Masiva acción policial contra organizaciones delincuenciales de Cali

0

En múltiples operativos contra la delincuencia, en esta parte del territorio colombiano, la Policía Metropolitana Santiago de Cali capturó a 47 personas y desarticuló cuatro estructuras delincuenciales que afectaban la tranquilidad de los habitantes en diferentes comunas de la capital vallecaucana y su área metropolitana.

Las acciones policiales fueron adelantadas por uniformados adscritos a la Seccional de Investigación Criminal (Sijin) y a la Seccional de Inteligencia Policial (Sipol) en cumplimiento a las políticas institucionales de Seguridad y Convivencia, con el fin de contener la comisión de delitos como el Homicidio, Tráfico de estupefacientes, Extorsión y Hurto a motocicletas, entre otros.

Durante 10 meses y con la realización de 36 diligencias de registro y allanamiento, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la Policía pone fin al accionar delincuencial de personas y de estructuras como “el parche”, “los personajes”, “los inquietos” y “el peludo” que tendrían injerencia  en las comunas 13, 14, 15, 18, 19 y 20 de Cali y en el municipio de Yumbo, en el Valle del Cauca.

La principal operación se produjo en la comuna uno de Yumbo donde fue desarticulada la estructura criminal “el peludo” que direccionaba actividades criminales como homicidio, hurto y desplazamiento forzado en este municipio. Su principal fuente de financiación sería el microtráfico y el hurto en diferentes modalidades, lo que les permitía la compra de armas y munición  para ejecutar su actuar delincuencial.

En esta labor fueron capturadas 24 personas y se realizó imputación de cargos a una más; además fueron incautadas tres armas de fuego, un proveedor para la misma, 29 cartuchos de diferentes calibres, una motocicleta, 1.500 gramos de marihuana, 50 dosis de Clorhidrato de cocaína y 30 de Basuco. Actualmente se investiga su participación en 10 homicidios y responsabilidad en otros delitos como Daño en bien ajeno, Receptación y Amenazas.

Otro de los operativos se adelantó en el suroccidente de esta capital, donde fue posible desarticular la organización delincuencial “el parche” con la captura de seis de sus integrantes, entre ellos su líder conocido como “cacharro”. Estas personas deberán responder por la comercialización de estupefacientes como marihuana, basuco y cocaína, principalmente en los barrios Nápoles y Buenos Aires.

Se presume que “el parche” utilizaba el parque del barrio Nápoles como sitio para ejecutar su actuar delincuencial, lo que les representaría un ingreso mensual cercano a los 50 millones de pesos. El consumo de estupefacientes habría agudizado en esta parte de la ciudad, los delitos de hurto a personas y extorsión y, afectado a niños, jóvenes y familias que comúnmente acudían a este lugar.

Además por tráfico de estupefacientes, en el oriente de la ciudad, exactamente en el barrio Marroquín I de la comuna 14, se desarticuló el grupo delincuencial “los personajes” y fueron capturados cinco de sus integrantes: “muelas”, “Steven”, “chico”, “el indio” y “Wilford”.

En acciones aisladas desarrolladas para contrarrestar los flagelos de la delincuencia en las comunas 1, 13, 14 y 20 de Cali, la Sijin capturó a seis hombres y a dos mujeres por los delitos de Homicidio y Homicidio en grado de tentativa, delitos que afectan la vida y la integridad ciudadana, y frente al hurto, mediante la operación “Atardecer”, el grupo de automotores desmanteló a “los inquietos” una organización delincuencial que se dedicaba al hurto de motocicletas en la modalidad de atraco, en las comunas 13,14 y 15. En esta oportunidad fueron capturadas tres personas y recuperadas tres motocicletas, reportadas como hurtadas.

Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente quien ordenó medida de detención en establecimiento carcelario para los capturados del “parche”,  los demás se encuentran en proceso de judicialización para definir su situación jurídica.

El comando de esta unidad policial continuará atento a los requerimientos de la ciudadanía e invita a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia. Para tal fin pueden escribir al correo electrónico fuentes.mecal@hotmail.com o comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes, en donde profesionales de policía garantizan completa confidencialidad.

 

 

 

 


Fuente:

Comments are closed.