Mario Alberto Yepes: Un capitán de 100 ediciones

0

Mario Alberto Yepes llegó a 100 partidos oficiales con la Selección Colombia ante Costa de Marfil, quizás uno de sus mejores partidos como capitán de la Tricolor, con el premio de la victoria y la histórica clasificación.

Mario jugó cuatro eliminatorias, un mundial, cuatro Copas América y una Copa Confederaciones /Créditos: FIFA
Mario jugó cuatro eliminatorias, un mundial, cuatro Copas América y una Copa Confederaciones /Créditos: FIFA

Cuando José Pékerman llegó a la dirección técnica de la Selección Colombia, una parte de la afición y la crítica deportiva pidió a través de los medios de comunicación nacionales un cambio generacional como medida para alcanzar el tan anhelado objetivo.

Mantener a los más veteranos de la Selección era repetir, a juicio de quienes criticaban, el ciclo de dos técnicos que marcaron la historia de la Tricolor en las últimas dos décadas: Hernán Darío “Bolillo” Gómez y Francisco “Pacho” Maturana, de quienes se dijo a principios de los 2000 que su fútbol era ya anticuado.

Renovar implicaba dejar atrás figuras perdidas entre los intentos de 16 años sin clasificar a un Mundial, pero contrario a dichas recomendaciones, el técnico argentino llamó a cuatro pilares de experiencia a partir de los cuales armaría luego toda una Selección Colombia. Esos cuatro jugadores eran Farid Camilo Mondragón, Mario Alberto Yepes, Amaranto Perea y Aquivaldo Mosquera.

Para Pékerman, tener jugadores de experiencia que pudieran ayudarle en su labor de liderar un nutrido grupo de jóvenes estrellas, como Falcao, James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado y todos los demás, era uno de los sellos de éxito que implantaría al equipo que iba a dirigir.

Del grupo de los experimentados, sólo Aquivaldo Mosquera se quedó finalmente por fuera del Mundial de Brasil 2014 por razones técnicas, y Amaranto Perea por su lesión. Así entonces, Mario Yepes se convirtió en el capitán natural de la Tricolor y Farid Mondragón en el consejero del vestuario, dada su experiencia de los mundiales de USA 94 y Francia 98.

Suena a paradoja que la semana en la que este periódico, dedicado a resaltar el acontecer de Cali y el Valle del Cauca, cumple 100 ediciones circulando nuevamente, un caleño haga historia con la camiseta de la Selección Colombia en el Mundial de Brasil 2014, llegando a sus 100 apariciones en partidos oficiales defendiendo los colores de su país.

Mario ha marcado cuatro goles como jugador de Selección Colombia en 15 años en los que ha estado presente /Foto: FIFA
Mario ha marcado cuatro goles como jugador de Selección Colombia en 15 años en los que ha estado presente /Foto: FIFA

Mario Alberto Yepes Díaz se puso por primera vez la camiseta tricolor el 9 de febrero de 1999, medio año después de que Colombia se despidiera de la que sería su última Copa Mundial hasta ahora. Ese día, Javier Álvarez llamó al joven defensa del Deportivo Cali para probarse ante Alemania, en un partido amistoso previo a la Copa América que se jugaría ese mismo año en Paraguay.

Mario acababa de cumplir los 23 años y tenía el difícil reto de relevar una generación que había cumplido un ciclo de tres mundiales sin mayor gloria. Era el relevo a largo plazo de los Wilmer Cabrera, Luis Antonio Moreno y Ever Palacios, que ya no alcanzarían a jugar todas las eliminatorias para el Mundial de Corea – Japón 2002.

En 2001, el caleño integró la lista de convocados a la Copa América donde Colombia era anfitrión, y acompañó en ese entonces al capitán Iván Ramiro Córdoba en la zaga que dejó en cero la valla de Óscar Córdoba.

En las eliminatorias debutó oficialmente ante Bolivia el 26 de abril del 2000, en el empate 1-1 de Colombia en La Paz,  y se despidió de ellas contra Paraguay, el 15 de octubre del 2013. Visitó por última vez el Metropolitano de Barranquilla el día en que Colombia logró la proeza de empatarle a Chile 3-3 cinco días antes del juego contra Paraguay, y se despidió con altura de una hinchada que en mayoría lo respaldó durante estos 15 años.

Recientemente debutó en un mundial, en Brasil 2014, convirtiéndose en el segundo jugador más veterano en jugar por primera vez un mundial, tras el argentino Ángel Labruna, quien debutó con 39 años en el Mundial de Suecia 1958.

Pero la Copa del Mundo en Brasil también le dejó una huella imborrable al capitán. Yepes llegó a 100 partidos oficiales con la Selección Colombia, en el juego ante Costa de Marfil, y empatará a Leonel Álvarez con 101 partidos oficiales si juega ante Japón en fase de grupos o ante el rival que clasifique en octavos de final.

Por esta larga carrera de 100 capítulos diferentes, Mario tiene una Copa América y cientos de historias. Una de ellas, la más triste, la vivió en el 2003 en la Copa Confederaciones, cuando la Tricolor enfrentó a Camerún y vio morir a sus pies a Mark Vivien Foe, cuando este sufrió un infarto que le quitó la vida en pleno partido. Yepes lo vio desplomarse en el césped y pensó que era producto de una deshidratación por la alta temperatura que había en el estadio, pero al acercarse vio cómo se le iba la vida al jugador.

El gran sueño de Mario era llegar a un mundial. Para eso luchó desde que debutó, ese 9 de febrero del año 1999, pero apenas ahora, 15 años después, su sueño se ha hecho realidad para ponerle fin a una carrera deportiva marcada por su historia, en la que lo jugó todo hasta aquí con el 3 a su espalda de la Selección Colombia. La misión ha sido cumplida y su marca de partidos con la Selección llegará hasta donde llegue la Tricolor en este mundial.

Comments are closed.