Los vallecaucanos del siglo XXI

6

El departamento se apresta a tener una nueva generación de líderes que a pesar de ser menores de cuarenta años, ya se destacan en sus actividades y estarán en la escena pública durante las próximas décadas.

foto portada

Buena parte de los dirigentes políticos del Valle del Cauca superan los sesenta años, e incluso varios de ellos ya están por encima de los setenta. Las cabezas de los más importantes grupos empresariales dieron paso a una nueva generación que, sin embargo, no alcanzó el brillo de sus mayores y la dirección de las empresas en algunos casos se confió a personas ajenas a las familias tradicionales.

La crisis ética, económica y política que afectó durante al menos veinte años a la región, así como la preeminencia que durante los ocho años del gobierno del expresidente Álvaro Uribe se les dio a los antioqueños afectó el liderazgo de Cali y el Valle del Cauca a nivel nacional.

La situación parece estar cambiando. Hay un grupo de jóvenes que se han tomado la escena pública y ya son reconocidos no solo localmente sino que varios de ellos son personajes nacionales e internacionales.

El desafío es lograr que mantengan un vínculo con la región y que no se conviertan en cerebros fugados que se pierdan para la ciudad y el departamento.

Con el apoyo de un grupo de asesores, EL PUEBLO seleccionó un número de personajes menores de cuarenta años que, sin duda, serán los líderes del siglo XXI en Cali y en el Valle durante los próximos veinte años.

Son líderes innovadores, sensibles a temas ambientales, respetuosos de la diversidad y de las minorías, estrictos en el cumplimiento de la ley y con un gran compromiso social. Representan a una generación globalizada y abierta. Crecieron en la era digital y dominan todas las plataformas de comunicación. Hablan varios idiomas y, como las generaciones anteriores a su edad, también sueñan con un mejor país.

Ana Fernanda Maiguashca

Antes de que aprendiera a manejar al dedillo los números, sus padres (ambos economistas) le enseñaron poesía y teatro; pero pudo más la pasión por las ecuaciones matemáticas.

Ana Fernanda MaiguashcaSu padre, Franklin Maiguashca, ecuatoriano de estirpe inca, es economista con un doctorado en Oxford, y su madre, Ana Fernanda Olano, también economista, fue pionera en ocupar altos cargos gerenciales en el país y con maestría en Stanford.

Esa herencia llevó a que Ana Fernanda Maiguashca, nacida en Cali, estudiara economía en la Universidad de los Andes e hiciera un MBA en la Universidad de Columbia en Nueva York. Además su profesionalismo la llevó a desempeñarse como viceministra de Hacienda y a reemplazar a Fernando Tenjo en la junta directiva del Banco de la República.

Hasta hace poco fue la Directora de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda, responsable de la defensa judicial de los procesos que le han abierto al Estado por la crisis de las pirámides como DMG. Como Delegada Adjunta de Riesgos de la Superintendencia Financiera cuando ocurrió la crisis financiera mundial del 2008, Maiguashca estuvo a cargo de la supervisión de los bancos y establecimientos de crédito para que se protegieran frente a la crisis desde 2007.

Es la más joven de la Junta del Banco de la República y la segunda mujer en llegar a ese cargo. La experiencia en la Junta y su gran formación académica la convierten -desde ya-en una de las economistas más importantes del país y ejercerá en esa materia un liderazgo que se proyecta para muchos años.

Christinne Armitage

Christinne ArmitageEsta economista de treinta y ocho años es responsable de haberle dado vida a la sombría Comuna 20, donde se encuentra el barrio Siloé. Allá no solo llevó los colores para las fachadas de las viviendas, sino que llenó de energía el sector con la creación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Siloé. Graduada de la Universidad de Los Andes con un posgrado en sociología en Londres, actualmente dirige la Fundación Sidoc, que desarrolla los programas sociales Siloé Visible, en alianza con las fundaciones Nueva Luz y ACCR. Su labor social ha permitido que la Comuna 20 se transforme poco a poco en un escenario de convivencia y de expresiones artísticas.

Es hija de Mauricio Armitage, uno de los empresarios más importantes de la Región, dueño de la Siderurgica de Occidente y socio de la cementera más grande del Valle del Cauca. Su padre fue secuestrado en dos oportunidades y ha perdonado a sus victimarios. Christinne es un referente de compromiso social.

Claudia Palacios

Claudia PalaciosA sus 36 años es considerada la periodista vallecaucana más importante y reconocida. En las mañanas hace parte de la mesa de trabajo de W Radio, una de las emisoras con mayor audiencia en el país. Un día está en Bogotá, otro en Panamá o Washington produciendo su programa Influyentes de CNN o moderando un foro de empresarios o del Banco Interamericano de Desarrollo. En las páginas de El Pueblo publica semanalmente una entrevista en profundidad. En sus “ratos libres” escribe libros, dicta charlas, atiende el sin número de solicitudes de entrevistas de medios de América Latina.Esa versatilidad le augura un protagonismo de primer orden en el periodismo latinoamericano.

Mantiene un fuerte vínculo con Cali y el Valle y participa en varias campañas sociales. Es atleta recreativa. Cambia todo para ejercer la maternidad con su hijo adolescente.

Graduada de la Universidad Javeriana de Bogotá, inició su carrera en el Noticiero del Pacífico, del Canal Regional Telepacífico, y luego pasó al Noticiero CM&, donde estuvo hasta 1998. Allí cubrió marchas sindicales, protestas estudiantiles y paros. En su rápido ascenso profesional se vinculó con Caracol Noticias y en 2004, como presentadora y reportera del CNN en Español. Hace poco publicó su primer libro, con la editorial Planeta: ¿Te vas o te quedas?

Mábel Lara

Mabel LaraCon solo treinta y tres años ya es la mejor presentadora de noticias de Colombia, reconocimiento que ha recibido en los dos últimos años. Pero quiere ser más que eso. Primero periodista, quiere hacer más reportería, cubrimientos especiales, entrevistas, por eso aceptó el reto de formar parte de la mesa de trabajo en las mañanas de Blu Radio junto a Néstor Morales.

Espera su primer hijo, y pese a ello tiene jornadas de trabajo de doce y catorce horas. Lidera causas sociales especialmente las de la comunidad afrodescendiente y es voluntaria en procesos sociales en el Cauca y en Cali.

Nació el 22 de agosto de 1980 en Puerto Tejada Cauca aunque ha vivido toda su vida en Cali. Sus comienzos profesionales fueron en el canal regional Telepacífico. Estudió en la Universidad Santiago de Cali y luego se especializó en Gerencia Social en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Ha ganado reconocimientos como el premio Simón Bolívar de periodismo en la categoría mejor emisión cultural por el programa Nuestra Herencia. En la actualidad es una de las presentadoras más reconocidas de los noticieros nacionales y ha ganado en varias ocasiones el premio India Catalina por su presentación de noticias. También ha sido imagen de campañas institucionales y eventos de corte empresarial.

Óscar Tunjo

TunjoLos especialistas en el automovilismo no vacilan en vaticinar que Tunjo será una gran figura de ese deporte a nivel mundial y que llegará tanto o más lejos que Juan Pablo Montoya en la Fórmula Uno.  Desde los dos años de edad, Tunjo monta autos de carrera y hoy es un aguerrido piloto de la escudería Lotus F1, en la Fórmula Renault Eurocup. A sus cinco años ya tenía licencia como piloto infantil novatos para competir.

Tunjo tiene el honor de ser el piloto más joven en ser reconocido por una federación a nivel mundial al haber aprobado la Escuela Mobil de Karting en Cali. Indudablemente, en Tunjo están unidos el talento, la pasión y la juventud, virtudes necesarias para lograr los triunfos.

Leonardo Salazar

Leonardo SalazarLeonardo Salazar tiene la cualidad de combinar la gastronomía con la creatividad y el emprendimiento. A él se le reconoce haber convertido una pizzería en un espacio para comer, compartir con los amigos o la familia y disfrutar del arte. Con la creación de Pizza al Paso no solo logró que este plato ganara más adeptos, sino que la pizzería fuera un referente para residentes y turistas de Cali. La gente pensaría que Salazar es chef, ¡pero no! Es un economista de treinta y cinco años, con maestría en Educación y Desarrollo Humano, diplomado en Economía de la Cultura y un tutorado en Filosofía de las ciencias. Durante dos años vivió en una iglesia en el municipio de Toribío, en el norte del Cauca, donde hizo trabajo social. Su negocio inició hace catorce años en el barrio Normandía con un solo empleado y cuatro mesas; hoy tiene seis sedes comerciales y ochenta y dos trabajadores.

Edwing d’Angelo

Edwing d’AngeloHaber diseñado prendas para Michelle Obama, esposa del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, lo sacó del anonimato de los talleres de confección. Nacido en Buenaventura, Edwing, de treinta y dos años, aprendió costura al lado de sus tías, hasta que un día alzó vuelo y cruzó fronteras. Llegó a Estados Unidos, donde abandonó el deseo de convertirse en abogado para dejar fluir su imaginación confeccionando trajes. En el país del norte terminó siendo uno de los diseñadores favoritos de estrellas del hip-hop, como Lil Kim, Nelly y Sean Paul y Kanye West. Su taller está en el barrio Harlem de Manhattan. Su mirada siempre está puesta en participar en los desfiles de la Semana de la Moda de Nueva York.

Cristina Arango

Cristina ArangoDicen que las mujeres son muy buenas para manejar la economía de la casa. Pues a Cristina Arango le ha tocado nada más ni nada más que manejar las finanzas del Municipio, un reto enorme ya que la anterior Administración le entregó unas arcas con una millonaria cartera morosa. De delicada apariencia, Cristina Arango no se descompone cuando en el Concejo rajan las acciones de su cartera. Por el contrario, esta economista se le ha medido a organizar un área de la Alcaldía que anteriores administraciones dejaron en saldo rojo. Quizás lo más valiente ha sido el recaudo de los impuestos tras la culminación del contrato con Sicali. En su trayectoria profesional figura la dirección de Estadísticas y Estudios Fiscales de la Secretaría de Hacienda y asesoría de la Dirección General de Política Macroeconómica del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Vagn Knudsen

Vagn KnudsenSu fuerte es el comercio electrónico, es decir, la compra y venta de productos o servicios mediante internet y otras redes informáticas. Vagn Knudsen, de no más de treinta y tres años, es gerente de linio.com.co, empresa pionera de ese sector. Este profesional se graduó en Ciencias Económicas de Babson College, con una doble maestría en Administración, otorgada conjuntamente por la Escuela de Altos estudios de Comercio de Paris (HEC) y el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Fue gerente general de Laserteck y actualmente es miembro de la junta directiva de Agraf Industrial S.A., desde antes que obtuviera el premio de la revista Poder y del Ministerio de Industria y Comercio a la Dinámica Empresarial en 2009.

Jackeline Rentería

Jackeline RenteríaMenudita de cuerpo y con gran carisma entre la gente, Jackeline Rentería produce orgullo vallecaucano al haber obtenido medallas de bronce durante dos versiones de los Juegos Olímpicos Nacida en Cali, de veintisiete años, esta luchadora colombiana participó por primera vez en una competencia olímpica en las justas de Pekín en 2008, allí derrotó en el combate por el tercer lugar a la rumana Ana Paval, 5-0. Ese triunfo significó la segunda medalla para Colombia en una olimpiada: la primera en ese deporte y la décimo primera en su historial. Está becada en la Facultad de Derecho de la Universidad Javeriana de Cali y es fiel creyente de Dios.

En las olimpiadas de Londres 2012 obtuvo su segunda medalla de bronce cuando derrotó a la ucraniana Tetyana Lazareva por 3-1, lo que la convirtió en la primera mujer deportista colombiana en alcanzar dichas victorias.

Héctor Cárdenas 

Héctor CárdenasA temprana edad llegó a ser director técnico, sin antes haber sido jugador profesional.  Hasta hace poco, cuando llegó Leonel Álvarez, Héctor Cárdenas fue director técnico del Deportivo Cali. Este vallecaucano de treinta y cuatro años es egresado como profesional en Deporte y Actividad Física de la Escuela Nacional del Deporte, realizó una especialización en metodología del entrenamiento deportivo, en la misma entidad académica. Antes de vincularse al club verdiblanco trabajó con la Liga Vallecaucana de Fútbol y la Escuela Boca Juniors. El gusto por el entrenamiento deportivo lo heredó de su padre, quien por muchos años ha formado a promesas del fútbol en escuelas de Cali.

Andi Baiz

Andrés BaizEste caleño nació en 1975. Estudió Producción y Dirección de Cine en la Universidad de Nueva York (NYU). Después de graduarse fue apadrinado por el director de cine Francés Raphael Nadjari y junto con él produjo cuatro cortometrajes de terror. Ha trabajado en el departamento de producción de largometrajes como Bringing Out the Dead, Zoolander, Cremaster 2, Maria Full of Grace y The Fittest. Su primer largometraje fue Satanás, adaptado de la novela de Mario Mendoza. Después vinieron La cara oculta y Roa. Declara que desde niño descubrió su pasión por el cine, cuando proponía a sus profesores hacer las tareas en video en lugar de escritas. Del actual movimiento cinematográfico colombiano comparte el humor, la mamadera de gallo y la pasión desbordada por crear.

Esteban Copete

Esteban CopeteEste chocoano de contextura maciza, brazos grandes adornados con tatuajes tribales, comenzó su relación con la música de la mano de la flauta dulce: “Así es como en el Chocó se inicia a los niños en los sonidos de los instrumentos y las melodías”, dice. Su madre fue quien lo llevó a las puertas de este camino que ahora se entreteje en medio del saxofón y la marimba en Cali. Aunque la música le viene desde la cuna, realizó estudios en Bellas Artes y en el departamento de Música de la Universidad del Valle, de la cual es egresado. Es uno de los músicos que más ha repetido triunfos en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

José Alejandro Roca

Jose Alejandro RocaEste artista caleño realizó sus estudios en el Conservatorio Antonio María Valencia y en el Conservatorio del Liceu de Barcelona con el maestro Stanislav Pochekin. Se destacan sus recitales de piano en Alemania, España, Italia, Estados Unidos, Polonia, Ecuador y Colombia. Maestro interno de la Ópera de Colombia, forma parte del grupo de profesores del Curso Internacional para Cantantes Líricos Scuola Italia en Urbania (Italia). Director académico del Programa de clases magistrales del Festival Internacional de Música de Cartagena y recientemente fue invitado a inaugurar el ciclo ‘Las Américas en Concierto’ en Mannes School of Music en Nueva York.

María Eugenia Lloreda Piedrahita

María Eugenia LloredaEsta abogada de la Universidad de Los Andes, nacida en 1975, es magíster en Relaciones Internacionales y en Derecho Internacional de la Universidad de Georgetown. Actualmente es directora de Invest Pacific. Fue Coordinadora de Relaciones Comerciales con los Estados Unidos y Canadá y posteriormente Jefe de la Oficina de Asuntos Legales Internacionales del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Es hija del exministro y exdirector del diario El País,  Rodrigo Lloreda Caicedo.

Roy Alejandro Barreras 

Roy Alejandro BarrerasDelfín de la política en el Valle del Cauca. De su padre, Roy Barreras, actual presidente del Congreso de la República, no solo heredó el gusto por la política sino el conocimiento. Con menos de treinta años, este politólogo de la Universidad Javeriana, con énfasis en Comunicación Política, cursa una maestría en Economía en la Universidad de Los Andes. Su tiempo libre lo dedica al cultivo de las artes como lo hizo con la música, estudiando en dicha facultad en la Javeriana. Además, es gestor cultural de la Universidad Sorbona de París. Como cabildante es un abanderado de los temas de seguridad, educación y medioambiente. Sus inicios tuvieron lugar en la sede nacional del Partido de La U, donde fue practicante.

Martha Juanita Nieto Hernández

Juanita Nieto Hernández

La nueva Merchandiser & Marketing Manager de la prestigiosa casa de modas italiana Valentino. Es una caleña de sonrisa ponderosa y de tan solo treinta y un años de edad. No tiene novio y viaja al lado de uno de los más grandes de la moda: Valentino Clemente Ludovico Garavani. Juanita es la hija de la abogada Martha Hernández, una señora con disciplina, carácter e inteligencia para entender que la educación es el principal insumo que los papás deben proporcionarle a sus hijos.

Juan Esteban Carranza

Juan Esteban CarranzaComo economista ha dejado una importante huella en diferentes universidades de Estados Unidos, entre ellas Yale y Wisconsin. Carranza, gerente del Banco de la República sede Cali, tiene estudios Ph.D en Economía de la Universidad de Yale, fue docente de planta de la Universidad de Wisconsin en Madison y también de la Universidad Icesi en Cali. Cursó sus estudios superiores en la Universidad de Los Andes. Entre sus aportes están las investigaciones de la cadena de producción y los mercados industriales colombianos y la interacción con la economía global.

Lina Sinisterra

Lina SinisterraPolitóloga con experiencia en análisis político, en el sector público y privado. Con estudios de Maestría en Gobierno y Políticas Públicas y especialista en Gerencia, Gobierno y Asuntos Públicos de la Universidad Externado de Colombia. Es la novia de Esteban Piedrahita, asesor de Planeación Estratégica de la alcaldía de Cali. Prefiere la comida vegetariana. Le gusta mucho el deporte y le apasiona el yoga.  Además de ser la directora ejecutiva del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, gerencia la empresa de su familia, Laverlan, dedicada a la elaboración de productos biológicos para la avicultura.

Andrés Ramírez

Andrés Ramírez

Desde que era estudiante de la Universidad Autónoma demostró su liderazgo con trabajo en entidades sociales muy respetadas. Se unta de barrio y de necesidades, para formarse. Juicioso, trabajador, serio, cumplidor, fue coordinador Fundación Terpel en Cali, estuvo vinculado a la fundación Alvaralice y actualmente director del Tecnocentro Somos Pacífico, ubicado en el barrio Potrerogrande, en Aguablanca.

Fernando Montaño

Fernando MontanoNació en 1985 en Buenaventura. Mientras los niños de su edad querían convertirse en futbolistas, Fernando sabía desde los cuatro años que él solo quería ser bailarín de ballet. Tuvo la fortuna de ganarse múltiples intercambios estudiantiles y estudió en algunas de las academias de ballet de mayor renombre en el mundo. Es el primer colombiano en integrar las filas de Royal Ballet, de Londres. Ha bailado para varias figuras mundialmente distinguidas como la Reina de Inglaterra, el príncipe Carlos, Michelle Obama, entre otros presentes en la reunión del G-20; y también ante artistas como Nicole Kidman, Claudia Schiffer, Mario Testino, Jude Law y muchos más.

Nicolás Orejuela Botero

Nicolás OrejuelaTreinta y tres años. Abogado con maestría en Derecho Público. Director ejecutivo de la Unidad de Acción Vallecaucana desde 2012, cuando se retiró de la decanatura de la facultad de Derecho de la Universidad de San Buenaventura. Ser profesor viene de familia, su papá también estuvo muy vinculado a la docencia. En algún momento le gustaría hacer parte del Ejecutivo y ojalá llegar a una instancia como un Ministerio de Educación o un Viceministerio.

Fabio Fernando Arroyave

Fabio ArroyaveUno de los concejales más jóvenes de la sultana del Valle. Aunque nació en Nariño, ha vivido y crecido en Cali, estudió Derecho en la Universidad Javeriana y a sus veintidós años, en 2011, fue elegido concejal de Cali por el Partido Cambio Radical. Se ha desempeñado como líder deportivo y dirigente político de juventudes.  Es hijo de Carmen Elena Rivas Barrios, educadora, y de Fabio Arroyave, exconcejal, a quien sigue sus pasos en la vida pública, porque se declara un convencido de es la tarea que deben cumplir los jóvenes en la construcción de ciudad.

Michel Maya

Michel MayaEmpresario de treinta y tres años, profesional en Gobierno y Relaciones Exteriores, este miembro del Partido Verde es recordado por haber sido el candidato más joven al Senado elecciones de 2010. Hoy es un activo concejal de Cali, integrante de la Comisión de Plan y Tierras, que toca temas espinosos como la operación del MIO, la movilidad en la ciudad, la sustitución de vehículos de tracción animal y solicitó mayores beneficios y opciones de pago del impuesto Predial para los contribuyentes. Fue docente de la Facultad de Derecho de la Universidad San Buenaventura. Su padre, Óscar Maya Correa, es un empresario, comerciante y pionero del negocio farmacéutico en el Valle, con la cadena de droguerías Interdrogas. Sostiene quincenalmente una columna de opinión en EL PUEBLO y también es columnista de Diario Occidente y del portal de Opinión programalallave.com.

Juan Fernando Reyes

Juan Fernando Reyes KuriMáster en Derecho Público, con menos de treinta y cinco años, ya aspira por segunda vez a la Cámara de Representantes. Por su familia corre la vena política. Su padre, Guido Reyes, fue un hombre influyente en la política del departamento, pero murió cuando Juan Fernando estaba pequeño. Es primo del senador Carlos Fernando Motoa. Este abogado de la Universidad San Buenaventura un año después de haberse graduado (a los veintitrés años) fue elegido como concejal de Palmira, con la mayor votación. Ha sido hasta ahora el más joven en la historia en alcanzar este puesto. Fue asesor jurídico de la Universidad Nacional de Colombia en el proyecto de Estatuto de Espacio Público para Palmira, y hasta marzo de este año se desempeñó como secretario Privado del alcalde Rodrigo Guerrero. Está convencido de que por medio de la política se toman las decisiones más importantes para lograr grandes transformaciones sociales y que el poder no es un fin, sino el medio para ello.

Josías Fiesco

Josías FiescoEste caleño de veintitrés años estudia ciencias políticas y filosofía en la Pontifica Universidad Javeriana de Bogotá. Fue fundador de la Organización estudiantil A la U con ideas. Se dio a conocer en los medios de comunicación cuando era alcalde juvenil de Cali (a los doce años), opinando sobre temas como la inseguridad, el transporte escolar o la gestión del Alcalde de turno. A los once años dio su primera declaración como vocero del comité contra el secuestro de los niños en Colombia. Este líder cívico lideró iniciativas como Zapatico roto en Siloé y Terrón Colorado, donde por siete años consecutivos junto a la Fundación HanssSeidel (Alemania) entregaron cuatro mil pares de zapatos escolares  a niños de escasos recursos económicos.

Fiesco logró que Metrocali incluyera en sus rutas buses alimentadores del MIO por la zona universitaria de Cali y que no se cobrara un excedente. Fue distinguido entre los diez jóvenes más sobresalientes del país en 2009 por la Cámara Junior de Colombia y en 2006 el Concejo le entregó la medalla Honor al mérito cívico.

Luis Felipe Rodríguez

Luis Felipe Rodríguez (Activista comunidad LGTBI)

Licenciado en lenguas extranjeras, de 23 años de edad. Domina  el inglés, el francés, algo de japonés y alemán. Cursó DD. HH. en Misiones de Paz (Buenos Aires, Argentina), activista LGBTI, defensor de DD. HH., miembro de la Organización Nacional de Juventudes Liberales y las Juventudes Liberales Socialdemócratas en Colombia.

Polémico. En las últimas semanas ha sido protagonista de las primeras páginas de periódicos regionales por ser, con su pareja, uno de los pocos activistas en Cali que se declara abiertamente homosexual y en pie de lucha para la aprobación en Colombia del matrimonio gay.

Ha participado en varias campañas políticas como representante de la comunidad LGTBI, no se considera de ningún partido o movimiento político en particular, pero sí es pieza clave para los políticos que defienden la igualdad para esta comunidad.

Ángela Garzón

Ángela GarzónEs filósofa de la Universidad Nacional, con especialización en Negociación y Relaciones Internacionales de la Universidad de los Andes. Este año decidió meterse de lleno en la política y lo hizo en el Partido Liberal, donde se desempeña como Secretaria de Asuntos Sociales. Es el “ángel” de su padre, el vicepresidente Angelino Garzón, a quien ha acompañado durante la etapa de su enfermedad, y la de su madre Monserrat Muñoz. A él le heredó la vena política y probablemente parte de su caudal electoral tanto en el Valle del Cauca como en Bogotá.

Será candidata a la Cámara de Representantes por la capital de la república y no hay quien no la dé como segura representante, elegida por una altísima votación. Ha estado vinculada desde hace más de diez años al sector público. Estuvo en la Dirección de Derecho Internacional Humanitario de la Cancillería, luego en la desaparecida Comisión Nacional de Televisión (CNTV) y en la Alcaldía de Bogotá.

Andrés Santamaría Garrido

Andrés SantamaríaTreinta y tres años. Abogado de la Universidad Javeriana de Bogotá, con Estudios Políticos de la Universidad de Harvard, ha sido becario por el gobierno de Israel en estudios de Democracia y Liderazgo y por la Agencia Sueca de Cooperación y Lund University en estudios de Derechos Humanos, con Maestría en Políticas Públicas de Macquarie University, Australia. Se ha destacado por su compromiso en la defensa de los DDHH. Exdefensor del Pueblo del Valle y Personero de Cali.

Angélica Mayolo

Angélica MayoloSu excelencia académica y sobresalientes resultados la llevaron al Consejo de Estado y a la Casa de Nariño.  En 2011, por segunda ocasión en El Espectador y la Fundación Color de Colombia otorgaron el premio a los afrodescendientes destacados, entre los que la Angélica Mayolo, cofundadora del grupo Cojamos Lucha de Buenaventura recibió la distinción en la categoría de Joven  Afrodescendiente.

En 2006 ingresó a la Pontificia Universidad Javeriana de Cali a cursar Derecho. Sobresalía por su simpatía, descomplique y se perfilaba como una promesa de excelencia. En efecto, su nombre se hizo habitual en los listados de estudiantes destacados.

Su buena dedicación era general y resultaba obvia su inclinación por los temas propios del derecho público. Por eso, casi seis años después, a sus 21 años buscó su práctica profesional en el Consejo de Estado, máximo tribunal de la jurisdicción contenciosa administrativa. Fue admitida como judicante en la Sección Tercera de ese alto organismo.

Alonso Otoya

Alonso OtoyaDirector de Desarrollo Administrativo Municipal. Es economista con MBA en administración de empresas y ha acompañado a Rodrigo Guerrero desde su posesión en 2012. En enero fue alcalde encargado de Cali, mientras Guerrero asistía a una invitación en los Estados Unidos.

Otoya pertenece a una familia de las familias más importantes en el ámbito de los negocios en el Valle. Su apellido está ligado a la empresa Giros y Finanzas, a cementeras, a ingenios azucareros, a los medios de comunicación. Podría dedicarse a la actividad empresarial con todas las posibilidades de mucho éxito y dinero; sin embargo, escogió el servicio público y lo que le gusta es la política. No pasará mucho tiempo para que se haga contar en alguna elección.

Ordenar administrativamente el municipio y proyectarlo hacia el futuro en términos de servicio al ciudadano es su empeño en el cargo que ocupa actualmente. Ya consiguió ahorrarle varios billones de pesos a las arcas municipales. Todos los consultados para elaborar esta lista coincidieron en que Otoya estará figurando en los cargos más importantes de la región y a nivel nacional en los próximos años.

Juan Esteban Ángel

Juan Esteban ÁngelUn hombre carismático, amable y sencillo. Actualmente, es el secretario privado del alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero. Hincha del Deportivo Cali. Amante de los viajes. Economista con énfasis en Negocios Internacionales de la Universidad Icesi, tiene una maestría en Administración de Empresas del EUDE, en Madrid (España). Becario de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional en estudios de Instituciones Democráticas y Democracia Participativa. Fue asesor del Concejo de Cali, secretario general de la Gobernación y secretario privado. También ha hecho parte de diversos grupos juveniles de liderazgo en el Valle del Cauca.  Trabajó de lleno en campañas políticas como la del excandidato y actual asesor presidencial para la seguridad Francisco José Lloreda. Se proyectó a partir de sus cargos públicos como una promesa de la política apoyado por el Partido Conservador.

Jonathan Eccehomo “El Momo” Romero Preciado

El Momo RomeroCampeón mundial de boxeo. Edad: veinticinco años, es hijo de un policía retirado, criado en el convulsionado barrio El Retiro, ubicado en el poblado distrito de Aguablanca, en las comunas orientales de Cali. Fue quien derrotó en Tijuana al mexicano Alejandro López y se alzó con el título orbital de boxeo supergallo.

Su historia es tan estremecedora como su capacidad de lucha. El Momo, como le dicen de cariño y desde niño, estuvo muy cerca de pertenecer a las pandillas del oriente caleño; sin embargo, sus ganas de salir adelante permitieron que no cayera en el mundo de la delincuencia. Una carrera deportiva prometedora que se proyecta en los escenarios más reconocidos del mundo.

Mauricio Ospina

Mauricio OspinaNació en 1975. Es hijo del excomandante del M-19 Iván Marino Ospina y hermano del exalcalde de Cali Jorge Iván Ospina. Un hombre hogareño que asegura que los últimos años los ha dedicado a sus actividades legislativas y a ver crecer a sus dos hijos. Senador de la República por el Polo Democrático. Estudió ingeniería industrial en la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con una especialización en Sistemas de Control Organizacional y Gestión de la Universidad de Los Andes.

Reconocido en la política por ser un estratega, su primera participación en este campo fue a los veintidós años, en 1997, cuando resultó elegido como edil de la Junta Administradora Local de la Comuna 17 de Cali.

En 2007 gerenció la campaña política con la que su hermano, el médico Jorge Iván Ospina, accedió a la Alcaldía de Cali en 2008. Actualmente hace parte de la Comisión Séptima del Congreso de la República de Colombia. Por su gestión en favor del medioambiente, fue elegido en febrero de 2012 como Presidente Ejecutivo de Globe Capítulo Colombia (Organización Global de Legisladores para un Medio Ambiente Equilibrado).

Adriana Arboleda

Adriana ArboledaNació en 1978. Arboleda inició su carrera en el modelaje a los quince años. Ha sido portada de revistas como Vanidades y Cosmopolitan. Fue la imagen oficial de Café de Colombia. Adriana también incursionó en la actuación en el año 2001, en la exitosa novela colombiana Yo soy Betty, la fea.

Su debut como presentadora de farándula fue en el Noticiero CM& en el año 2003, si bien ya había aparecido en programas como PanoramaPersiana americana y QAP Noticias. Algunos meses después pasó a presentar la sección de entretenimiento en Caracol Noticias (hoy Noticias Caracol) de las 7:00 p.m.

Con la salida de Marulanda del noticiero, Arboleda pasó a conducir la sección de entretenimiento de la emisión de las 12:30 (titulada Noticias del Otro Mundo), junto a Iván Lalinde, y continuó presentando también dicha sección en la emisión de las 7:00 p.m., junto a la modelo y presentadora Catalina Gómez. También conduce junto a Úrsula Vargues el programa Espacio vital del canal de cable Discovery Home and Health.

El 7 de julio de 2007, Adriana presentó junto al experto en música de La W Radio (Colombia), Manolo Bellon, la transmisión televisiva para Colombia del Live Earth. Desde el 2009 está casada con Harold Éder. Este año (2013) hizo alianza con el Éxito para diseñar la línea Arkitect by Pink Filosofy.

Johanna Ortiz (diseñadora)

Johana OrtizEstudió Diseño de Modas en el Art Institute de Fort Lauderdale para luego especializarse en Parsons School of Design de Nueva York. Después de varios años, regresó a Colombia, para inaugurar su primer “Atelier” de moda donde inicio su trabajo con vestidos de baño, ropa de playa, pret-a-porter & novias. Resaltar la elegancia y feminidad de la mujer, es lo que caracteriza a Johanna Ortiz. Sus colecciones se han presentado en Cali Exposhow, Circulo de la Moda de Bogotá Fashion Week de Panamá & Colombiamoda en Medellín.

Fue invitada a la Casa Blanca en Washington para hacer parte de la celebración del 20 de Julio por la independencia de Colombia. Represento a Colombia en las Naciones Unidas en Nueva York en el evento de Moda para el desarrollo organizado por “Women Together”. Participo, representando a Colombia en el “AIF International Designer Award” , en Taipei, Taiwán, destacándose como mejor propuesta latinoamericana.

En este momento está nominada en dos categorías por la revista Infashion. Su nueva marca Pink Filosofy, en compañía de la reconocida modelo colombiana Adriana Arboleda, ha tenido gran aceptación por ser un concepto novedoso ultra femenino y versátil, todo con una iniciativa social. Esta marca recibió después de su pasarela en Colombiamoda Premio como “Diseñadoras revelación” en los premios Cromos de la moda. Uno de sus mayores intereses es trabajar con los indígenas desplazados por la violencia y madres cabeza de familia, junto a ellos ha aprendido a valorar y trabajar las fibras y artesanías de su país, las cuales incluye en cada colección que presenta.

Orlando Duque

Orlando DuqueConsiderado como el mejor clavadista de altura del mundo, Orlando Duque nació el  11 de septiembre de 1974 en Cali. A la edad de 10 años se inició en el deporte de cliff diving y en 1999 empezó a competir en Europa al no contar con apoyo oficial. En el 2000 obtuvo el primer campeonato y desde entonces ha ganado en diez ocasiones el Mundial de Cliff diving. Desde hace 13 años ha recibido el patrocinio de la marca internacional Red Bull. Un hombre sencillo que asumió el reto de hacer lo que le gustaba aunque no estaba seguro de que podría vivir de eso. Hoy es un reconocido deportista a nivel internacional. Casado con una mujer hawaina a quien considera su compañera inseparable. No vive en Cali pero vive agradecido de la tierra que lo vio nacer por lo que visita la sultana del valle casi todo los años para participar en actividades relacionadas con los clavados.

María Catalina Robayo Vargas

Catalina RobayoNació el 12 de mayo de 1989. Sus inicios fueron como modelo, luego fue candidata a Señorita Colombia por el departamento de Valle y se coronó como la Reina Nacional de la Belleza en 2010. Para la época tenía veintidós años. Mide 175 centímetros de estatura y tiene medidas perfectas. Nacida en Cali, es hija de Katty Robayo Vargas. Recién nacida fue llevada al municipio de Palmira donde creció. Se graduó en la secundaria del Colegio Sagrado Corazón de Jesús. Estudiante de derecho en la Pontifica Universidad Javeriana. Sus habilidades son la expresión verbal y el baile. Hincha del América de Cali. En Miss Universo, Catalina entró en el grupo de dieciséis semifinalistas. Ha hecho algunos trabajos en televisión como presentadora.

Comments are closed.