Mario Alberto Yepes anunciará este miércoles su retiro del fútbol

0

Mario Alberto Yepes excapitán de la Selección Colombia anunciará este miércoles, de manera oficial, su retiro del fútbol luego de haber jugado en nueve equipos de Colombia y el exterior con 102 partidos, siendo el segundo jugador con más partidos internacionales, sólo detrás de Carlos Valderrama, 7 clubes internacionales así como 765 partidos como profesional.

Yepes es de los más recordados y queridos jugadores de la tricolor nacional y hasta el año pasado tuvo contrato vigente con el equipo argentino de San Lorenzo, pero a sus 40 años decidió dar un paso al costado a pesar de tentadoras ofertas de otros clubes colombianos y extranjeros.

Su larga trayectoria inició su en el equipo Deportivo Rionegro, primero estuvo en Sarmiento Lora y se destacó en el torneo juvenil esperanzas de América que se realizó en Tulua, compartiendo con jugadores de la categoría de Carlos Rodas y Adelmo Vallecilla y continuó con el Cortuluá en la Segunda División del fútbol colombiano. Inicialmente, jugaba como delantero pero aprovechando su estatura pasó a jugar de defensa central donde se ha destacado.

Pasó a la primera división con el club Deportivo Cali, con el que consiguió el campeonato nacional en 1998 y el subcampeonato de la Copa Libertadores de América en 1999, fue en el Cali donde alcanzó un nivel notable siendo empezados a reconocer sus famosos quites deslizantes, su excelente forma para ganar balones aéreos que llamó la atención inmediatamente de varios equipos de suramericanos por su también excelente actuación en la Copa Libertadores de 1999 disputando y perdiendo fatídicamente en la final con el Palmeiras brasileño.

Su pase fue vendido al club River Plate de Argentina donde obtuvo varios títulos como el Torneo Apertura de 1999 y el Torneo Clausura de 2000; en el 2001 hizo parte del Equipo Ideal de América, para después ser transferido a Europa al FC Nantes a mediados del 2002.

En FC Nantes tuvo una destacada actuación, ya que fue en este equipo en donde se lo apodó como “El Rey”, siendo uno de los mejores defensores de la primera división de Francia. Esto le permitió pasar a mediados del 2004 al club París Saint Germain.

Llega al París Saint-Germain, y después de cuatro temporadas en París y ganar la Copa de Francia de 2006, el defensor central colombiano abandona el equipo.

Yepes jugó 2 temporadas en el Chievo Verona, en las que jugaría 64 partidos y anotaría 2 goles, Además, Era el capitán del equipo. Después de su buen paso por el Chievo y de buenas actuaciones es transferido al AC Milan.

Mario Yépes disputando un balón con el jugador Samir Nasri.

Luego en las negociaciones de verano de 2010 antes del mundial se confirmó su paso al AC Milan por 1 millón de euros.2 Su debut con el AC Milan fue el 7 de noviembre de 2010 enfrentando al AS Bari de visitante con una victoria de su equipo 2 a 3. El 8 de diciembre pierde su equipo 2 a 0 en la Liga de Campeones de la UEFA en el que Mario fue titular en el partido. Al final de la temporada se corona campeón de la serie A siendo fundamental en los momentos en que alguno de los dos centrales titulares faltó.

El 23 de octubre de 2011 inició el partido como titular en el partido contra el Lecce. Cuando el partido se encontraba 3-3, Yepes recibió un centro preciso de Cassano y convirtió el 4° gol de su equipo con un remate de cabeza, dándole la victoria a Milán por 4-3. El 9 de diciembre de 2012, fue capitán del Milán en un partido en el que su equipo le ganó 4-2 al Torino. El 13 de diciembre de 2012, mientras el Milán se encontraba disputando los octavos de final de la Copa Italia frente a Reggina, Yepes fue el autor del primer gol que significó la clasificación a los cuartos de final de dicha competencia. El gol lo hizo de cabeza y se lo dedicó al fallecido arquero colombiano Miguel Calero. Finalmente el encuentro finalizó 3-0 a favor de los ‘rossoneros’.

Tiempo después de su paso por el equipo rossonero, sigue su carrera en la Serie A de Italia, pero en este caso, con el Atalanta para asegurar continuidad y llegar en buen estado a la Copa Mundial de Fútbol 2014. Luego de esta competición, y luego de un gran rendimiento en la misma, se hacen fuertes los rumores de su pase a Independiente.

En agosto de 2014, confirma mediante un acuerdo de palabra su incorporación al Diablo de Avellaneda, Independente, pero horas después, rechazaría la oferta que haría este club, debido a asuntos familiares.

El 12 de septiembre de 2014 el jugador vía Twitter confirma su llegada al club argentino, para disputar el Mundial de Clubes 2014, además de haber firmado contrato por un año y medio. Su equipo llegó a la final del Mundial de Clubes 2014 en el que enfrentaron al Real Madrid de su compatriota James Rodríguez, el partido lo perdieron 2 – 0 y serían sub-campeones.

En 2015, disputaría la Copa Libertadores en donde San Lorenzo quedaría eliminado en fase de grupos. Logro el subcampeonato del torneo de liga y la clasificación a la Copa Libertadores 2016.

 

 

Comments are closed.