Metrocali garantiza movilidad de discapacitados

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Mio discapacitadosEl Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cali, Metrocali, garantiza en la actualidad la programación de 263 buses padrones y 35 complementarios con plataforma para personas en sillas de ruedas, además de 199 articulados con espacios para personas con discapacidad.

De ahí que la Oficina de Gestión Social de Metrocali, a través de la llamada Mesa de Accesibilidad, trabaja de la mano con los representantes de la población con discapacidad para estar en constante retroalimentación sobre las necesidades y sugerencias frente a la accesibilidad del MÍO. El objetivo es priorizar la información y trasladarla a la Dirección de Operaciones de la entidad para plantear las acciones necesarias para prestar un servicio más incluyente.

“Con la información que nos suministra la Oficina de Gestión Social, desde la Dirección de Operaciones trabajamos en la programación de las rutas y, donde detectamos que se necesita un refuerzo, asignamos mayor cantidad de buses con plataforma o espacios para personas con discapacidad”, expresó Juanita Concha, directora de Operaciones de Metrocali.

“En terminales y estaciones de gran demanda, hay inspectores de campo que tienen la instrucción de estar pendientes de la población con discapacidad, para atender cualquier clase de contingencia que suceda, como demora de alguna ruta. De igual forma, la recomendación a los usuarios con discapacidad es que se comuniquen con los inspectores para que pueden ser atendidos y les ayuden en ubicar vehículos con plataforma”, añadió la Directora de Operaciones de Metrocali.

En caso de que algún usuario en silla de ruedas se encuentre en la vía y pase un vehículo sin plataforma, la instrucción del operador es comunicarse de inmediato con el Centro de Control, para buscar la alternativa que le permita al usuario movilizarse.

“De esta manera se pueden evitar inconvenientes, como el presentado el miércoles pasado, cuando un usuario en sillas de ruedas no pudo acceder a un vehículo de la ruta P47B que iba lleno. Ante el hecho, otro usuario se enfrentó con el operador del bus”, explicó Juanita Concha.

La funcionaria aseguró que la razón de ser del Sistema son los usuarios y la prestación de un servicio humano, pero así mismo hace un llamado a la tolerancia a los mismos usuarios, debido a que el Sistema está pasando por un momento complicado, donde se presentan problemas de disponibilidad de flota y, por lo tanto, algunas rutas tienen frecuencias deficientes.

De igual forma, se pide al resto de personas ser conscientes en la atención especial que requieren los usuarios con discapacidad y colaborar con el acceso de estos al Sistema, respetando el espacio para las personas con movilidad reducida que tienen los buses y permitiéndoles subir o bajar del bus, especialmente cuando estos están llenos, teniendo paciencia con el tiempo que esta acción requiere.

Juanita Concha indicó que el respeto por las personas con discapacidad es un deber de “todos los que hacemos parte del Sistema: operadores, taquilleras, Metrocali y usuarios”.

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