Magisterio del Cauca logra departamentalización del servicio de salud

0

Luego de 27 días de movilización, los maestros de la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca (Asoinca) lograron un preacuerdo firmado por el viceministro de Educación y ejecutivos de Fecode, y que hoy en una asamblea se ratificó con la firma de los directivos de la Asociación.

Por: Olga Portilla Dorado

olguitaportilla@gmail.com

Una incasable lucha lideraron más de 10 mil docentes afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca (Asoinca), durante 27 días, en los que no solo las calles y los ciudadanos de Popayán vieron la unión, organización y fortaleza de un gremio, sino también los habitantes de la capital del país.

El martes en horas de la mañana arribaron a Bogotá los primeros buses, seis grupos de 10 buses cada uno se movilizaban por las frías vías de la capital. Más de 2 mil docentes junto a los directivos de Asoinca decidieron que su voz debía escucharse en la Plaza de Bolívar y en las principales vías de esta ciudad.

La lucha tomó más fuerza a nivel nacional, cuando ese mismo día en horas de la tarde, el senador Luis Fernando Velasco llegara hasta la Plaza de Bolívar y manifestara no solo su apoyo a los docentes, sino la necesidad de que fueran escuchados por los demás Congresistas, y así fue; Fernando Vargas, presidente de Asoinca intervino en la sesión del Congreso.

“Gracias a esa intervención se pudo dar a conocer a todo el país y a los congresistas toda nuestra problemática. Tenemos que reconocer que al estar en un territorio ajeno, lo que se espera es que los paisanos estén pendientes de escuchar y conocer qué es lo que pasa con su región”, señaló Vargas.

El miércoles, era un día decisivo, pues se reunían con Consejo Directivo del Fondo de Prestaciones, sin embargo tras una larga jornada no se llegó a un acuerdo para que el Fondo de prestaciones votara favorablemente por la departamentalización del servicio de salud.

Solo hasta el jueves se retomaron los diálogos, y la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca (Asoinca) lograron un preacuerdo que ayer fue ratificado por los miles de docentes que acudieron a la asamblea realizada en el auditorio de la Asociación en esta ciudad.

“Este gran esfuerzo fue para pedir una pronta solución y segundo, que no escondieran lo que pasa en el Cauca. Con esta movilización lo que hicimos fue visibilizar el tema para que se nos solucionen los problemas, uno de ellos es el de salud. El preacuerdo está firmado con el Viceministro de Educación y sólo falta que la Asamblea General de Asoinca autorice y ratifique la firma de ese acuerdo” señaló el presidente de Asoinca el pasado viernes.

El acuerdo para decir ‘sí a la departamentalización de la salud’

Sobre el medio día de este sábado se conoció que los docentes de Asoinca aceptaron firmar el preacuerdo que trajeron sus colegas desde Bogotá. De acuerdo a lo socializado en la Asamblea, el paro se levanta y los docentes retornarán a clases este lunes, de igual forma los maestros se comprometieron a recuperar el tiempo que no hubo clases con sus estudiantes, y por parte del Gobierno Nacional se confirmó que no habrán sanciones por el paro y se disponen todas las condiciones para la departamentalización de la salud.

“Se logró avanzar en nuestro sistema de salud. El Ministerio de Educación, luego de muchos análisis, comprendió lo catastrófico que es. Eso posibilita que no solo en el Cauca se pueda mejorar sino también en el resto del país. Por eso este gesto de movilización de los profesores del Cauca tiene trascendencia nacional”, señaló Fernando Vargas, presidente de Asoinca.

Por lo pronto, según le informó Vargas a este medio “lo que viene es un gran trabajo, por eso en el Acuerdo se plantea que junto al municipio de Popayán y la Gobernación del Cauca, se establezca una comisión de técnicos en materia de salud para arman la propuesta de ajuste final hasta el 31 de octubre. Será financiada por los entes territoriales y son ellos los que manejarán los recursos”.

Comments are closed.