“Estoy tranquilo si tengo que ser titular” Luis Hurtado, arquero de la Selección Colombia

0
Luis Hurtado fue campeón con el Deportivo Cali enl a categoría Sub 19, ahora espera poder hacerlo con la Selección Colombia en el Sudamericano. Foto: Andrés Puentes Cortés
Luis Hurtado fue campeón con el Deportivo Cali enl a categoría Sub 19, ahora espera poder hacerlo con la Selección Colombia en el Sudamericano. Foto: Andrés Puentes Cortés

De momento, los colombianos han visto a un portero titular en el arco de la Selección Colombia, sin embargo, en la segunda posición se encuentra un joven caleño nacido el 24 de enero de 1994 a la espera de la gran oportunidad de debutar con la camiseta de la Selección, como ya lo han hecho otros grandes guardametas nacidos en el Valle del Cauca como Óscar Córdoba, Faryd Mondragón e incluso, el desaparecido Miguel Calero.

Se trata de Luis Hurtado, un portero que pertenece a las divisiones inferiores del Deportivo Cali, equipo con el que consiguió en el 2012 el campeonato Postobón Sub 19. Gracias a su participación en dicho certamen, Carlos ‘El Piscis’ Restrepo  decidió convocarlo y hacerlo parte de la Selección Sub 20 que se encuentra disputando el Sudamericano de la categoría juvenil en Argentina.

Aunque de momento no ha contado con la fortuna de sumar minutos en el Sudamericano, existe la opción que Luis Hurtado sea uno de los inicialistas en el compromiso que Colombia debe disputar con Argentina por la última fecha de la fase de grupos.

Antes de su viaje al sur del continente, EL PUEBLO contactó a este joven guardameta que se encuentra alegre, confiado y tranquilo por el llamado a vestir los colores de la Selección, y asegura que está listo para defender la potería cafetera.

EL PUEBLO: ¿Que significa para usted estar en la Selección Colombia sub 20?

Luis Hurtado: Es una gran bendición de Dios dado al trabajo que se hizo el año pasado en el Campeonato Sub 19 con el Cali y todo el recorrido que he tenido. Es una bendición poder estar el sudamericano defendiendo al país. El campeonato que gané con el Deportivo Cali fue importante para que yo pudiese estar con la Selección, todo mi trabajo de mejor portero, el arco menos vencido, influyó en que yo estuviese acá en el sudamericano y me llena de alegría.

Foto: Andrés Puentes Cortés
Foto: Andrés Puentes Cortés

EL PUEBLO: ¿En los partidos del campeonato Sub 19 con el Cali, usted desde el fondo dirigía a los demás, en la Selección es igual?

Luis Hurtado: Acá en la Selección hay mucha jerarquía, pero trato de ser el mismo, de sacar mi personalidad, el liderazgo y mi carácter para poder comunicarme con mis compañeros, pues algunos por momentos no hacen caso, como lo ven a uno menor en edad, pero trato de imponer mi liderazgo y personalidad.

EL PUEBLO: ¿Cómo es la competencia con  Cristian Bonilla, arquero que pertenece a Nacional?

Luis Hurtado: Es una competencia muy sana, los dos trabajamos bien. Yo trabajo para ser el mejor para ser el titular, yo trabajo es para jugar, vivo el día a día, cada momento trabajo mejor, la decisión de ser titular está en manos de Dios y del profe Piscis Restrepo

EL PUEBLO: ¿Qué le ha dicho el técnico Piscis Restrepo por el llamado a la Selección?  

Luis Hurtado El profe Piscis, desde la primera convocatoria me dio la confianza, me dijo que tenía muy buenas referencias mías, por mí pasado en selecciones como la Sub 15, por mi nivel en el Deportivo Cali, que tenía buena experiencia. Ya la decisión de ponerme de titular está en él, se sabe que Cristian Bonilla está jugando en la profesional, eso puede haberle ayudado.

E.P.: ¿Como arquero, se siente confiado para mantener el arco en cero?

L. H.: Estoy totalmente confiado si me llega a tocar la titular, esa confianza te la da el trabajo constante, los mismos compañeros y cuerpo técnico. Si me dan la oportunidad, me siento confiado de sacar el arco en cero y dejarlo todo en la cancha por este país.

E.P.: En el equipo de la Selección hay 5 jugadores del Deportivo Cali, eso ayuda para afianzarse como familia?

L. H.: Todos somos una familia porque tenemos un buen tiempo de conocernos, la diferencia de los 5 jugadores del Cali siempre es marcado, porque somos unidos, por el título que conseguimos, ya que somos la base de un equipo, siempre se marca y se ve reflejado en la cancha.

E.P.: Pensando en ahora en el Deportivo Cali, ¿la llegada de Leonel Álvarez qué significa para usted?

L. H.: Es una nueva oportunidad y nueva esperanza de confirmarme en el equipo profesional, quiero afianzarme, que me den la oportunidad de debutar y poder estar al lado de Faryd Mondragón, aprenderle a él

A pesar del nivel futbolístico que tiene, actualmente es el segundo arquero de la Selección Colombia Sub 20. Foto: Andrés Puentes Cortés
A pesar del nivel futbolístico que tiene, actualmente es el segundo arquero de la Selección Colombia Sub 20. Foto: Andrés Puentes Cortés

E.P.: ¿Ve a Faryd Mondragón como un ídolo?

L. H.: Sí, incluso mis compañeros me dicen que he ido cogiendo varias características de él, tanto que también me dicen pichu, como a él. El año pasado estuve de cuarto arquero en el Deportivo Cali, todo el año estuve entrenando con Faryd, pero yo anhelo compartir concentración con él, estar en una habitación con los muchachos y compartir cosas personales, estar en un avión con Faryd. Esas son cosas que me ayudarían mucho en mi futuro.

E.P.: ¿Faryd le ha dicho concejos?

L. H.: Me ha dicho que soy muy buen arquero, que tengo que ser el mejor de Colombia. Además me ha dicho que cuando me ve se queda aterrado, que también tengo mi estilo, que aunque trato de imitarlo, debo recoger las cosas buenas, que yo soy un arquero muy técnico y que eso le gusta, que en Europa eso también gusta.

E.P.: ¿Está preparado para asumir una titular en el Cali y la Selección Colombia?

L. H.: Estoy preparado, me siendo con mucha confianza, porque sé lo que tengo, mis cualidades y características, sé lo que he trabajado y cuál ha sido mi recorrido. Para el día que Dios me dé la oportunidad estaré listo para defender cualquier portería.

E.P.: Además del Cali en donde se ve jugando

L. H.: Mi sueño ha sido siempre debutar en el Cali y ser campeón. Ya soñando como niño, seguiría los pasos de otro grande, de Óscar Córdoba, quisiera estar en Boca, ganar muchas cosas en Argentina si se da la oportunidad, y ya en Europa, me gustaría estar en el Real Madrid.

Comments are closed.