Mal día para las artes marciales colombianas en los Juegos Mundiales

0
La colombiana Madelina Chocontá Rojas es sometida por la italiana Laura Boco. Foto: Andrés Puentes Cortés
La colombiana Madelina Chocontá Rojas es sometida por la italiana Laura Boco. Foto: Andrés Puentes Cortés

En el tercer día del segundo evento más importante a nivel deportivo, se dio inicio un nuevo deporte de artes marciales, el Jiu-Jitsu. Esta disciplina de origen asiática deleitó a todo el público caleño que sin importar que fuese un día de jornada laboral, asistió en masa al coliseo Evangelista Mora.

Fueron siete las modalidades que arrancaron en el Jiu-Jitsu, en la que países como Alemania, Israel, Holanda, España, México, Turquía, Colombia, entre otros demostraron todas sus habilidades en el arte de la defensa personal sin armas.

Sin embargo, no fue una buena presentación para la delegación colombiana que, de siete modalidades en las cuales tenía presencia en seis, no consiguió subirse al podio mundialista. Estuvo cerca en una sola oportunidad de sumar en el medallero con una de Bronce, pero en los últimos segundos del combate, se esfumó la opción.

En la primera competición, modalidad de duo hombres, la pareja de colombianos conformada por Wilson Alzáte y Javier Muñoz quedó eliminada en primera ronda al perder sus dos presentaciones frente a España y Holanda. El vencedor y poseedor de la medalla de Oro del estilo fue Alemania, mientras que Holanda se quedó la Plata, España hizo lo propio con la de Bronce.

“se perdió la medalla por algunos puntos lastimosamente, el francés con el que me enfrenté tuvo muy buenas tácticas, supo manejar la ventaja que ganó al principio quemando un poco de tiempo, cuando estaba en el suelo cerraba el combate, no me dejaba levantarme y continuar con el combate, pero eso es parte de la competencia, luché lo que más pude hasta el final, espero en una próxima oportunidad poder tener mi revancha”, manifestó el luchador colombiano finalizada la competencia en la que tuvo opción de sumar medalla de Bronce.

Este es el colombiano que estuvo cerca de sumar una medalla de Bronce. Foto: Andrés Puentes
Este es el colombiano que estuvo cerca de sumar una medalla de Bronce. Foto: Andrés Puentes

La oportunidad más clara que presentó Colombia de colgarse una medalla de los Juegos Mundiales en el Jiu-Jitso fue con Pelo Bohorquez en los 69 kilogramos, quien en su compromiso con el francés Sebastien Marty pereció 5-15, desistiendo de la oportunidad pese al gran combate que le dejó algunas marcas en el rostro.

Otro de los participantes colombianos pero en los 89 kilogramos fue Edwin Cabezas quien no consiguió sumar victorias quedando eliminado en primera ronda, dilapidando así la opción de luchar por una medalla.

En la rama femenina Madeline Chocontá Rojas aunque inició perdiendo tuvo la opción de luchar por un cupo en las finales en el repechaje, pero pereció ante la alemana Carina Neupert quien venció sin mayores contratiempos 10-4. Madeline tuvo una nueva oportunidad en la modalidad de Ne-waza de 70kg, en este estilo venció en dos oportunidades y perdió en tres ante una de las favoritas, la rusa Olga Usoltseva, quien finalmente debió resignarse al segundo lugar, ya que Italia se adueño de la primera casilla.

La revancha estará en el segundo y último día de competencia del Jiu-Jitso, nuevamente esta disciplina se llevará a cabo en el coliseo Evangelista Mora, escenario que ha tenido muy buena acogida en lo que va corrido de competencias.

Comments are closed.