Mercado Musical del Pacífico: un mercado para las oportunidades

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La segunda edición del Mercado Musical del Pacífico dejó claro que es un espacio de encuentro musical y de mercado que se debe seguir realizando

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Carlos Giraldo, guitarrista y vocalista de Zionstereo, recuerda que en 2012 la agrupación musical de la que hace parte estaba en completo reposo. Las oportunidades en un mercado que parece disfrutar la monotonía de la homogeneización musical estaban haciendo mella. No había presupuesto, no había constancia en las presentaciones; todos los obstáculos propios de una agrupación que se define como híbrido parecían salir a flote,  hasta que el Proyecto de Industrias Culturales (PRIC) les volvió a dar luz.

“El PRIC siempre ha sido para nosotros como un salvavidas, nos ha dado muchas herramientas y nos ha puesto a pensar no solo como músicos sino como empresarios; de la tarima a la oficina”, dice Carlos.

El PRIC es el realizador del Mercado Musical del Pacífico (MMP), evento que congrega agrupaciones y artistas con el fin de crear alianzas estratégicas en términos de mercado. Más que un salvavidas el PRIC y el MMP son los instrumentos que sacan a la luz los talentos que muchas veces quedan bajo el manto de las élites artísticas y de los artilugios comerciales, son portavoces en función de las minorías, universos que pretende mostrar que su fisonomía está llena de astros.  Según Leydi Higidio, Coordinadora del Proyecto Industrias Culturales de Cali: “el mercado musical del pacífico es un espacio para el fortalecimiento del sector musical, las agrupaciones siempre se quejan porque no hay espacios donde  puedan tocar y además se les pague, en este evento, entonces, se traen programadores nacionales e internacionales para que puedan ver su talento y  de esta manera lograr alianzas que les permitan programarlos e incentivarlos en diversos festivales”.

A diferencia de festividades como los de Bogotá, Medellín y San Andrés, donde los contratos suelen establecerse a los  dos o cuatro años, en Cali a solo tres meses se lograron llegar a acuerdos comerciales. Hechos que resultan positivos y dicentes si se tiene en cuenta que este es la segunda vez que se celebra este festival, es por eso que Mulatho, artista que hizo parte de los 54 grupos que estuvieron presentes el primer evento, considera que con este tipo de celebraciones “se aprende a mercadear, a pensar en la economía que se tiene que mover alrededor de nuestros proyectos musicales. Nos estructura empresarialmente”.

De la mano del MMP Mulatho logró establecer contacto con programadores internacionales y sobre todo con el mercado europeo, pero además estableció una consolidación en la región: “a partir del festival el medio local reaccionó a lo que estoy haciendo”, dice  con satisfacción.

De acuerdo a un estudio realizado por el PRIC  del año 2000 a 2010 en Cali salieron más de  8000  egresados de carreras artísticas,  una gran parte de estos  no cuentan con escenarios en lo que puedan manifestar sus expresiones artísticas, “crear este tipo de espacios permite pensar que estos profesionales van a poder vivir de lo que saben hacer y van a ser personas felices”, concluye Leydi Higidio.

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Ecuador,  país invitado

Este año el país invitado fue Ecuador, nación en la que, al igual que en Colombia, abundan los talentos pero escasean los espacios para las expresiones artísticas.

 Javier López, director de Emprendimiento e Industrias Fonográficas en Ecuador, señala que “el sector musical del pacífico ha sido invisibilizado, no ha tenido muchas exposición; en ese sentido, ya era hora que se hicieron un evento como el que se realizó en Cali, la expectativa en términos de intercambio musical es muy grande, con este tipo de eventos lo que se genera es más hermandad como países”.

En esa perspectiva, Ivis Flies, productor musical del susodicho país,  dice que “en Ecuador se está en un proceso que permita entender qué es lo que hace falta para que los productos culturales que se hacen en nuestro país se puedan mover en el resto de la región”. Del MMP opina que es fundamental: “es un espacio donde nos venimos a conocer, a intercambiar ideas, a promover, a comunicarnos, para nosotros que somos un país en desarrollo en la industria cultural este espacio nos da una puerta para poder entrar a otros lugares”.

Flies que ha trabajado con artistas como Jorge Villamizar y Juan Fernando Velasco, y que además hace parte de La grupa, una banda musical que ha sido laureado internacionalmente, dice que está trabajando en un proyecto de musical del Pacífico binacional en el cual se va a coproducir  un álbum con una especie de all star de marimba del Pacífico de Ecuador y Colombia.

Con la puesta en marcha del MMP, entonces, no solo se logran alianzas comerciales sino musicales, fueron más de 10 bandas ecuatorianas las que tuvieron la oportunidad de compartir sus productos y experiencias musicales con los programadores y los artistas del Pacífico colombiano en diferentes escenarios de la sucursal del cielo.  Por supuesto, también hicieron parte del evento artistas y bandas de Chocó, Nariño y Valle del Cauca.

Umberto Veloz, embajador de la música tradicional en la Unesco, embajador de buena voluntad en la ONU, y además protagonista del espectáculo mundial “Latinoamérica en la sangre” un show que se hace con propósitos sociales, habla de la calidad musical que hay en el MMP:

“cada vez veo a muchos más jóvenes haciendo buena música, jóvenes comprometidos con sus raíces, creo que la música del Pacífico se debe conocer, la música tiene una raíz tan sólida y tan fuerte que no nos damos cuenta que en muchas producciones alrededor del mundo hay influencias de esta. Lo que falta es que la gente sepa que esos ritmos vienen de aquí y que sea conocida a nivel mundial”.

Así pues, el Mercado Musical del Pacífico es una puerta para las agrupaciones que se atreven a innovar y a producir música de buena calidad, es un evento que se afianza de a poco y que promete una consolidación cultural fuerte. Como dice el  tenor Umberto Veloz, celebraciones como el MMP “deberían existir el mundo”.

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