Más de 400 personas en Valle culminaron con éxito el programa de reintegración

0

De las 2.556 personas desmovilizadas que hay en el Valle del Cauca y quienes se acogieron de manera voluntaria al proceso de reintegración, tras abandonar grupos armados ilegales; 442 ya cumplieron con toda la ruta de reintegración y son hoy ciudadanos reintegrados y comprometidos con la construcción de paz.

De ellos,  24  ciudadanos ratificaron el pasado fin de semana su voluntad de mantenerse en la legalidad, durante una emotiva ceremonia de certificación y un acto simbólico denominado ‘Para la guerra nada ni nadie. Para la paz, todo’, que tuvo lugar en el Salón Madera del Centro Cultural de Cali.

En este acto participaron autoridades locales, instituciones, personas en proceso de reintegración, sus familiares, medios de comunicación y comunidad en general. Estos 24 ciudadanos residen en Cali y lograron reconstruir sus proyectos de vida lejos de las armas, con el respaldo de la Agencia Colombiana para la Reintegración, otros actores públicos y privados, así como de sus seres queridos.

Reintegrarme para mí es volver a nacer, volver a vivir; es encontrar un camino donde hay oportunidades nuevas, donde hay opciones de empleo, de poder tener una familia, de poder tener alguien por quien luchar y esforzarse uno, por personas que son nuestra familia. Tengo una bella esposa y dos hijos. También tengo un buen trabajo y me he desempeñado muy bien en mi labor”, comparte Alberto, desmovilizado de un grupo armado ilegal que ya cumplió su proceso de reintegración y quien hoy labora como electricista en Cali gracias a la formación para el trabajo que realizó con el Sena.

Las culminaciones son la razón de ser el proceso de reintegración. Hemos entregado otros 24 ciudadanos que viven en Cali que cumplieron con todo el proceso de reintegración. Ellos no son una carga para el Estado, sino que aportan al desarrollo de sus comunidades, tienen una formación, conformaron una familia. Con ellos, ya son 422 las personas en el Valle del Cauca las que hoy son sostenibles en la legalidad gracias a toda la ruta de reintegración que dura en promedio seis años y medio por persona”, indicó María Isabel Barón, coordinadora de la Agencia Colombiana para la Reintegración en el Valle del Cauca.

¿En qué consiste el proceso de reintegración?

La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) es la entidad del Gobierno Nacional encargada de reintegrar a la sociedad a las personas desmovilizadas de grupos armados ilegales. El proceso de reintegración es un programa concertado e integral que dura, en promedio, seis años y medio por persona, y busca potenciar sus habilidades y competencias para ser un ciudadano productivo y sostenible en la legalidad.

En Valle del Cauca, 2.556 personas desmovilizadas se acogieron de manera voluntaria al proceso de reintegración, tras abandonar grupos armados ilegales. De ellos, 422 ya cumplieron con toda la ruta de reintegración y son hoy ciudadanos reintegrados y comprometidos con la construcción de paz.

Comments are closed.