Malestar entre centrales obreras por incremento del salario mínimo en 7%

0

La ministra del Trabajo, Clara López Obregón, informó que el Salario Mínimo Mensual Legal Vigente para el año 2017 se determinó por decreto, el cual tendrá un incremento del 7,0%, quedando en $737.717 pesos. Por su parte, el auxilio del transporte igualmente tendrá un aumento del 7,0%, para un valor de $83.140.

En total la remuneración que recibirán cerca de dos millones de trabajadores colombianos a partir del 1 de enero de 2017 será de $820.857, que equivale a un incremento mensual de $53.702.

López Obregón indicó que, “se trata de un incremento en términos reales de 1,5% frente a la proyección de la inflación del presente año, 5,5%, y seguramente de más de 2,5% frente a las perspectivas para 2017, que sitúan la inflación entre el 4% y 4,5%”.

Este incremento se presenta en un contexto de un menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), comparado con el año anterior, con lo cual se constituye en una mejora real del poder adquisitivo de los trabajadores.

Por su parte el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores en el Valle, Wilson Sáenz, dijo que no se tuvieron en cuenta las necesidades de los trabajadores, pero sí las de los empresarios.

“La posición de la Central es que rechazamos esta imposición del Gobierno, en materia del salario mínimo, pues vemos que no se tienen en cuenta las necesidades de los trabajadores porque prevalecen las aspiraciones de los empresarios y buscan precarizar más”, afirmó Sáenz.

Para la Central Unitaria de Trabajadores en el Valle, el nuevo salario mínimo ni siquiera logra recuperar la pérdida del poder adquisitivo del 2016.

Según Sáenz, “el aumento es muy pírrico porque no alcanza a solventar las necesidades del pueblo colombiano ya que, con la aprobación de la reforma tributaria se aumentará la precariedad en Colombia. La disculpa del Gobierno es que si se aumenta en el 12%, que era lo que pedíamos, tenía que cerrar empresas y aún con el pírrico salario las están cerrando”.

Comments are closed.