Mateo De Angulo sumó segunda medalla de oro vallecaucana a Colombia en Centroamericanos

0

El nadador caleño sumó su segundo metal en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 y su primera de oro, en la prueba de 400 m libre donde además impuso el récord Centroamericano y del Caribe.

El caleño ya acumula dos medallas en estas justas /foto: COC
El caleño ya acumula dos medallas en estas justas /foto: COC

La cuota vallecaucana en los Juegos Centroamericanos sigue resultando importantísima para Colombia en su objetivo de sostenerse en el tercer lugar del medallero de las justas. Tras el primer oro conseguido por la esgrimista Saskia Loretta Van Erven, ahora Mateo De Angulo puso la segunda dorada del Valle para la delegación tricolor.

En la final de los 400 m libres, De Angulo superó el anterior registro, obtenido en Mayagüez 2010, por el venezolano Cristian Quintero, quien había parado los cronómetros en 3:55.1. El registro de Mateo fue de 3:53.20, con el que además conquistó el primer lugar y le dejó la segunda plaza a Marcelo Acosta de El Salvador y el tercero para Cristian Quintero de Venezuela, precisamente a quien le quitó el récord.

A nivel de la natación colombiana, Mateo también ratificó su récord nacional absoluto en esta prueba mejorando el registro que había hecho en Indianápolis el 3 de marzo de 2011, cuando paró el cronómetro en 3:53:66.

«Fue una prueba muy dura, tenía mi estrategia y siempre la sigo: consistía en salir los primeros 200 tranquilo, sabía que Cristian (Quintero) iba a salir fuerte porque es un nadador de 100 y 200 m, y me sentí muy bien. Cuando arrancamos los últimos 200 m me sentí muy bien y arranqué conforme a lo que había planeado y al final los últimos 50 m los rematé muy bien y pude aguantar al salvadoreño. Lo más importante es que pude bajar mi tiempo que hace ya tres años y medio no lo bajaba» declaró el deportista.

El caleño ya había ganado el primer día de la natación la medalla de plata en la prueba de 1500 m libre individual, donde por un percance en la piscina perdió la primera posición.

Este miércoles, De Angulo tendrá la prueba de 200 m libre y será uno de los relevos en la prueba de 4×100 libre.

Jessica Camposano sumó medalla de plata

La nadadora vallecaucana consiguió un nuevo metal de plata en la prueba de 100 m mariposa en la que la antioqueña Carolina Colorado alcanzó el bronce, ambas por debajo del tiempo de Arianna Vanderpool de Bahamas, que ganó el oro.

Camposano había alcanzado ya el domingo una medalla de plata en los 200 m libre femenino, donde además impuso récord nacional.

La jornada de la natación colombiana cerró con otra medalla de oro para el bogotano Omar Andrés Pinzón y la plata para David Céspedes en la prueba de 200m espalda. Jorge Mario Murillo, por su parte, alcanzó el metal dorado en la prueba de 50m pecho, conquista que le sirvió a la delegación colombiana para consolidar la mejor presentación de la natación nacional en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe con cinco medallas de oro, ocho de plata y dos de bronce para un total de 15 metales a falta de dos jornadas para que finalice la natación en estas justas.

Comments are closed.