Más de mil desplazados por la violencia acumula Buenaventura según Codhes

0

Atemorizados por el dominio de las bandas delincuenciales, el desplazamiento ha sido la única opción para 70 personas que han llegado en las últimas horas a Cali desplazadas de Buenaventura, a pesar del anuncio por parte del Gobierno del incremento en 250 hombres de la fuerza pública para buscar garantizar la seguridad de la ciudad portuaria.

Según las autoridades, de las 70 personas que han sido reportadas, 60 han ingresado a la ruta de atención para las víctimas de la violencia, para buscar protección y garantías en sus derechos.

Por otra parte, La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), publicó un informe en el que afirma que mil personas de Buenaventura han sido desplazadas.

Según el reporte, el pasado 4 de febrero fueron desplazadas 30 familias de los barrios Juan XXIII, Litoral, Caguán, El Otoño, La Unión y Buenos Aíres.

Además, el 5 de febrero realizaron el subcomité de prevención y protección en el que llegaron a las siguientes conclusiones, que dejan los enfrentamientos entre las bandas criminales Los Shotas, Los Espartanos y La Local.

30 viviendas desalojadas en el Barrio Juan XXIII

45 familias desplazadas del barrio San Francisco que corresponden a 583 personas.

25 familias desplazadas del barrio XXIII que corresponden a 233 personas.

12 familias desplazadas en el barrio Rockefeller que corresponden a 50 personas.

Según el informe, la violencia se ha incrementado en las comunas 7, 8, 10, 11, 12 y el corregimiento 8.

Además, el informe de Codhes, asegura que Buenaventura es el segundo municipio con mayor número de víctimas de desplazamiento con un total de 13.979 entre 2018 y 2019.

 

 

Comments are closed.