Maestros de cinco departamentos marcharán en Cali este miércoles

0

Una nueva movilización de docentes del magisterio se realizará en la mañana de este miércoles en las calles de Cali, como parte de una jornada de protesta planeada en las ciudades capitales del país.

La marcha será apoyada por profesores de Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Cauca y Valle del Cauca.

En la ciudad, los maestros se concentrarán desde las 8:30 de la mañana en la 14 de Calima, luego avanzarán sobre la Estación del Ferrocarril, al norte de la ciudad, para dirigirse luego por la Avenida 2N hacia la Calle 5. Luego tomarán la Carrera 10 para terminar en la Gobernación del Valle.

Carlos Paz Vicepresidente del Sutev indicó que el gobierno no ha tenido el interés por llegar a los acuerdos planteados.

Uno de los puntos expuestos en el pliego de peticiones por los docentes es mejorar la calidad educativa, infraestructura de instituciones, alimentación escolar y cobertura.

“No entiendo por que hay para las carreteras del país y no para la educación. Pretenden una Colombia más educada a 2025 pero no lo meten recursos suficientes. No estamos pidiendo aumento de sueldo, sino reforzar la calidad de la educación en el país” aseveró Paz.

Por su parte la ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha Tovar, insistió a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) en la necesidad de trabajar las 24 horas de todos los días del fin de semana si es necesario para seguir avanzando en las conversaciones y se levante el paro de maestros con el fin de que los 8 millones de niños afectados retornen cuanto antes a las aulas.

Sin embargo, reveló la Ministra, Fecode respondió que trabajaría en una propuesta que traería a la mesa de conversaciones la tarde del próximo martes. “No creemos que sea la respuesta adecuada si todos deberíamos tener afán por solucionar esta situación y aquí pareciera que Fecode no tiene esa urgencia ni le está dando la importancia al tema para avanzar y tener a los niños en clase lo antes posible”, aseveró.

Agregó que para el Gobierno esta negociación tiene la mayor importancia, por lo que mañana domingo los delegados del Ministerio de Educación estarán esperando a los representantes de Fecode y seguir así las conversaciones.

“Hoy trajimos una nueva propuesta, mejor que las que teníamos en el pasado y que aborda las bonificaciones que habíamos propuesto y contempla algunos planteamientos de Fecode. Esta propuesta es para seguir reconociendo la importancia de los docentes para la educación y para el país, pero lo estamos haciendo de una forma responsable y es una bonificación que se adecua a las posibilidades que tenemos en Colombia y lo que se puede dar en este momento”, resaltó la Ministra.

“Los hemos escuchado y tomándonos esto con seriedad, con responsabilidad y con la importancia que amerita. Vamos a revisar medidas porque tenemos que proteger a los niños. Fecode se para de la mesa y dice que regresa el martes, lo que no tiene ningún sentido; no le están dando la importancia a este proceso como debería ser y por supuesto con nuestro equipo vamos a revisar este fin de semana las medidas que estaremos tomando para dar respuesta a esta situación”, concluyó Giha.

Comments are closed.