Luto en el Rock por la muerte del argentino Gustavo Cerati

0

Había sufrido un accidente cardiovascular y estaba en coma desde hace cuatro años.

nuevatribuna.es | Javier M. González |

El rock en castellano ha perdido a uno de sus grandes referentes, el argentino Gustavo Cerati, muerto a los 55 años en una clínica de Buenos Aires, después de cuatro años en coma. Cerati había sufrido un accidente cardiovascular después de terminar un concierto en Caracas, Venezuela, el 16 de mayo de 2010.

fOTO 1

Estrellas como Shakira, Juanes, Diego Torres, René (Calle 13), Julieta Benegas oEnrique Bumbury se hicieron eco de la desaparición de uno de los grandes de la música latinoamericana. Hasta la presidente, Cristina Fernández, se hizo eco de la muerte de Cerati, a través de su cuenta en Twitter, donde compartió un vídeo del músico con Luis Alberto Spinetta.

Cerati fue cantante, guitarrista y compositor. Y entró en la música como el líder del grupo Soda Stereo, un trío del que también formaban parteCharly Alberti (batería) y Zeta Bosio (bajo, amigo de la facultad). El grupo había debutado con su primer disco el 27 de agosto de 1984, es decir, poco después de que Argentina saliera de la última dictadura militar, en un clima de euforia ciudadana y artística. Se separaron en septiembre de 1997, con una serie conciertos en el estadio Monumental, del River Plate.

Diez años después se reunieron de nuevo para hacer un disco –Sueño Stereo– y una nueva gira –Me verás volver-, volviendo a recorrer América Latina, donde dieron 22 conciertos en nueve países y lograron llegar a más de un millón de personas. La separación del grupo no se debió a una pelea concreta, según contó Cerati al reunirse de nuevo en el 2007, pero sí hubo “un agotamiento humano, creativo y de relación”. También habló de desentendimientos personales y musicales.

No obstante, mantuvieron una buena relación personal. Charly Alberti dijo a poco de conocerse su muerte que había sido una de las personas con más luz que había conocido en su vida: “se fue una de las personas que más amo en el mundo y que en realidad no se fue, se queda. Al tener la música para recordar, va a estar siempre presente”.

En la época de Soda Stereo, los jóvenes argentinos y buena parte de los latinoamericanos se dividían entre seguidores de la banda de Cerati y los de Los Redonditos de Ricotasoderos contra picoteros, con la banda Sumo como tercero en discordia. A pesar de la rivalidad, el líder de los Redonditos, Patricio Rey, reconoció en su momento que Soda Stereo era la pata más importante del rock en castellano en América Latina. “Siempre fue un producto bien hecho. Cerati es un excelente guitarrista y tiene una bella voz, aunque no sea una voz que a mí me guste especialmente”, diría en el 2007.

Cerati grabó una treintena de discos, sumando los que hizo con Soda Stereo y los que grabó como solista, incluyendo algunos recopilatorios, y en colaboración con otros artistas. Su carrera como solista conoció también momentos de enorme éxito, que lo llevaron a ganar cuatro premios Grammy latinos, tres MTV y un Gardel de Oro. Su último recital en Argentina, en diciembre de 2009, fue para presentar su último disco, Fuerza Natural.

Miles de jóvenes pasaron por la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, donde fueron velados sus restos. Cerati había sido declarado ciudadano ilustre de la ciudad el pasado año. La entrega de los premios Gardel, que coincidió con el velatorio del músico, se convirtió en un homenaje al recordado líder de Soda Stereo. En toda América Latina la noticia ocupó portadas de los principales medios.

La desaparición de Cerati se produce dos años después de la muerte de Luis Alberto Spinetta, su gran referente en la música argentina. El flaco Spinetta fue otro exquisito y mítico músico que, con su grupo Almendra, puede decirse que fue el padre del rock argentino, junto con Litto Nebbia y Los Gatos…

Comments are closed.