Los títeres se toman al Valle

0
Figurentheater de Alemania, con la obra La magia de las marionetas

Por estos días el XII Festival de Teatro de Títeres Ruita Velasco se propone a través de su velo artístico y pedagógico apoderarse de algunos espacios de la ciudad, para mostrar a través de los títeres la fantasía de crear.

“Cali realiza el evento pequeño que se consolida como el más grande del mundo”, tal como presentan los organizadores a su festival, un evento que nació hace veinticuatro años en las instalaciones y el corazón de la institución universitaria del Valle, Bellas Artes. Ahora no solo llegará a las salas, sino a los diferentes espacios públicos de Cali, su sede principal.

Alrededor de veintisiete municipios se nutrirán con el arte de los títeres, como lo han hecho anteriormente. El certamen llegará así a treinta mil personas y tendrá como subsede res de estos municipios.

El Festival de Títeres Ruquita Velasco es liderado por el grupo profesional de títeres de Bellas Artes, Titirendaba, quienes cada dos años arrancan “con el propósito de educar y recrear a la comunidad, al promover un ambiente de paz y convivencia en los municipios del Valle del Cauca”, tal como lo manifiesta el grupo.

Desde el 2004, por resolución del Consejo Directivo de la institución, el Festival lleva el nombre de su fundadora: Anita Ruth Ruquita Velasco. Con sus 24 años de edad, se proclama, después de la Feria de Cali, como uno de los espectáculos más antiguos de la ciudad.

Según sus promotores, uno de los objetivos de esta celebración cultural es resaltar el valor artístico y pedagógico del teatro de títeres, mediante la participación de grupos locales, nacionales e internacionales, y destacar así sus técnicas y fantasías.

“El evento se caracteriza por presentar temáticas educativas y por programar funciones en los más diversos escenarios de las zonas rurales y urbanas”, comenta el grupo Titirendaba; entre esos espacios se encuentran lugares públicos e instituciones como cárceles, museos, establecimientos educativos, iglesias, teatros, auditorios, plazas, hospitales, parques, para acercar a los vallecaucanos al arte y facilitarles el acceso a él.

 Porque la fantasía continúa es el lema del Festival de este año. Cada versión tiene su propio lema. “Como novedad, en esta versión traemos por primera vez a Colombia un espectáculo de títeres para discapacitados auditivos, presentado por el Grupo Seña y Verbo de México”, expresan sus organizadores.

Para  esta esta décimo segunda versión vienen grupos de Alemania, Argentina, Chile, España, México y de Colombia estarán los de Armenia, Bogotá, Bucaramanga, Cali y Palmira. Todos llegarán cargados con sus títeres para aportarle al propósito de este festival de ser un encuentro de culturas, que ha demostrado que la convivencia y la paz se comprenden desde el reconocimiento de la diversidad y desde la aceptación de la diferencia, explican sus gestores.

En este momento el Festival de Teatro de Títeres Ruquita Velasco, que nació en Bellas Artes, es el evento de títeres más antiguo y más grande de Colombia en cuanto a número de actividades que realiza, cobertura geográfica y población infantil, juvenil y adulta beneficiada, manifiesta el grupo.

Llegar a pequeñas poblaciones y grupos en apartados rincones del Valle del Cauca es un esfuerzo que se proponen diferentes entidades educativas, del sector público y privado, como una apuesta solidaria.

“Muchas manos se han unido a las de Bellas Artes para consolidar a Titirindeba como organizador, y al Festival como uno de los eventos que ha dejado en alto el nombre del departamento y del país, y se ha consolidado como parte esencial del patrimonio cultural inmaterial de todos los vallecaucanos”, apunta el comité organizador.

Grupo Profesional de Títeres Titirendaba 

Pinocho de Titirindeba, grupo organizador del festival

En 1973 nació en Bellas Artes este grupo de teatro bajo la dirección del maestro Jorge Torres Vásquez, quien de la mano de otros profesores de títeres es organizador del Festival.

Años después en 1987, Ana Ruth Ruquita Velasco toma la batuta como directora de los titiriteros, y otorga una nueva perspectiva en la cual la educación a través del arte es fundamental.

Titirendaba son las siglas del grupo que con Velasco inició investigaciones, propuestas estéticas y escénicas que dejaron sus presentaciones en el estado más alto de complejidad.

 En obras como El rey del egoísmo, Nepo y la ballena jorobada, El pescador de estrellas, El guerrero terrible, Soy el más fuerte y espejo, entre otras, se trasciende a técnicas más complejas de representación teatral que las que se aplicaban en Gallo Kiriko, Aventura Submarina y A Que te cojo Ratón.

Tras investigaciones realizadas por la agrupación, montaron espectáculos de títeres para adultos, “retomando el origen mismo del objeto como medio ritual e indagando su verdadero sentido místico a través de la música y la imagen”, como ellos lo exponen.

Este 19 de octubre se inaugurará el Festival. El desfile de lanzamiento se llevará a cabo desde las 9:00 de la mañana, partirá de la carrera 1 con Octava, y finalizará en la Plazoleta de San Francisco, lugar en el cual el Gobernador del Valle dará oficial inicio al espectáculo. El desfile fue nombrado Homenaje a la Vida y la Alegría, y contará con la participación de más de seiscientos niños.

 La placa Teatrino Cocoliche 

“Es un reconocimiento que el Festival de Teatro de Títeres Ruquita Velasco creó en el año 1995 para ser entregado a persona o entidad que promueva el arte de los títeres en el departamento del Valle del Cauca”, cuentan sus organizadores.

La placa es una réplica en madera del primer teatrino del grupo de Títeres Cocoliche, conformado en Cali en los años 80. La primera fue tallada por el maestro Hernando Tejada.

Los galardonados desde entonces han sido Ruquita Velasco (en 1995), La Casa de los Títeres de Cali (en el 2000), la Alcaldía de Tuluá (en el 2006), la Cámara de Comercio de Cali sede Yumbo (en el 2008) y la Asociación de Teatro de Títeres del Valle, Attiva (en el 2010).

 Para esta versión, entre los nominados se encuentran Castillo Sol y Luna, dirigida por el Maestro Reinel Osorio desde hace diez años, en la vereda Limones del corregimiento La Castilla de Cali; la Fundación Teatro Sarmiento, en el municipio de Tulúa; el Centro Cultural Comfandi y la Red de Bibliotecas de Cali.

El 31 de octubre, al finalizarse el certamen, se dará a conocer el ganador de la placa, en la sala Beethoven de Bellas Artes a las 9: a.m. con la función del grupo Figurentheater, de Alemania con la obra. La magia de las Marionetas, en una jornada gratuita para niños y jóvenes de instituciones educativas.

Seña y Verbo de México estará en el Festival

Programación 

26 de octubre

Match de improvisación (Quebec, Canadá)

Teatro Estudio, a partir de las 2:00 p.m. Entrada gratuita

*El Match es un enfrentamiento; los participantes de los equipos se escogen de una lista que ha sido escrita previamente por el público. Cada equipo participante deberá improvisar de acuerdo al tema que le ha correspondido, con títeres de diferentes técnicas, son suministrados por el equipo organizador.

29 de octubre

Lanzamiento libro

Jugando en escena. Titirindeba 25 años de creación y producción

Auditorio Diego Garcés Giraldo, 3:00 p.m.

Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero 

30 de octubre

Estreno obra Gato con Botas

Estudiantes de Bellas Artes

Sala Bethoveen, 9:00 a.m.

Comments are closed.