‘María: el paraíso en contienda’, homenaje a novela de escritor vallecaucano

0

Mañana a las 6:00 de la tarde en la Biblioteca Nacional se inaugurará esta exposición de la artista Gabriela Pinilla. 150 años después de la publicación de la novela María del escritor vallecaucano Jorge Isaacs se rinde este homenaje.

Por: Olga Portilla Dorado

@olguitapd

Con un mural de 190 metros cuadrados que ilustra todo un recorrido por las historias que permanecen ocultas en la novela, mañana a las 6:00 p.m. en la Biblioteca Nacional (Bogotá) se hace la apertura de la exposición ‘María: el paraíso en contienda’, un homenaje al cumplirse 150 años de publicación de la novela María, que el Ministerio de Cultura hace en el marco del Año Jorge Isaacs, autor de la novela.

La propuesta plástica que es una intervención mural estuvo a cargo de la artista plástica, Gabriela Pinilla, y la curaduría la realizó el escritor payanés Juan Cárdenas. “El mural comienza con la historia de las haciendas en su apogeo y culmina con una hacienda y una economía colapsada”, explica la artista.

Gabriela cuenta que llega a esta exposición gracias a la invitación que le hizo el escritor payanés para hacer un proceso con él, el cual inició en enero de este año. “Él presentó este proyecto a la Biblioteca Nacional, donde en la intervención plástica estaba incluido un mural y la revisión con él de una serie de documentos que harán parte de la exposición”, señaló la artista.

Diez años lleva esta artista plástica trabajando alrededor de temas de la historia de Colombia, intentando hacer otra narración de esa historia, por lo que Juan Cárdenas, sin duda no se equivocó al elegir a la artista para esta intervención.

“Cuando Juan me hace la invitación hay dos cosas que me llaman la atención uno pues entrar en la historia del siglo XIX, dos mi recuerdo de la novela, de la serie televisiva de Lisandro Duque, es como ese cariño por la novela; y además poder trabajar en la Biblioteca Nacional con los archivos del fondo antiguo de la Biblioteca, eso para mí fue muy atractivo, por eso acepté la invitación”, señaló Pinilla.

Gabriela también señala que en este gran mural, predomina la representación de la mujer del siglo XIX y su transformación a lo largo de la obra: Feliciana¸ la mujer negra y su pasado libre en África, las laboriosas mujeres antioqueñas que migran a los territorios del Cauca, opuestas a las plácidas mujeres de la casa de la hacienda, por ejemplo. Aparecen, además, el primer edicto de la abolición de la esclavitud hasta su desaparición definitiva, la ley de libertad de vientres, el paisaje caucano, el amor entre primos como síntoma de la decadencia de una estirpe, las luchas sociales de la época y la representación de personajes subalternos en María.

Es de destacar que tanto la artista plástica como el escritor payanés realizaron una extensa investigación para poder ilustrar con las mejores imágenes y citas del arte del siglo XIX este gran homenaje para la novela del escritor vallecaucano Jorge Isaacs.

“Habrá estampas, acuarelas, daguerrotipos, pinturas de principio del siglo XX, imágenes de Epifanio Garay, fotografías tomadas en la Hacienda El Paraíso por Fernell Franco, imágenes de películas que han hecho referencia a la novela como Carne de tu carne y La Mansión de Araucaima de Carlos Mayolo y la novela televisiva María dirigida por Lisandro Duque, con guion de Gabriel García Márquez”, señala Cárdenas.

Finalmente la artista plástica señala que la exposición en general intenta hacer una relectura de María desde unos elementos que van más allá de la historia de amor de María y Efraín, y de la romantización de la Hacienda El Paraíso, la intervención va más allá e intenta situar la novela en relación con la figura de Jorge Isaacs y la transformación política que ocurre en Colombia a partir de la segunda mitad del siglo XIX.

Aunque no se sabe hasta cuándo estará la exposición, se espera que la Biblioteca Nacional la acoja por más de 8 y 10 meses para que propios y visitantes disfruten de esta gran muestra de arte plástico y narrativo.

Los artistas:

Jorge Isaacs (1837-1895)

Escritor vallecaucano que ganó un lugar en la historia colombiana por sus aportes desde diferentes ámbitos del saber. Fue un hombre polifacético que se destacó como escritor, político, periodista, comerciante, etnógrafo y promotor de la educación. María (1867) se convirtió en la novela fundacional de la literatura colombiana por representar las relaciones entre diferentes clases sociales, el papel protagónico del paisaje, la reflexión sobre la transformación del mundo colonial y hacendado, las ideas de Nación y las tensiones políticas de la época.

Gabriela Pinilla: Maestra en Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Magíster en Artes Plásticas y Visuales en la Universidad Nacional de Colombia. Ha mostrado su trabajo en Colombia, Brasil y México. Ha recibido reconocimientos como la Beca de Creación en Artes Visuales del Ministerio de Cultura (2012) y el premio a exposiciones en la Galería Santafé de la Secretaría de Cultura de Bogotá  (2010). En su obra utiliza medios como pintura, dibujo, instalación, impresos y videos para pensar en hechos históricos específicos y  localizar sus resonancias en el presente.

Juan Cárdenas: Escritor y curador de arte. Su novela Los estratos obtuvo el VI Premio Otras Voces Otros Ámbitos en 2014 y en 2017 fue incluido en la lista Bogotá 39. Actualmente es uno de los coordinadores de la Maestría de Escritura Creativa del Instituto Caro y Cuervo, donde trabaja como docente e investigador. Fue asesor y colaborador de la galería madrileña Casa sin fin y ha estado a cargo de la curaduría de exposiciones como la colectiva Acorazado Patacón, en colaboración con el artista Daniel Silvo, (Tabacalera / Madrid, 2015, en el marco de la feria ARCO). Es autor de numerosos textos de crítica de arte y textos de catálogos de diversas exposiciones en América Latina y España.

 

Comments are closed.