Los vallecaucanos que se fueron tras la «tierra prometida»

0

En los tres meses que van del año, más de 20 deportistas del departamento han emigrado a otras ligas buscando mejores oportunidades económicas y sociales.

El nadador con aletas Álvaro Polo ganó 2 medallas en los pasados Juegos Nacionales
El nadador con aletas Álvaro Polo ganó 2 medallas en los pasados Juegos Nacionales

El Valle del Cauca es uno de los principales exportadores de deportistas en Colombia. Aquí nacen, crecen y se hacen los grandes campeones del deporte nacional y luego de triunfar con el suficiente esfuerzo vistiendo el rojo y blanco de este departamento, emigran a otras ligas, acusando la falta de apoyo para sobrevivir dignamente en la práctica de la actividad física de alto rendimiento.

Es cada vez más una constante en el deporte de alto rendimiento en el país el acusar poco interés por parte de dirigentes hacia los atletas nacionales. En el Valle del Cauca, que es una «cuna de campeones», los discursos de júbilo de los dirigentes aparecen luego de verlos con las medallas de oro, plata y bronce en el pecho, al coronarse como campeones en lo certámenes internacionales y del ciclo Olímpico.

Ciclistas, pesistas, atletas, nadadores, basquetbolistas, gimnastas y hasta patinadores, son algunos de los ejemplos que hoy por hoy divisan el oscuro panorama del deporte vallecaucano, que cuenta con un éxodo importante de los deportistas.

Aunque la junta de Indervalle ha negado que exista tal crisis, la verdad es que la cifra va en aumento, y en los tres meses que ya pasaron de este 2013, las deserciones han sido escandalosas en el baloncesto y la natación vallecaucana, por la forma como el club privado que representaría al departamento se quedó por fuera del torneo profesional de baloncesto, y por los maltratos de un entrenador de actividades subacuáticas a sus deportistas, según denunciaron estos últimos.

Hace dos meses, durante la elección de la junta directiva de la Asociación de Deportistas Profesionales del Valle del Cauca, el gerente de Indervalle, Luis Fernando Martínez Arce aseguró a EL PUEBLO que no había tal alerta: “Yo lo veo como que es un “despertar” un “pilas, miremos qué debemos hacer!”, y ellos (los deportistas) también deben tomarlo como que no se deben dejar engañar por cantos de sirena, muchos directores de otros departamentos les dicen que les van a dar el oro y mil cosas en lo económico, cuando en realidad no tienen cómo”.

También en ese momento, la Asociación de Deportistas Profesionales del Valle del Cauca anunció que su trabajo estaría encaminado a frenar la situación de deserción en el departamento, y explicaron sus miembros que dicho éxodo se debe a temas fundamentales que no son garantizados para los deportistas, como seguridad social, educación, vivienda, participación en la junta directiva de Indervalle y los apoyos económicos suficientes.

Pero la migración no sólo se presenta entre departamentos, sino entre municipios, según le dio a conocer a El Pueblo una fuente que pidió no revelar su nombre. Los presidentes de los Inder municipales están reforzando sus planteles con deportistas de otras ciudades, siendo la más afectada la capital vallecucana. Tanto los deportistas de alto rendimiento, como quienes apenas comienzan su camino hacia la cúspide del deporte, dejan su tierra no por falta de amor, sino por ir en busca de la «Tierra prometida».

Rodrigo Santiago Pérez, ex secretario de Deporte y Recreación, y ahora asesor de esta dependencia en Cali, intentó explicar una situación que se viene presentando desde hace seis años, por lo que también la vivió siendo titular del deporte.

“Uno de los factores que más influye en la salida de deportistas es la situación económica del departamento. Estamos en un momento en el que no podemos garantizar a nivel departamental amplios recursos, y eso hace que ellos (los deportistas) busquen otras alternativas”, agregó.

Reconoció también que «no es lo mismo llevarse a un deportista ya formado, que llevarse a uno que hay que formar», aunque ambos son muy apetecidos en todo el país cuando provienen del Valle del Cauca.

Actividades Subacuáticas:

A principios del mes de marzo, cuatro nadadores hicieron públicas sus denuncias hacia el entrenador Fabio Delgado, entrenador que dirigía uno de los grupos de la Liga del Valle en este deporte, acusándolo de amenazas, insultos y otro tipo de maltratos.

«El señor Fabio Delgado dentro de uno de los campeonatos nacionales interligas me amenazó. A él lo demandaron varias familias por maltrato verbal y abusivo, razón por la cual está demandado ante la Fiscalía, Procuraduría y la comisión disciplinaria de la Federación», dijo Álvaro Hugo Polo, uno de los afectados.

Lo grave fue que no solo se hizo pública la situación del presunto maltrato del entrenador, sino que Juan Fernando Campo, Lina Grajales, Esteban Caraballo y Álvaro Polo anunciaron que dejarán de representar al departamento ante la inconformidad por la forma como se realizan los procesos administrativos en esta Liga.

Según los cálculos, ellos se llevan consigo 10 medallas de Juegos Nacionales, justo cuando el Valle del Cauca debe comenzar su preparación de cara a los Juegos Nacionales 2015, donde los aficionados y deportistas han pedido a la dirigencia volver a encaminar al departamento hacia el liderato de las justas.

EL PUEBLO quiso conocer la versión del presidente de esta liga, Walter Roldán y el gerente de Indervalle, pero los dirigentes no atendieron a los llamados telefónicos.

Tampoco hubo una respuesta adecuada de Luis Fernando Martínez, de Indervalle, quien respondió a numerosas cartas enviadas por los deportistas con el mensaje de “No envíen más cartas”.

Baloncesto

Guillermo Moreno Rumié era el entrenador de la Liga Vallecaucana de Baloncesto hasta el pasado mes de enero, cuando se supo que el departamento donde había trabajado en los últimos años no tendría representación en la Liga Profesional de Baloncesto 2013, donde sí estaría el Once Caldas de Manizales, equipo que le hizo una oferta económica que no pudo rechazar.

El técnico Guillermo Moreno ganó 38 títulos con el Valle del Cauca en el básquetbol
El técnico Guillermo Moreno ganó 38 títulos con el Valle del Cauca en el básquetbol

“Mi partida fue netamente profesional y el problema de este nivel de básquet profesional, es que se hace con dinero y el dinero es el que no se puede encontrar en el Valle del Cauca y es muy difícil hacer un proyecto de básquet profesional que cuesta tanto con solo el apoyo de Indervalle y la secretaría, que aportan una suma de dinero que no es suficiente para mantener un proyecto como este», aseguró el entrenador vallecaucano.

Por la misma razón (que el Valle se quedó por fuera por temas económicos y de organización del club profesional), también emigraron a otros equipos del país varios jugadores de la categoría mayores.

Tal fue el caso de Jean Paul Mejía, Leonardo Salazar, Luis Guillermo Moreno, César Ordoñez y Jeison Peña, quienes junto al entrenador Guillermo Moreno juegan para Once Caldas.

También Henry Ordoñez y Andrés Mosquera para los Halcones de Cúcuta, Yeiro Martínez y Carlos García para las Águilas de Tunja, y el bonaverense Stalin Ortiz, quien es la figura del equipo líder de la Liga Profesional, Bambuqueros de Neiva.

Bolos

Foto: Juan Camilo PalomarEl entrenador John Jairo Soto acompañó al Valle del Cauca hasta diciembre de 2012, cuando pasó a representar los colores de Caldas al encontrar en la dirigencia vallecaucana la dimisión de su trabajo.

Su fracaso en los Juegos Nacionales y la inconformidad con el proceso que se cumplió hasta el 2012 con Soto, fueron los factores determinantes para buscar su reemplazo. Así llegó David Rivera Castro, de Quindío, quien tiene el reto de potenciar jóvenes promesas para pelear medallas en Juegos Nacionales de 2015.

Boxeo

La boxeadora Ingrid Valencia aceptó una oferta de competir a nivel profesional para mejorar las condiciones de su carrera
La boxeadora Ingrid Valencia aceptó una oferta de competir a nivel profesional para mejorar las condiciones de su carrera

Ingrid Valencia, conocida como ‘La zarca’, boxeadora del Valle del Cauca y ganadora de medallas en el Panamericano de este deporte en el 2011, también dejó de vestir los colores de su departamento para incursionar en el mundo profesional, por una propuesta que recibió de parte de algunos empresarios argentinos intersados por el desarrollo de su carrera.

Ante la consecución del título mundial con Jhonatan El Momo Romero, Ingrid se animó a tomar la decisión argumentando que necesita mejores condiciones económicas y deportivas que las que puede brindar la Liga del Valle, tal como lo hizo Romero hace unos años cuando decidió ser profesional, para conseguir lo que hoy ha logrado.

Ciclismo

El declive rojiblanco en este deporte es evidente. Los Juegos Nacionales pasados fueron dominados de principio a fin por pedalistas antioqueños, en su mayoría, y poco o nada pudo hacer la representación vallecaucana frente a dichos resultados.

Jarlinson PantanoHernando Zuluaga, presidente de la Liga de Ciclismo del Valle, aseguró al programa radial El Corrillo de Mao que el proceso se viene cumpliendo con nuevas promesas en formación, pero admitió que es pobre el desarrollo de la categoría de mayores y que los pocos ciclistas que emergen, deben buscar pronto oportunidades en otras ligas o incluso en el exterior porque en el Valle no hay recursos suficientes para contratar entrenadores de experiencia internacional, ni fogueos para competencias importantes.

Por eso se fueron Santiago Ramírez y Cristian Tamayo a la Liga de Antioquia, Leonardo Narváez y Jarlinson Pantano a Bogotá, y Carlos Julio Monroy a Boyacá.

Gimnasia

Del deporte más antiguo del mundo también ha malas noticias. Hace apenas unos días se fue para Villavicencio el gimnasta Guido Navia, y ya lo había hecho antes el caleño Didier Lugo a Bogotá, y Hugo Girón a Boyacá.

Karate

Jhon Ríos, el mejor karateca nacional en su categoría, anunció en febrero de este año su dimisión de la Liga del Valle para conformar la de Boyacá.

Su partida se dio después de que desde Boyacá le ofrecieran mejores oportunidades económicas para su carrera deportiva, de la que se sostiene como muchos en el Valle.

Patinaje

En diciembre pasado se confirmó la salida de Andrés Felipe Muñoz, Brigitte Méndez, Jersy Puello y la juvenil Johana Viveros.

El patinador Andrés Felipe Muñoz partió hacia la Liga de Bolívar, argumentando más apoyo económico
El patinador Andrés Felipe Muñoz partió hacia la Liga de Bolívar, argumentando más apoyo económico

Todos ellos, excepto Johana Viveros que apenas comienza a figurar en las competencias nacionales, acarrean una historia bañada en oro vestidos de rojo y blanco.

Andrés Felipe Muñoz, ganador de 20 medallas de oro en los mundiales de patinaje de carreras, y múltiple campeón en Juegos Nacionales con el Valle, decidió a sus 24 años dejar los colores de su departamento para irse a la Liga de Bolívar, cautivado por una buena oferta económica hecha desde allá.

Aunque él se vio envuelto en una polémica por supuestas declaraciones suyas en donde se aseguraba que se iba del Valle por problemas internos en Indervalle, el deportista aseguró a EL PUEBLO que su marcha a Bolívar se debía exclusivamente a un tema de una oferta que no podía rechazar en lo económico, ya que en sus planes está correr tres años más y retirarse de un deporte del que la vida profesional se acaba relativamente rápido para un patinador.

Por su parte, la cartagenera Jersy Puello regresó a su tierra natal y compite desde enero por Bolívar, así como la experimentada Brigitte Méndez, quien con 27 años busca figurar a nivel nacional durante sus últimos años como patinadora profesional.

No obstante estas partidas, Orlando Yépez, entrenador de la Liga del Valle de Patinaje, aclaró que no existe razón para preocupaciones ni argumentos para hablar de crisis en el patinaje vallecaucano, pues el departamento es y ha sido el semillero nacional de este deporte desde hace muchos años, y lo sigue demostrando con las nuevas figuras formadas.

Otros casos

Hace dos años, la arquera Sigrid Romero se fue a la Liga de Antioquia, y en el 2012 fue Pablo Abreu, el entrenador de béisbol, quien también migró hacia ese departamento.

En Natación fue el técnico Leonardo García quien se fue para Magdalena, y Fabio Toro de Natación de Carreras quien dejó la Liga del Valle para entrenar en la Federación, acusando al presidente de la Liga del Valle, Jorge Soto, de abuso de autoridad y acoso laboral para con sus funciones como entrenador.

Comments are closed.