Medida de toque de queda para menores en Cali, modelo para Alcaldía de Barranquilla

0
Gobierno barranquilero conoció experiencia de toque de queda para menores en Cali.
Gobierno barranquilero conoció experiencia de toque de queda para menores en Cali.

Representantes  de la Secretaria de Gobierno de Barranquilla visitaron la capital vallecaucana para conocer la estrategia implementada por la administración municipal del toque de queda para menores, que fue calificado como un modelo a ser implementado en esa ciudad.

La medida de toque de queda para menores de edad en Cali, se implementó desde el 2012 en las comunas 6, 13, 14, 15, 16, 18 y 21, donde se presentan situaciones complejas de seguridad a altas horas de la noche, principalmente con adolescentes.

Durante el operativo que se adelantó el viernes pasado en la comuna 15, con funcionarios de la Secretaria de Gobierno, Policía Nacional, Policía de Infancia y Adolescencia, Personería  y Comisaria de Familia,  la delegación de la Alcaldía de Barranquilla destacó los resultados positivos de esta medida, pues se evidenció poca presencia de menores de edad en las calles después de las 11:00 p.m., hora en la que inicia el toque de queda.

La secretaria de Gobierno de Barranquilla, Josefa Casiani, resalto el trabajo articulado entre todas las entidades oficiales, bajo una medida que busca proteger a los menores de edad en las comunas donde se evidenció en años anteriores un aumento en los homicidios y lesiones personales hacia esta población.

En Barranquilla varios comerciantes, agremiados en la Unión de Comerciantes de Colombia (Undeco), le exigieron a la alcaldesa Elsa Noguera, aplicar el toque de queda para menores de edad entre las 9:00 de la noche y las 5:00 de la mañana en los barrios «calientes».

Ante esta exigencia la mandataria distrital respondió enviando a Cali una delegación encabezada por la secretaria de Gobierno, Josefa Cassiani, para observar la experiencia en la ciudad.

«El objetivo de nuestra visita es estudiar esta estrategia para ser implementada en Barranquilla, pero también mirar la parte operativa y funcional de la Comisarias Móviles de Familia, y el control al funcionamiento y legalidad de los establecimientos públicos», aseguró la funcionaria.

La secretaria de Gobierno de Cali (E), Laura Beatriz Lugo Marín, precisó que  es muy importante  para la Alcaldía que la medida de toque de queda empiece a reconocerse como modelo a nivel nacional.

Toque de queda para menores en Cali, modelo exitoso que se quiere replicar.
Toque de queda para menores en Cali, modelo exitoso que se quiere replicar.

Así mismo, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Fabio Alejando Castañeda Mateus,  calificó como positivo que la comitiva de la Alcaldía de la capital del Atlántico, evidencie la experiencia exitosa del toque de queda en Cali. «Es de destacar como hoy en día, durante los fines de semana en la comunas intervenidas se ha reducido la presencia de menores de edad en las calles. De un promedio de 60 menores y padres de familia amonestados el año pasado, hoy en día son conducidos por la Comisaria de Familia entre 20 y 30», manifestó.

Comments are closed.