Más caleños llegan a la Internet

0

El número de usuario de la red creció mucho más que en el resto del país. La Alcaldía se prepara para entrar en la era de las Tic’s.

En los últimos años se ha más que duplicado el numero de usuarios de la internet en Cali. En 2006 solo usaban la red el 30% de los caleños mientras que en 2012 lo hicieron el 66%, es decir que dos de cada tres personas adultas que habitan en la ciudad se conectan a la hoy ya es la mayor autopista de la comunicación y la información del mundo. A ese dato se le deben sumar los niños y jóvenes menores de edad que suelen tener mayores hábitos de uso de la red que los mayores.

En el último año la penetración de internet en Cali creció a un ritmo mucho mayor que el del resto del país. La cifra de la ciudad se incrementó en 15 puntos, mientras que en el agregado nacional ‘Encuesta Comunicación Colombia 2012: Nuevas tecnologías de comunicación’ el incremento fue de 9 puntos, según los datos revelados por el  Centro de Investigación en Comunicación Política (CICP) de la Universidad  Externado de Colombia de Bogotá que publicó la ‘Encuesta Comunicación Colombia 2012: Nuevas tecnologías de comunicación’.

El dato es alentador si se tiene en cuenta que en Cali el uso del computador en cualquier lugar era solo del 51% según la información del Dane correspondiente a 2011, mientras que en Bogotá el 64% de las personas mayores de 5 años habían usado un computador.

En Colombia el incrementoi de acceso ha sido sostenido y Cali siempre había estado por debajo del promedio nacional hasta el salto del 2012. Según el estudio en Colombia, en el 2006 el acceso era del 35%, en el 2008 esta cifra ascendió al 57% y se mantuvo en ese nivel para el 2010 (55%). Sin embargo para el 2012, el 64% de la población adulta y urbana en Colombia reportó tener acceso a Internet. Tal como el informe lo describe, “esta cifra es importante si comparamos que el acceso en Estados Unidos es del 85% para el 2012.”

Gráfica Internet 1

La masificación del internet en los estratos socio económicos más bajo se ha convertido en una prioridad en las políticas públicas para evitar que la brecha digital aumente las desigualdades. La diferencia de acceso entre las personas del estrato 6 y las del estrato 1 son abismales. El 90% de los primeros acceden a internet y casi la tercera parte lo hacen en el estrato 1.

Gráfica Internet 2

Los cambios en las tecnologías e la información y la comunicación se reflejan en el estudio, el cual muestra que más personas lo hacen desde su casa, aunque los lugares de trabajo y los cafés-internet siguen siendo sitios en los que se accede a la red. El mayor incremento se produjo en el acceso a través de teéfonos celulares. El 23% de los consultados dijeron que ingresaban a la internet a través de su móvil y casi el 10% de lo hace a través de las tabletas.

En Cali, sin embargo, el uso del internet móvil es bastante más bajo que en el resto del país. Solo el 2% de los encuestados dijo usar tableta y el 18% señaló que usa los celulares para acceder a la red.

Gráfica Internet 3

El mayor uso de internet es para correos electrónicos, aunque también son significativas las cifras que se registran sobre el número de usuarios que ingresan a la red a consultar noticias( 75%), o a entretenerse (82%). Los caleños usan menor la red como sitio de encuentro que el resto de los colombianos. El porcentaje de los encuestados que dijo usar la internet para participar en las redes sociales fue de solo el 57%.

El Ministerio TIC y la Alcaldía de Cali están desarrollando un ambicioso programa de incremento del uso de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). La inversión en el sector es superior a los 32 mil millones de pesos.

Ya se han dado al servicio dos puntos vive digital y se adelanta el programa de ‘Ciudadanos Digitales’ a más de 3.000 funcionarios de la Alcaldía y de la comunidad educativa . Además Cali será la sede del piloto del programa ‘Redvolucionarios’.

La Secretaría Administrativa diseña un revolucionario método de servicio al ciudadano a través del uso de las TIC’s. Desde los Cali’s los ciudadanos serán atendidos por videoconferencias por funcionarios de todas las entidades municipales y les resolverán sus peticiones sin necesidad de que tengan que desplazarse hasta el CAM. La operación que se prepara permitirá que incluso los propios miembros del gabinete hagan las veces de “funcionarios de ventanilla”, atendiendo desde su escritorio a los usuarios que estén buscando orientación o hagan un reclamo o un trámite con la Alcaldía.

Comments are closed.