Más de 12.000 usuarios beneficiados en Cali con programa de normalización de redes eléctricas

0

Inversiones por $20.000 millones para normalización de redes eléctricas en la ciudad de Santiago de Cali han permitido que más de 11.000 usuarios se beneficien con el acceso a un servicio de energía con calidad y confiabilidad, lo que ha redundado también en mejor calidad de vida para población vulnerable.

Así lo evidenció este viernes el Viceministro de Energía, Carlos Fernando Eraso, quien hizo un recorrido por el sector La Esperanza, del corregimiento La Buitrera, en la capital vallecaucana, una de las zonas que ya cuenta con conexiones eléctricas legales para sus habitantes.

“Las conexiones ilegales generan altos riegos para los usuarios. No solamente es pensar en el daño que se pueden presentar en los electrodomésticos, también está en riesgo la vida de las personas. De ahí la importancia del programa de normalización de redes, pues este es el mecanismo que tiene el Gobierno Nacional para que más usuarios cuenten conexiones eléctricas seguras y confiables”, explicó el Viceministro Eraso en diálogo a los habitantes del corregimiento de La Buitrera.

Para don Héctor Aristizabal, coordinador del comité de Planificación del corregimiento La Buitrera, la energía legalizada en su comunidad significa que hay menos casas quemadas por instalaciones mal hechas y menos electrodomésticos dañados. “Lo que tenemos que hacer ahora es meternos en la cultura del buen consumo de energía”, agregó.

Las obras fueron posibles gracias al convenio entre el Ministerio de Minas y Energía y Empresas Municipales de Cali (Emcali), en el marco del programa de Normalización de Redes Eléctricas (Prone), del Gobierno Nacional. A través de este programa se están legalizando las conexiones eléctricas de los usuarios que habitan en barrios subnormales.

El Prone es financiado con recursos del Gobierno Nacional y se aplica en diferentes ciudades del país. En el 2014 se destinaron más de $50.000 millones para este programa y cerca del 40% fue asignado a Santiago de Cali para invertirlos en zonas de alta complejidad y que requieren apoyo especial, como es el caso de las localidades de Siloé, Alto Jordan y Montebello, entre otras.

En diciembre de 2014 se asignaron recursos por valor $ 24.963 millones con los cuales se beneficiarán 7.859 hogares de Cali (en sectores Alfonso Bonilla Aragón segunda etapa, Alto Jordán etapa 3,  Altomenga  Siloé etapa 3, Vistahermosa etapa 3,  Montebello, Vistahermosa etapa 4), y 2.683 usuarios en el Municipio de Yumbo.

Comments are closed.