Madereros y academia trabajarán por el futuro de bosques vallecaucanos

0
La defensa y protección de los bosques también depende del uso apropiado de estos recursos.
La defensa y protección de los bosques también depende del uso apropiado de estos recursos.

El 71% de los terrenos del Valle son de vocación forestal, por esta razón y para protegerlos se están buscando alianzas estratégicas entre la CVC y representantes de las empresas del sector maderero, del sector académico y otras autoridades ambientales para trabajar unidos por la sostenibilidad del recurso forestal. 

Se trata de que las áreas de vocación forestal productiva se aprovechen de acuerdo al uso conforme del suelo y en la forma debida. “Buscamos que todos los actores trabajemos articuladamente porque solamente en esa medida lograremos el objetivo de mejorar al Valle en lo que al tema forestal se refiere, y esto obviamente se va a reflejar en la calidad de vida de la gente, en posibilidades de obtener ingresos y  todo a partir de una producción sostenible y armónica con el medio ambiente”, explicó la ingeniera forestal,  Marta Cecilia Landazábal, asesora técnica de la Corporación.

El ingeniero forestal del gremio maderero, Jorge Berrío Moreno indicó que la unión es importante para adelantar estos proyectos en beneficio del Departamento.   “Aprovechando que se está haciendo un Plan de Ordenamiento Forestal, pues que todos nos unamos para mejorar la parte de conservación de bosques, para la protección de todos los recursos y para que el Valle del Cauca se integre también a la productividad forestal, eso generaría empleo, recuperaría suelos y permitiría que se generara una base industrial nueva”, dijo a su vez,.

“En la medida en que gestionemos mejores coberturas forestales generaremos mayores posibilidades de desarrollo y protección de la biodiversidad de nuestros bosques naturales”, señaló Henry Trujillo Avilés,  profesional especializado de la Dirección Técnica de la CVC.

Carlos Fuentes, representante de la Universidad Javeriana expresó que “la CVC tiene adelantado un trabajo y muy buena información que nos va a permitir a nosotros también pensar desde el eslabón que estemos dentro de la cadena, como contribuimos sistémicamente, entendiendo que es toda la cadena la que es dinámica, y que si nos falla un eslabón repercute sobre todos los demás. Es una propuesta seria para consolidar el tema forestal en el Valle desde el sector público, privado y académico”.

Comments are closed.