Suscribirse por email

Redes Sociales

Señal en Vivo

Mañana inicia El Festival Nacional de Tríos

Mery Salazar rodeada por cincuenta tríos en una edición pasada del festival

Desde hace veinte años las guitarras y las voces de diferentes tríos del mundo arriban a Cali para llenarla de serenatas y enamorar a la ciudad y sus habitantes.

En 1993, Arturo Piedrahita decide iniciar el camino de lo que más tarde sería el Festival de Tríos. Con el título de Festival Nacional de los Mejores Tríos se pretendía fomentar, apoyar, respaldar, promover y divulgar la labor de los músicos nacionales o radicados en el país que se dedicaran a este género.

Mery Salazar de Sierra, en ese entonces presidente ejecutiva de la Fundación del Artista Colombiano, decide apoyar la labor iniciada por Piedrahita, al igual que la junta directiva que regía por esos días.

Arturo Piedrahita es intérprete vocal caleño, hace parte de Clásico Trío y es catalogado como uno de los mejores intérpretes de la música romántica y tradicional en la ciudad.

Es cantante, tiplista y guitarrista y percusionista menor, durante su trayectoria musical hizo parte del Dúo Tato y Arturo, en el cual dio grandes pasos al ser finalista del Mono Núñez y en el evento nacional Vuelve la Serenata a Medellín. Después se hizo parte de Clásico Trío, catalogado como el mejor de los tríos en la historia de Colombia.

En el año 1992, siendo vicepresidente de la Fundación Nacional del Artista, comienza su labor en pro del festival: expuso la idea, la diseñó y la dirigió en sus primeras ediciones, acompañado siempre, por supuesto, por Mery Salazar.

Este Festival inició con una serenata hace veinte años, cuando los primeros tríos decidieron regalar el corazón en sus notas y convertir dicha cita anual en uno de los mejores y más grandes festivales del país.

En su primera versión, el evento estuvo dividido en una noche de gala, una noche de luna y la noche de serenata, y contó con la participación de ocho de los mejores tríos.

Tal vez esta forma de nombrar los diferentes espacios describe en sí la naturaleza de lo que por esos días se toma la ciudad: un canto a la luna, aquella cómplice de enamorados secretos; y las serenatas, con las que nuestras madres, padres, abuelas y abuelos coqueteaban por el balcón.

Y es que el festival devela la tradición de cómo se enamora en el país, pues incluso hoy en día se siguen contratando a estos señores que llegan armados de guitarras y versos que prolongan el sentir del ser.

Igulamente, rinde homenaje y pretende mantener la tradición de la música de cuerdas y su mensaje de armonía y convivencia que traen en las líricas de sus diferentes canciones.

 

Los años del festival

Pasados los diez años de ser celebrado, cincuenta tríos le ofrecieron una serenata a Cali con ciento sesenta instrumentos de cuerda.

A partir de la décima segunda edición los tríos internacionales, gracias al esfuerzo emprendido por la Fundación del Artista Colombiano, llegaron los músicos internacionales.

De Cuba llegó el Trío Los embajadores; de México, Los Tres Reyes, Los Panchos y Los Tres Caballeros; del Perú, el Trió Los Morunos; El Trío Brisas del Guadiana vino de España; Venezuela estuvo con el Trío Los Bi-Reyes; y Ecuador con el Trío Pambil y el Trío Los Embajadores, lo que abrió paso a la cosecha de invitados internacionales que se tomarían la ciudad durante esos días en las siguientes versiones.

Esto, en la búsqueda de atraer un público más extenso y darle categoría internacional al Festival.

Mery Salazar de Sierra comenta que “durante estos veinte años, los doscientos cincuenta tríos que han pasado por el Festival se convierten en embajadores que divulgan la cara amable de Cali y dejan el alto la visión de la ciudad”.

Durante la versión XVII cien serenatas llenaron a la ciudad de letras que evocan el amor, de aquellas que cuentan sobre el que anhela un beso o sobre el que reniega de ser traicionado. Durante esa misma versión comenzaron los homenajes a grandes representantes colombianos del género, como Helenita Vargas, Víctor Hugo Ayala y Gerardo de Francisco.

Esos doscientos cincuenta tríos, los mejores a nivel nacional e internacional, han convertido a la ciudad en la capital de la música de cuerda. La calidad organizativa y artística del evento lo hizo merecedor del título de patrimonio cultural de la ciudad en el año 2010.

Escenarios

28, 29 y 30 de agosto

Teatro Municipal Enrique Buenaventura. Durante estas tres noches se presentarán los tríos internacionales y nacionales alternados.

31 de agosto

Centro de convenciones Alférez Real, noche de gala: presentación de los cincos tríos internacionales y de dos nacionales.

1 de septiembre

Plaza de Toros: varios tríos invitados, están aún por confirmarse.

2 de setiembre

Una de las comunas de Cali (por confirmar) recibirá a dos de los invitados internacionales, quienes estarán acompañados por los diferentes tríos nacionales invitados.

Lista de artistas invitados

Nacionales

América y Nueva Gente

D’Gesta y Los Románticos

Martino

Caribe

Gama

Trío Cantoral

Trío los Patuma

Internacionales

Los Panchos y Los Tres Reyes

El Trío los Cancioneros

Valentino

Los Josefinos

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)