueven alrededor de estás dos decisiones que están por tomarse, si no es que ya se tomaron, pues no es poca la plata que está en juego; pero no es solo el dinero de unos importantes petroleros que han sabido moverse muy bien, generando opinión favorable durante su estadía en Colombia; también es el de la gente que ha invertido en acciones de Ecopetrol y que allí tienen un pedazo de los ahorros para su vejez.

Por eso solo nos queda esperar y hacer un llamado a quienes toman las decisiones en este sentido, para que se tomen pensando en lo mejor para la empresa y para el país, por el bien de su plata y de la mía. Que las motivaciones para hacer un cambio de gerente, en caso de existir, se de porque realmente se necesita un aire dentro de la dirección y que no obedezcan a presiones de una estrategia de comunicaciones de una empresa que, como Pacific Rubiales, se ha dedicado a permear, con su habilidad en relaciones publicas, los sectores de poder en el país.  Que la junta y sus miembros, pensando más en lo técnico que en lo político, adopten las medidas más certeras a nivel económico y ambiental para el país.

Una cosa más: Que falta de respeto con los ministros del gobierno Santos esperar gota a gota si quedan ratificados y si se van para sus casas. ¿El presidente deberías por lo menos informarles con anterioridad no?

Comments are closed.