«Los victimarios, en el Congreso, gozando de todos los beneficios» Sigifredo López ante negativa del estado a responder por crimen de Diputados del Valle

0

El único sobreviviente del secuestro de 12 diputados del Valle en 2002 por parte de las Farc es Sigifredo López, quien después de permanecer cautivo por siete años, sigue velando por los derechos de los familiares de las víctimas, entre los que se encuentran también sus seres queridos.

«Después de una lucha jurídica durante durante años no nos han reconocido absolutamente nada y cuando les reconocen les vienen a hablar de esto» afirmó el ex diputado.

López hace referencia a que el Estado, después de ser condenado a indemnizar a las familias de los diputados, por una suma de 23 mil millones de pesos, está buscando los caminos para no responder como dicta la sentencia. «me parece el colmo que haya apelado la Policía»

Las víctimas, que rechazaron la negativa a reconocer económicamente el daño que les causaron, le piden al Gobierno que retire una tutela con la cual busca desconocer la sentencia.

«En cambio a los victimarios, en el Congreso, gozando de todos los beneficios, cuenten los miles de millones que han recibido las Farc para proyectos productivos y su reincorporación a la vida social y ahí si nadie dice nada» Puntualizó Sigifredo López.

Precisamente, sobre el secuestro de los 12 diputados del Valle, ocurrido el 11 de abril de 2002, el pasado 28 de enero la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) entregó en un documento todos los hechos por los que debe responder el grupo Armado, entre los que se encuentra el de estos gobernantes, que es tristemente recordado cuando el 18 de junio de 2007 fue anunciada la trágica noticia de que cinco años después de estar en cautiverio pro parte de las Farc, 11 diputados habían sido asesinados.

«Mi mamá ha sufrido dos infartos después de eso, se le cayeron los párpados después de tanto llorar, los hijos de mis compañeros no pudieron abrazarlos y recibirlos» puntalizó Sigifredo López, quien además de haber vivido el horror del secuestro y la ejecución de sus compañeros, en 2012 fue acusado de coautoría en el secuestro de dicho evento, pero finalmente fue absuelto en 2016.

En ese entonces la Corte Suprema falló a favor de Sigifredo López absolviéndolo de todos los cargos que cursaban en su contra por la Fiscalía General de la Nación por supuestamente haber sido cómplice del secuestro masivo de los diputados de la asamblea de de ese departamento. «La Fiscalía le ofrece disculpas a Sigifredo López por sus actuaciones y por la privación de la libertad de que fue objeto durante varias semanas como consecuencia de la medida de aseguramiento», dijo en ese entonces el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre.

Puede interesarle: Relato que hace la JEP del secuestro de los diputados del Valle del Cauca por las Farc

 

 

Comments are closed.