Mesas de Cultura se capacitan sobre código de policía

0

Compartir experiencias, enriquecer el diálogo y fortalecer la gobernabilidad en torno a la seguridad y la cultura ciudadana, para lograr una interacción armónica entre las comunidades y la institucionalidad, es el objetivo de estos espacios de diálogo entre los líderes de las Mesas de cultura ciudadana para la paz y la Policía Nacional.

La Alcaldía de Santiago de Cali, por medio de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, ha venido promoviendo esta iniciativa para socializar y dialogar en torno al nuevo Código de Policía y Convivencia, la importancia de generar acciones de prevención en materia de cultura ciudadana.

Según explicó Carolina Campo, subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana, “la cultura ciudadana busca armonizar tres sistemas regulativos. El primero, la norma o la ley y por eso la Policía Metropolitana ha tenido un trabajo muy fuerte con nosotros durante el tiempo que hemos estado trabajando en cultura ciudadana. También, desde el individuo, sobre cómo podemos generar una consciencia distinta de pensar en nosotros pero también en el otro. Y el tercero, la construcción de normas sociales, que son aquellos comportamientos que si logramos masificarlos vamos a lograr permear a otros ciudadanos a que hagan las cosas de manera adecuada y por los demás”.

Así lo destaca Aurelia Carvajal Miranda, líder de la Comuna 15, “esta norma regulará nuestros comportamientos como sociedad y nos permitirá contribuir a la formación de una mejor ciudad. Fue muy importante la capacitación que recibimos, pues me preocupa que mi comunidad no lo conoce bien y por eso no lo está tomando en serio. Como integrante de las mesas de cultura ciudadana y con los conocimientos adquiridos podremos continuar educando a la comunidad sobre este Código de Policía”.

Finalmente, Guillermo García Ortíz, líder de la Comuna 8 de Cali, destacó que “esperamos la aplicación del Código de Policía porque son muchos los ciudadanos que incumplen las normas. Esta herramienta nos va a ayudar muchísimo para la labor diaria de crear una nueva cultura ciudadana y ojalá en un tiempo muy corto poder tener nuevos ciudadanos ajustados a la norma; que cumplan con esos requisitos y que vivan en convivencia pacífica”.

Comments are closed.