Alegría en el HUV por recuperación de bebé salvado del vientre de su madre asesinada

0

La violencia se llevó a su madre Claudia Julieth, pero los médicos del Hospital Universitario del Valle, HUV, le salvaron la vida. Después de estar hospitalizado, Juan*, de 7 meses de nacido, regresa al lado de su padre.

El niño fue extraído del cadáver de su progenitora, quien recibió un impacto de bala en el tórax durante un ataque sicarial ocurrido el 27 de enero pasado en el barrio San Bosco, en el centro de Cali. Ese día un hombre asesinó a tres personas, entre ellas a la joven de 19 años, y lesionó a otras dos más.

«La mujer llegó sin signos vitales al hospital y tuvimos que hacer una cesárea de emergencia para salvar al pequeño», explicó el director del centro asistencial, Jaime Rubiano.

Inmediatamente el pequeño fue internado en la Sala Cirena, quedando bajo los cuidados y la atención de 20 médicos, especializados en diferentes áreas de la medicina.

«La madre tenía 30 semanas de gestación, llegó muerta, decidimos dedicar todos nuestros esfuerzos para salvar la vida del bebé que nació prematuro», agregó Rubiano.

«Fueron varias semanas de angustia, pero el niño respondió bien, fue muy fuerte. Tuvo complicaciones pulmonares y cardiovasculares, La onda expansiva de la bala lo afectó mucho, dedicamos tecnología de punta para recuperarlo», añadió el médico Javier Torres, subdirector de Pediatría del HUV.

«El padre y el hermanito y otros familiares de la víctima recibieron asistencia sicológica. Después de que se le dé salida al bebé, se le hará un seguimiento para observar su evolución», explicó Torres.

Subrayó que esta clase de casos sólo suceden en Colombia, «nadie en el mundo tiene este tipo de situaciones, donde la onda expansiva por arma de fuego afecta al bebé. Además cada vez que muere una mamá, también fallece su hijo, pareciera que quisiera irse con ella».

Entre tanto, el director Jaime Rubiano precisó que en la recuperación del bebé se invirtieron 35 millones de pesos. «Eso demuestra que en el hospital no se le niega la atención a nadie, con crisis y todo salvamos vidas, sacamos recursos de donde sea, porque defendemos el derecho a la vida».

Relató que a diario se salvan vidas de infantes afectados no sólo por la violencia sino por traumas, tumores y malformaciones congénitas.

Comments are closed.