MegaAdvertencias : MegaObras

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Michel-MayaPor Michel Maya
Twitter: @michel_maya

La Contraloría de Santiago de Cali, emitió una nueva advertencia dirigida al Alcalde de la ciudad referente a los retrasos que presentan las obras del contrato de concesión, suscrito con el Consorcio Vías de Cali S.A.S por $161.433.231.333 en el marco de la 21 MegaObras. Según la Contraloría las obras del grupo 1 de la primera fase de las MegaObras presentan retrasos hasta del 70%, el cronograma inicial definía un plazo contractual de 46 meses:

Fechas de iniciación Fechas de terminación
Pre – construcción: Junio 20 de 2010 Pre – construcción: Octubre  20 de 2010
Construcción: Octubre 21 de 2010 Construcción: Abril 20 de 2012
Conservación: Abril 12 de 2012 Conservación: Abril 20 de 2014

Este no es el primer informe que emite la Contraloría al respecto, en el 2011 se emitieron dos funciones de advertencia y en el 2012 uno sobre los retraso de ocho obras: ampliación Carrera 80 entre Calle 2 Oeste y Calle 5, Autopista Sur entre calle 5 y Carrera 56, Calle 16 entre Carrera 50 y 100, Vía la Paz (Calle 3 Oeste entre Carreras 70 y 74C), Intersección vial a desnivel  Autopista Sur con Carrera 70, Solución peatonal Autopista Sur – Carrera 63B, Solución peatonal Autopista Sur – Carrera 68.

La Personería Municipal de Cali en el 2013 también se pronunció presentando un informe sobre los retrasos en los pagos a los contratistas y en la construcción de las obras. Desde el concejo de Cali hemos venido alertando esta situación que pone en riesgo las finanzas del municipio, dimos un gran debate durante el estudio y aprobación de la segunda fase de MegaObras, existen quienes quisieron entender  que nos oponíamos al desarrollo de la ciudad, cuando el llamado es a ser responsables en términos fiscales y sociales con la ciudad y sus contribuyentes.

Los retrasos impactan las finanzas del municipio, generan riegos económicos al incrementar el valor final de la obra, los retrasos y sobrecostos nos roban la posibilidad de avanzar de manera organizada, sostenida y rentable. Tal situación beneficia únicamente a los contratistas, pues por cada día de atraso en el pago la Alcaldía debe pagar a los constructores una tasa de interés del DTF + 2 puntos.

Reiteramos los llamados de atención respecto al flujo de financiación de las MegaObras, en las primeras 22 obras se proyectó una contribución de 570 mil millones, pero el recaudo llegó a 380 mil millones, es decir el 68.5%. La expectativa de la Administración para 2014, 2015, 2016 y 2017 es tener un recaudo de 380 mil millones de pesos, sin embargo, (teniendo en cuenta el comportamiento de los anteriores 4 años). El costo inicial de todo el proyecto era de $900.000 Millones hoy sabemos que cuestan màs de 1,2 Billones, y sì le sumamos los retrasos vamos a superar los 1,4 Billones de Pesos, es decir el presupuesto de todo un año de la ciudad.

Es momento de ser responsables con el municipio, sus finanzas, su futuro y en especial con su gente. ¿Cuántas advertencias más necesitamos para que la administración actué adecuadamente?

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